Uno de los subyacentes sub-temas del libro de Isaías es la ceguera intratable de los líderes del pueblo de Dios en cuanto al significado de la profecía de Isaías en sí. La incapacidad de la Watchtower de comprender los juicios de Jehová – que figuran en Isaías – y todos los profetas, dado el caso, está en exhibición completa en los volúmenes de comentarios que la Sociedad Watchtower ha publicado a travez de las décadas. Incluso los extraños (a las creencias de los Testigos) que como loros repiten la acusación de que la Watchtower es un “falso profeta” no se dan cuenta de la magnitud del error de Bethel. Pero, por supuesto, ni los extraños (ni los Testigos de Jehová) entienden los juicios de Jehová.
Felizmente para todos, sin embargo, entender la profecía no es un requisito para la salvación – al menos no por lo pronto.
Considere el contraste entre los apóstoles y los fariseos. Ambos grupos estaban ciegos, hasta cierto punto. Los apóstoles y otros discípulos simplemente no podían comprender el hecho de que Jesús iba a morir y ser tomado de entre ellos. Jesús les dijo en repetidas ocasiones la suerte que le esperaba, sin embargo, simplemente no podían comprenderlo. De hecho, la escritura dice que estaba oculto para eelos de modo que no pudieran ver. (Lucas 9: 45) Pero al menos los apóstoles aceptaron a Jesús como el Hijo de Dios y Mesías. Eso fue crucial. Tenían fe.
Así, a pesar del hecho de que los discípulos no sabían ni siquiera que el reino de Dios iba a ser una institución celestial Jesús les confió el vibrante mensaje: “El reino de Dios se ha acercado.” Después de que Jesús fue resucitado, sin embargo, los reprendió por ser insensatos y lentos de corazón para creer a los profetas. Y humildimente, y con mucho gusto, aceptaron la reprensión del Señor y recibieron su instrucción.
Los fariseos, por el contrario, no sólo eran ciegos a las profecías sobre Cristo; simplemente se negaron a aceptar a Jesús como el Mesías. En lugar de escuchar humildemente al hombre que conocían que realizo toda clase de milagros, afirmaban que era un fraude – un charlatan poseído por demonios. Y sin duda muchos les creian. Debido a que los fariseos afirmaban “ver” – saber la verdad – Jesús dijo que su pecado, su ceguera, se mantuvo cargado contra ellos.
Los juicios de Jehová son consistentes. Ellos son verdaderos y justos. Hasta este punto a los testigos de Jehová se les ha confiado el mensaje del Reino. Pero su situación es similar a la de los discípulos antes que Cristo fuera muerto y resucitado. Los testigos de Jehová se imaginan que Cristo ya ha llegado, que ya ha tomado posesión de su reino. Eso no es del todo diferente a lo que los apóstoles creyeron; a saber, que el reino de Dios iba a “mostrarse al instante.”
Así, mientras que los testigos de Jehová saben la verdad sobre Dios y Cristo – al igual que lo hicieron los creyentes del primer siglo – su fe debe ser probada. Ellos deben ser sometidos a los fuegos de la duda, como lo fueron los apóstoles cuando Jesús fue inesperadamente detenido y condenado a muerte por los Judios.
Hasta este punto, la Sociedad Watchtower ha dominado la fe de los testigos de Jehová. En un sentido, la Organización es como un padre sobreprotector. Los veteranos incluso llaman cariñosamente “madre” a la Organización ¿Quién puede negar que la Organización dicta cada aspecto de la fe, proporciona a los testigos de Jehová con todo un programa de culto, guías de estudio y material para el servicio de campo, instrucciones y consejos para casi todo? Los testigos de Jehová han llegado a imaginar que la Organización es el arca de salvación; que nadie puede ser salvo si no está en buenos términos con la Organización.
Se requiere poca imaginación para escuchar a Satanás, “el acusador de nuestros hermanos, el que los acusa día y noche,” de pie delante del trono, una vez más, acusando a Dios de poner una “cobertura” de protección sobre los Testigos de Jehová, como lo hizo en el caso de Job. Y es cierto. Aparentemente, Dios nos ha dado su bendición y ha luchado en nombre de los Testigos de Jehová. Dios ha puesto su escudo invisible a su alrededor. Mira la forma en testigos de Jehová se enfrentaron a los nazis. El registro histórico está ahí. Cuando todos los demás aclamaron a Hitler con su mano extendida, los testigos de Jehová se negaron. Y tuvieron que soportar la furia del Führer e incluso prosperaron bajo su persecución fulminante! Y seguro que se debe a la bendición de Dios que la Sociedad Watchtower ha prosperado y ahora dirige un ejército de Testigos de Jehová que han predicado sin duda el mensaje del reino hasta los confines de la tierra.
