Jueves 27 de febrero

Ningún arma que fabriquen contra ti dará resultado (Is. 54:17).

Las palabras del texto de hoy se están cumpliendo en nuestros días. También se están cumpliendo las siguientes palabras: “Todos tus hijos serán enseñados por Jehová, y la paz de tus hijos será abundante. Estarás firmemente establecida en la justicia. […] Nada te dará miedo ni tendrás razones para sentir terror, porque este no se acercará a ti” (Is. 54:13, 14). Ni siquiera “el dios de este sistema”, Satanás, tiene el poder de detener la obra de educación bíblica que está llevando a cabo el pueblo de Jehová (2 Cor. 4:4). La adoración pura ha sido restaurada. ¡Nunca más será contaminada! Ningún arma que fabriquen contra nosotros dará resultado. w24.02 4 párr. 10

Por regla general, todo lo que enseña la Watchtower en cuanto a doctrina es verdad, y todo lo que defiende en cuanto al supuesto cumplimiento moderno de las profecías bíblicas es falso. Solo hay unas cuantas excepciones.

La verdad puede resistir el escrutinio, pero las mentiras y falsedades no. Tomemos como ejemplo el comentario de la Watchtower sobre Isaías 54:17, que dice: “Ningún arma que fabriquen contra ti dará resultado”.

A primera vista, esta afirmación es falsa. Tomemos el caso de los testigos de Jehová en Rusia. Después de la caída de la atea Unión Soviética, se les permitió predicar y reunirse abiertamente. El número de testigos de Jehová activos aumentó rápidamente. Se construyeron Salones del Reino y una sucursal en San Petersburgo. Luego, en abril de 2017, el Tribunal Supremo ruso dictaminó que los testigos de Jehová eran una organización extremista y prohibió todas sus actividades.

El hecho de que en Rusia existiera una ONG llamada testigos de Jehová, que se utilizó para presionar a los líderes europeos a favor de la Watchtower, pudo haber tenido algo que ver con la prohibición, ya que Rusia ha restringido todas las ONG extranjeras que operan en el país. Como resultado de la sentencia, las propiedades de la Watchtower fueron liquidadas. Más de 800 testigos de Jehová han sido arrestados y algunos han sido condenados a prisión.

Entonces, ¿cómo puede ser cierto que ningún arma que se fabrique contra los testigos de Jehová dé resultado? ¿Considera el Cuerpo Gobernante un éxito que la Watchtower haya sido liquidada y que cualquier cristiano que desafíe la sentencia del tribunal se arriesgue a ir a prisión? Moscú incluso ha bloqueado jw.org en Rusia. ¿Es un éxito que miles de testigos de Jehová hayan huido de Rusia y abandonado su ministerio? Teniendo en cuenta estos hechos, ¿cómo define la Watchtower el “éxito” o “resultado”?

Es sumamente indecoroso que el Cuerpo Gobernante se jacte de que ni siquiera el Diablo puede detenerlos cuando la obra educativa de los testigos de Jehová ha sido exitosamente clausurada en toda la vasta Federación de Rusia. Quizás sea más bien desconcertante, ya que los testigos de Jehová en un tiempo atribuyeron su efímera libertad religiosa a Jehová. Así que, ¿quién es el responsable de la disolución de la Watchtower en Rusia?

En cuanto a la profecía de Isaías, analicemos el versículo completo: “‘Ningún arma que fabriquen contra ti dará resultado, y condenarás cualquier lengua que te acuse en un juicio. Este es el legado de los siervos de Jehová, y la justicia de ellos proviene de mí’, afirma Jehová”.

Todo lo que la Watchtower enseña sobre el cumplimiento moderno de las profecías es incorrecto debido al engaño de 1914. La Watchtower afirma que la segunda venida de Cristo ocurrió hace casi 111 años. Supuestamente, el juicio de la casa de Dios también comenzó entonces, y la hora de prueba ha estado en curso durante más de un siglo. La razón por la que esto es relevante es porque Isaías dice que “condenarás cualquier lengua que te acuse en un juicio”.

Mark Sanderson, del Cuerpo Gobernante, habla ruso. Asistió a las audiencias judiciales en Rusia en representación de la Watchtower. Por lo tanto, ¿por qué el hermano Sanderson no habló y condenó al tribunal ruso? ¿Por qué el supuesto portavoz de la organización terrestre de Jehová fue simplemente un observador pasivo cuando la Watchtower fue proscrita en Rusia? La razón detrás de eso es que no estamos en los últimos días. Cristo no regresó en 1914, ni Satanás ha sido arrojado del cielo.

Asimismo, la Watchtower no es la encarnación de la “adoración pura”. Según Dios, la adoración pura se define como cuidar de los huérfanos y las viudas en su tribulación y permanecer inmaculados de toda mundanalidad. El hecho de que la Watchtower mantenga una base de datos con los nombres de más de 20.000 pedófilos y emplee un contingente de abogados que hacen tratos secretos con las víctimas de abuso sexual para mantener a los demandantes fuera de los tribunales la descalifica de ser el centro de la adoración pura.

¿Cuántas viudas y viudos ha salvado la Watchtower al bendecir con la bendición de Jehová las vacunas que han matado a unos 17 millones de personas en todo el mundo? ¿Cuántas viudas han sido saqueadas por las campañas de marketing teocrático de la Watchtower que han engañado a cristianos de edad avanzada para que le cedan casas, acciones, bonos, joyas y activos financieros? ¿Cuántas viudas han sido desalojadas de los Salones del Reino en sus territorios para que Watchtower Inc. pueda sacar provecho de la venta de las propiedades que una vez fueron solemnemente dedicadas a Jehová?

