En Mateo 24: 6 se registran unas palabras de advertencia de Jesús a sus discípulos: “ Ustedes van a oír de guerras e informes de guerras; vean que no se aterroricen. Porque estas cosas tienen que suceder, mas todavía no es el fin’’.

Enseguida Cristo predijo: ‘’Porque se levantará nación contra nación y reino contra reino, y habrá escaseces de alimento y terremotos en un lugar tras otro. Todas estas cosas son principio de dolores de angustia. ’’

¿Hemos de creer que los ‘’ dolores de angustia” duran generaciones, sólo para dar paso a un prolongado período de paz relativa, y que la generación que escuchó los informes originales de guerras murió mucho antes de que se cumplan todas las cosas? Por extraño que pueda parecer, esto es exactamente lo que los testigos de Jehová creen ahora.

Pero puesto que las guerras y rumores de guerras preceden a la gran guerra en la que se levantará nación contra nación y reino contra reino, y los testigos de Jehová creen que la profecía de Cristo con respecto  a nación levantándose contra nación se cumplió en 1914-1918, las palabras de Jesús en relación con las “guerras e informes de guerra’’ que preceden a la guerra total no tienen relevancia alguna para los testigos de Jehová hoy día. Por lo demás, tampoco el aspecto de nación contra nación. Es todo historia muerta de profecías cumplidas para los testigos de Jehová.

Mientras tanto, informes golpean la red, y estos dicen que las naciones se están preparando febrilmente para una guerra mundial. Desde 2001, los Estados Unidos y sus aliados de la OTAN han utilizado la falsa guerra contra el terrorismo como pretexto para invadir Afganistán e Irak y hacer campañas de bombardeos realizados más recientemente en Libia, con supuestos fines humanitarios. Durante toda la década pasada los EE.UU. han estado construyendo en silencio cientos de bases militares y puestos de avanzada en todo el mundo, mientras que desarrollan sofisticado armamento cada vez más.

Los siguientes en la lista de naciones que quieren invadir son Siria e Irán. Pero Siria e Irán están fuertemente armados y tienen fuertes lazos con China y Rusia. Cualquier ataque, especialmente en Irán, probablemente atraerá a Rusia y China al conflicto, lo que llevará a un escenario de guerra que involucrará prácticamente a todas las potencias nucleares del mundo.

La Watchtower ha asegurado a los testigos de Jehová que no habrá una tercera guerra mundial, que la señal de la conclusión del sistema de cosas no puede manifestarse de forma más convincente en el futuro. Pero con los años la Sociedad Watchtower ha revisado subrepticiamente numerosos aspectos de la manifestación de la señal, asignándoles un cumplimiento futuro, esto después de casi un siglo desde que Cristo supuestamente llegó como un ladrón en la noche. Por ejemplo, Jesús predijo que los hombres se desmayarían por el temor por las cosas que vendrán sobre el mundo. Durante décadas, a los testigos de Jehová se les dijo que este aspecto de la profecía se veía en vivo y en directo por todo el mundo. Ahora, sin embargo, la Sociedad Watchtower ha cambiado bruscamente su cumplimiento para el futuro.

La Watchtower también enseñaba que la cosa repugnante ya estaba de pie donde no debía. Pero ese aspecto de la señal también se ha desplazado hacia el futuro. Esto significa que nadie en el mundo ha sido testigo de todas las cosas  que Jesús predijo que ocurrirían. Pero, ¿no dijo Jesús, “Cuando vean todas estas cosas sepan que estoy cerca, a las puertas”? Por la propia admisión de la Watchtower no hemos visto todas estas cosas. Y como nadie vivo hoy experimentó personalmente la Primera Guerra Mundial, la realidad es que la señal del fin aún no se nos manifiesta en ningún aspecto.

Pero eso puede cambiar muy, muy rápidamente.

Food-Shortage-Pattaya-2011-5La pregunta que todos los testigos de Jehová deben considerar es la siguiente: ¿Cómo reaccionaría yo si el mundo entra en estado repentino de guerra mundial y si la escasez de alimentos se convierte en algo común en los países ricos debido a la hiperinflación o un colapso económico de plano?

¿Y si al mismo tiempo que eso, hay otro virus mortal como la gripe española, tal vez incluso una peste desatada intencionalmente en una guerra biológica? ¿Va a aceptar esos eventos como la señal auténtica de que Cristo está a las puertas y actuar en consecuencia, incluso si la Watchtower no aprueba ese punto de vista?