Por lo tanto, lo que podría ser una prueba más definitiva de la fe de los testigos de Jehová – como paso previo a su última entrada en el reino, en el caso de los creyentes ungidos, y el nuevo mundo en el caso de las “otras ovejas” – que la mismísima Sociedad Watchtower sea desacreditada y destruida? En ese escenario los testigos de Jehová se verían obligados a demostrar su fe sin una “madre” que sostenga su mano.
Y el papel que la Watchtower juega, sin saberlo, en este escenario es asegurar que los testigos de Jehová se mantengan en la oscuridad hasta que Cristo llegue y comienza el juicio.
Ahora la profecía: “ Oh Jehová, tú eres mi Dios. Te ensalzo, elogio tu nombre, porque has hecho cosas maravillosas, consejos desde tiempos primitivos, en fidelidad, en confiabilidad. Porque has hecho de una ciudad un montón de piedras, de un pueblo fortificado una ruina desmoronadiza, de la torre de habitación de extraños que no sea ciudad, la cual no será reedificada aun hasta tiempo indefinido. Por eso los que son un pueblo fuerte te glorificarán; el pueblo de las naciones tiránicas te temerá. Porque has llegado a ser una plaza fuerte para el de condición humilde, una plaza fuerte para el pobre en la angustia que tiene, un refugio contra la tempestad de lluvia, una sombra contra el calor, cuando el soplo de los tiránicos es como una tempestad de lluvia contra una pared. Como el calor en un país árido, tú reduces el ruido de extraños; el calor, con la sombra de una nube. La melodía misma de los tiránicos queda suprimida.”
La Watchtower especula que la ciudad que caera puede ser Babilonia. Sin embargo, en los capítulos anteriores de Isaías Jehová predijo la destrucción de la ciudad de Tiro y Jerusalén. El capítulo 25 no es más que una continuación de la línea de tiempo. (Además, los rollos originales no se han desglosado en capítulos o versículos numerados) Lógicamente, es tanto la ciudad de Jerusalén y la ciudad fortificada de Tiro de la que habla el profeta.
El caso ya ha sido hecho de que Londres es el equivalente moderno de Tiro y que la caída de Tiro en el Támesis iniciará el día del juicio – empezando por la casa de Dios en primer lugar. Es a raíz del inicio de la ejecución de los juicios de Dios que Isaías – hablando en nombre de los elegidos durante ese tiempo – alaba a Dios por tener “ Has hecho cosas maravillosas, consejos desde tiempos primitivos.”
En vista del hecho de que la profecía de Isaías fue uno de los primeros libros proféticos escritos, ¿cuáles son las “los consejos desde tiempos primitivos” desde el punto de vista de Isaías?
Ciertamente, las maldiciones eran parte de la ley mosaica, que estipula que si los israelitas eran desleales, Dios los quitaría de su tierra. Pero puesto que Isaías está hablando de una situación mucho más grande al final de la era cristiana, parece como si el profeta se refiere a todos los profetas, que en el momento de la escritura de Isaías ni siquiera existían. Pero desde nuestra perspectiva actual, cuando las palabras de Isaías están a punto de llegar a la vida, los escritos de Jeremías, Ezequiel, Sofonías, Daniel y otros, sin duda forman “consejos desde tiempos primitivos” que están destinados a ser revelados durante la revelación de Cristo.
Más adelante, en la profecía de Isaías Dios hace mención de la forma maravillosa en la que va a actuar en el cumplimiento de su propósito de producir un pueblo dedicado exclusivamente a él. Por ejemplo, en el verso del capítulo 28, en el contexto de la venida de Cristo, el profeta declara: “ Esto también es lo que ha procedido de Jehová de los ejércitos mismo, quien ha sido maravilloso en consejo, quien ha obrado grandiosamente en trabajo eficaz.“
Y en el siguiente capítulo Dios se dirige a un pueblo que alaba a Jehová con sus bocas, pero que no son verdaderos devotos de él: “Por razón de que este pueblo se ha acercado con su boca, y me ha glorificado meramente con sus labios, y ha alejado de mí su corazón mismo, y su temor para conmigo llega a ser mandamiento de hombres que se está enseñando, por lo tanto, aquí estoy yo, Aquel que volverá a obrar maravillosamente con este pueblo, de manera maravillosa y con algo maravilloso; y la sabiduría de sus sabios tiene que perecer, y el mismísimo entendimiento de sus discretos se ocultará“.