Jehová exigirá cuentas de todas estas cosas a los responsables. Jesús estableció el principio de la rendición de cuentas cuando le explicó a Pedro quién es realmente el esclavo fiel y discreto. El Señor concluyó su ilustración diciendo: “Realmente, a quien se le dio mucho se le exigirá mucho, y a quien se le encargó mucho se le exigirá más de lo normal” (Lucas 12:48).

Si el juicio hubiera comenzado en 1914, como afirma la Watchtower, los que hubieran sido puestos a cargo habrían sido juzgados hace mucho tiempo. Pero incluso según la última “nueva luz” en 2013, los esclavos a quienes el amo nombró para alimentar a sus ovejas aún no han sido llamados a rendir cuentas. El hecho de que la Watchtower haga la obscena jactancia de ser el centro de la adoración pura requiere que Dios humille a los altivos jactanciosos.

Dado que la profecía de Isaías estaba dirigida ostensiblemente a la nación física de Israel y la historia verifica que Dios usó a Babilonia como su arma para destruir a Jerusalén, la ciudad donde Jehová hizo que residiera su nombre, es evidente que el arma de Dios tuvo éxito. Se entiende que la promesa de Dios de que ningún arma tendrá éxito solo aplicó después de que Dios había restaurado a Israel. Y, aun así, Dios destruyó la ciudad reconstruida y el templo en el año 70 E.C.

Los hombres de visiones de Betel saben muy bien que la profecía en cuestión aplica al Israel espiritual de Dios al momento del regreso de Cristo. De acuerdo con el modelo bíblico, primero debe venir una destrucción dolorosa. ¿No habló Jesús de la desolación de Jerusalén por una cosa repugnante durante la conclusión del sistema? ¿No es la desolación de la ciudad santa antitípica el tema central de la extensa profecía de Cristo sobre la venida del Hijo del Hombre? Sin duda lo es.

En el capítulo 21 de Lucas, Jesús aludió a Isaías 54:17 cuando habló de la conclusión del sistema y la persecución que vendría: “Pero, antes de que sucedan todas estas cosas, a ustedes los arrestarán y los perseguirán. Los entregarán a las sinagogas y los meterán en prisión. Y, por causa de mi nombre, van a ser llevados ante reyes y gobernadores. Esto servirá para que ustedes den testimonio. Por lo tanto, estén decididos a no prepararse de antemano para hacer su defensa, porque yo les daré unas palabras y una sabiduría que todos sus adversarios juntos no podrán rebatir ni contradecir. Además, serán entregados hasta por padres, hermanos, parientes y amigos. A algunos de ustedes los matarán. Y toda la gente los odiará por causa de mi nombre. Con todo, no se perderá ni un solo cabello de su cabeza. Con su aguante salvarán su vida(Lucas 21:12-19).

No hay nada en la historia moderna de los testigos de Jehová que pueda señalarse como el cumplimiento de las palabras de Cristo. Y no, la subyugación del cristianismo al Imperio Romano en el siglo IV no se compara en modo alguno con la desolación de Jerusalén llevada a cabo por los imperios babilónico y romano.

Es digno de notar que la profecía de Isaías habla de la desolación de “Jerusalén” al tiempo de la segunda venida de Cristo. Los capítulos 28 y 29 son sumamente instructivos. Dirigiéndose a los borrachos espirituales, Dios dijo: “Por lo tanto, oigan las palabras de Jehová, fanfarrones, gobernantes de este pueblo en Jerusalén, porque ustedes dicen: ‘Hemos hecho un pacto con la Muerte, y hemos hecho un acuerdo con la Tumba. Cuando pase la violenta inundación repentina, no nos alcanzará, porque hicimos de una mentira nuestro refugio y nos escondimos en la falsedad’” (Isaías 28:14, 15).

¿A qué gobernantes de Jerusalén se está dirigiendo Dios? Simplemente lea el siguiente versículo: “¡Miren! Pongo como fundamento en Sion una piedra probada, la valiosa piedra angular de un fundamento seguro. Nadie que demuestre fe será presa del pánico”.

Incluso los lectores casuales de la Biblia saben que la preciosa piedra angular de la Sión celestial es Jesucristo. No se colocó una piedra fundacional de ese tipo después de la destrucción de Jerusalén por Nabucodonosor. Además, se menciona a una “piedra probada”. Jesús fue probado cuando estaba en la Tierra como hombre. Fue probado incluso ante la muerte y permaneció leal a Dios. Asimismo, Jesús no comenzó a gobernar en el primer siglo. De modo que eso descarta que la Jerusalén terrenal sea el objeto de destrucción descrito.

Dado que la inundación metafórica arrasará con las mentiras y falsedades de los gobernantes del pueblo de Dios cuando Cristo venga como Rey de Sión, la “Jerusalén” sobre la cual gobiernan los borrachos espirituales debe ser la misma “Jerusalén” que Jesús predijo que quedaría desolada durante la gran tribulación. Solamente después de la destrucción de la congregación de Cristo, ninguna arma que se forme contra el resto ungido restaurado dará resultado. Los ungidos sellados serán asesinados, sí, pero “ningún cabello” de la cabeza de ellos se perderá, pues serán resucitados de manera instantánea y llevados al cielo por el Señor Jesús.