Pero en el caso de que los jinetes del Apocalipsis fueran soltados en un futuro próximo, ¿Qué credibilidad podría la Sociedad Watchtower posiblemente tener entonces de todos modos? Después de todo, son el esclavo fiel y discreto designado por Dios y la clase del atalaya. ¿Cómo podrían ser tan malos para engañar a millones de ovejas a confiar en algo tan importante como el regreso de Jesucristo? ¿Qué pasará con la fe de los testigos de Jehová cuando se enfrenten en ángulo recto con el hecho de que su querida parusía de 1914 no es más que una historia falsa ingeniosamente ideada, una mera operación de error? ¿Entonces qué?

Después de predecir los dolores iniciales de angustia Jesús continuó diciendo: ‘’Entonces los entregarán a tribulación y los matarán, y serán objeto de odio de parte de todas las naciones por causa de mi nombre. Entonces, también, a muchos se les hará tropezar, y se traicionarán unos a otros y se odiarán unos a otros. ’’

En ese contexto, Jesús también predijo que falsos profetas se levantarían, y engañarían a muchos. El mundo está cegado por Satanás a fondo y  así ha sido siempre, así que, ¿cuál sería el punto de engañarlos más? Satanás tiene la intención de engañar a los elegidos, que, como Jesús indicó, maquinaciones engañosas podrían engañar concebiblemente aun a ellos, añadiendo ‘’Si fuera posible”. ¿Quién podría engañar a los elegidos? La única posibilidad de ser alcanzados por Satanás es por medio de su Watchtower de confianza.

La ironía es que la Sociedad Watchtower ha sido durante mucho tiempo acusada de ser un falso profeta debido a sus muchas expectativas no realizadas. Sin embargo, durante la parusía auténtica las apuestas serán elevadas considerablemente. En ese momento los testigos de Jehová serán sometidos a numerosos profetas falsos, probablemente en la forma de la Watchtower y quizás grupos escindidos, que tendrán la intención de no dejar a los cristianos seguir al verdadero Cristo.

Es indiscutible que la Sociedad Watchtower domina la fe de los testigos de Jehová. Los testigos hablan cariñosamente de la organización. Por lo tanto, es inevitable, entonces, que  grandes cantidades de testigos de Jehová van a tropezar cuando su madre caiga en desgracia y silencio, tal como el profeta ha escrito sobre su “madre.”: Y ciertamente tropezarás durante el día, y hasta un profeta tendrá que tropezar contigo, como de noche. Y ciertamente impondré silencio a tu madre. Mi pueblo ciertamente será reducido a silencio, porque no hay conocimiento. Porque el conocimiento es lo que tú mismo has rechazado, yo también te rechazaré de servirme como sacerdote; y [porque] sigues olvidando la ley de tu Dios, yo me olvidaré de tus hijos, aun yo. ‘’ (Oseas 4:5, 6)

Los que son meros seguidores de hombres, especialmente los ancianos prominentes que se jactan de ser “hombres de la sociedad’’ tendrán su fe sacudida hasta los cimientos. Aquellos que rompan con la Sociedad, en cualquier forma que exista entonces, con el fin de seguir a Cristo, serán perseguidos y odiados por sus antiguos hermanos. En condiciones de estado de guerra, ¿Va a tener usted el valor de seguir predicando, incluso sin los materiales de apoyo proporcionados por la Watchtower? Va a tener la fe de hacerlo solo, ¿Incluso bajo la amenaza de ser internado en un campo de concentración Halliburton?

Los verdaderos elegidos serán calificados como miembros de una secta peligrosa. ¿No advirtió Jesús también que miembros de familia entregarían a sus propios familiares para que les causen la muerte? Esto, también, es parte de la señal y está determinada a cumplirse entre las familias de los testigos de Jehová y extestigos de Jehová.

Mientras que este resultado puede parecer muy poco plausible en este momento, el mundo puede cambiar de un día para otro. A medida que las naciones están ahora al borde de la guerra nuclear y el colapso financiero mundial, es necesario que todos los testigos de Jehová consideren seriamente el escenario sombrío y desagradable que he presentado como una realidad que a todos pronto se enfrentarán.