En ambos casos, es a raíz de la caída de la ciudad de Dios que Jehová actúa de una “de manera maravillosa.” Volviendo, pues, al capítulo 25, es en relación con la destrucción de la organización como ciudad de Jehová y la “ torre de habitación de extraños “ que Dios hace cosas maravillosas. Pero ¿qué pasa con “La ciudad de las naciones tiránicas” , que significa?
Durante la el gran Diluvio los demonios materializados, se vieron obligados a abandonar sus esposas de buen aspecto y volver al reino de los espíritus, desde donde fueron encadenados de forma segura para evitar su reencarnación. Desde entonces, sin embargo, Satanás ha tratado de dominar y engañar a la humanidad de forma remota, a través de un estado súper político / religioso. Babel fue el primer intento de un gobierno mundial tiránico, que fue frustrado cuando Dios confundió el lenguaje común de toda la humanidad.
(Tomemos el siguiente comentario a forma de archivo “si sirve de algo”: Supuestamente, los científicos han desarrollado un chip de computadora Nano que puede ser implantado en una determinada región del cerebro que permite a una persona comprender y hablar un lenguaje completamente nuevo. Si es verdad,. sin duda ayudaría a los modernos escépticos aceptar el fantástico relato en el capítulo 10 del Génesis. Después de todo, si los hombres pueden inventar un dispositivo que puede “milagrosamente” impartir un lenguaje completamente extraño a una persona, ¿no seria mas fácil podría el creador del cerebro humano y el inventor de todas las comunicaciones hacerlo, mientras que al mismo tiempo borra su lengua natal ?)
La barrera del idioma que Dios impuso al un-solo mundo de aquel entonces obligó a la creación de diversos grupos étnicos y tribales y de las naciones modernas, en última instancia, que han servido de peso y contrapeso contra la dominación total por un solo tirano. Ciertamente se desaceleró el esquema de esclavizar a toda la humanidad bajo los secuaces de Satanas como Nimrod. Ahora, sin embargo, en el siglo 21, la confusión de Babel se ha superado en gran medida. Pero esta vez Dios no tiene la intención de frustrar Satanás.
Como Jehová indico en Babel, no hay nada que los hombres pueden imaginar que no puedan lograr. Pero bajo el dominio de los demonios no es un buen concepto. Mire el mundo en el que vivimos, un mundo donde la mayoría de las mentes más brillantes del mundo han sido empleados ocupados ideando medios más eficientes para defraudar, degradar, engañar, distraer y destruir a sus semejantes.
Todo el sistema de cosas se orienta a la muerte, que se refleja en una cultura popular degradada que rinde culto a la violencia y la muerte.
Pero, de nuevo, el conflicto entre los hombres y entre las naciones de la tierra no es más que un reflejo de un conflicto verdaderamente universal entre Jehová y el diablo. Consideremos, por ejemplo, el capítulo 10 del libro de Daniel, donde un ángel le explicó al profeta aterrado de que “el príncipe de Persia” se opuso con exito a su misión, al menos por un tiempo. Obviamente, ningún ser humano podría oponerse con éxito un poderoso ángel de Jehová. No, el “príncipe de Persia” era un príncipe demonio. Y el ángel también predijo que el “príncipe de Grecia” iba a venir después. En vista del hecho de que el sistema actual no es más que una extensión de la civilización griega, se deduce que hoy en día hay príncipes demonios invisibles de la región real de la díada británica y estadounidense, así como de todas las demás naciones. Y también se deduce lógicamente que Dios ha continuado previniendo a los príncipes demonio de tiranizar totalmente la humanidad. Pero eso esta por cambiar.
Cuando el reino llega al poder y los demonios son arrojados del cielo, Satanás se enciende en “gran cólera.” A continuación, se le permite expresar su rabia, con lo que “ay” se inicia sobre la tierra. Satanás va a destruir su propio sistema político terrenal (el golpe de espada en la séptima cabeza de la bestia) con el fin de aterrorizar a la humanidad a aceptar su “solución”. La solución será el octavo rey, que gobernará por un simple “hora”. ( en contraste con los más de tres mil años que el sistema de la bestia ha existido.)
“La ciudad de las naciones tiránicas” será el octavo rey, a la que se verán obligadas todas las naciones a someterse- la moderna Babel. Quizás el “pueblo” en sí será la ciudad de Nueva York, el hogar actual de las Naciones Unidas – a tipo de Capitolio post-colapso del gobierno global.
(En cuanto al poder y la autoridad del octavo rey poseerá, cuando la ciudad de Babilonia la grande es destruido los reyes de la tierra se dice que están a una distancia por temor de su tormento. Ninguna nación tendrá el poder de desafiar al octavo rey. Con toda probabilidad, en las secuelas de la guerra que se avecina todas las armas nucleares serán consignadas bajo el control de un gobierno central -. dándole el poder incontestable, al menos desde un punto de vista humano).
Será durante ese tiempo en que Dios proveerá un refugio secreto para los fieles. Por eso Isaías alaba a Jehová, como si estuviera hablando de los elegidos durante ese tiempo cuando la salvación de Dios se revela.
Isaías sigue: “ Y Jehová de los ejércitos ciertamente hará para todos los pueblos, en esta montaña, un banquete de platos con mucho aceite, un banquete de [vino mantenido sobre] las heces, de platos con mucho aceite, llenos de médula, de [vino mantenido sobre] las heces, filtrado. Y en esta montaña él ciertamente se tragará la cara de la envoltura que está envuelta sobre todos los pueblos, y la obra tejida que está entretejida sobre todas las naciones. Él realmente se tragará a la muerte para siempre, y el Señor Soberano Jehová ciertamente limpiará las lágrimas de todo rostro. Y el oprobio de su pueblo quitará de toda la tierra, porque Jehová mismo [lo] ha hablado. “
En el presente momento individuos patriotas, sobre todo en América – la supuesta fortaleza de la libertad y la democracia – están haciendo sonar la alarma por la incesante erosión de las libertades que antes disfrutaba.
El aumento de la vigilancia gubernamental de las comunicaciones electrónicas privadas, cámaras de seguridad de todo el mundo, el uso de aviones no tripulados para espiar y asesinar desde arriba; y ahora el vuelco de la Declaración de Derechos que permite al gobierno detener a ciudadanos estadounidenses que consideren enemigos del estado sin orden judicial y retenerlos indefinidamente sin juicio. Ciertamente existe la tecnología y el aparato político está en su lugar, de modo que el ahora inminente colapso del sistema financiero dará lugar a la imposición de la tiranía en todos los pueblos. Este es la “ la envoltura que está envuelta sobre todos los pueblos”.
Cuando la hora de la tiranía llegue, los pueblos de todo el mundo de repente se encontraran inextricablemente envueltos en una titánica malla sin salida!
La profecía de Habacuc, ‘Una visión todavía para el tiempo señalado,’ representa a el caldeo (retrato del último reino ejecutor) astutamente envolviendo a todas las naciones en su red mortal, como un pescador que atrapa peces. Entonces Dios le juzgará por haber dado muerte a las naciones y los pueblos sin piedad, sin descanso. Del mismo modo, el profeta Daniel predijo que el rey del Norte se lanzaría en una rabia genocida y mataria a muchos. Entonces la “envoltura” es debido a que todas las naciones se “envolverán “ en la red de la tiranía que incluso ahora se está preparando para enredar a todos los pueblos y exterminar poblaciones enteras.
La Watchtower afirma que Dios comenzó a ofrecer un banquete de “platos con mucho aceite” y “Vino mantenido sobre las heces” de vuelta en 1919. Esto no sólo es absurdo sino que es una blasfemia!
A pesar de que los Testigos de Jehová actualmente no lo ven, la Sociedad Watchtower se ha levantado por encima de todos los que se llama “un dios” y sobre cada objeto de reverencia, como la cristiandad. Se toman el crédito de proporcionar un banquete de la verdad para todos los testigos de Jehová. Esto es exactamente lo que Pablo predijo que el hombre del desafuero haría; es decir, que se sentaria en el templo de Dios y “Públicamente ostenta ser un dios.” Ciertamente, los testigos de Jehová han sido llevados a la opinión de que no se pueden salvar a menos que se mantengan en buen estado con la Watchtower, atribuyendo inadvertidamente la salvación a la Organización.
Por lo tanto, como se ha dicho ya, la prueba de fe vendrá cuando Jehová reduzca la Watchtower a un montón de escombros. Entonces Dios revelará su maravillosa salvación aparte de la Sociedad Watchtower, como la siguiente parte de Isaías refiere, diciendo: “ Y en aquel día uno ciertamente dirá: “¡Miren! Este es nuestro Dios. Hemos esperado en él, y él nos salvará. Este es Jehová. Hemos esperado en él. Estemos gozosos y regocijémonos en la salvación por él“.