La publicación Pure Worship es ciertamente una obra maestra. Y no lo digo en un buen sentido. Está llena de omisiones, contradicciones y engaños. Es tortuoso leerla. ¿Pero no es eso algo típico de la Watchtower cuando se trata de interpretar las profecías con respecto a su supuesto cumplimiento actual? Irónicamente, sin embargo, el libro profético que Betel presume explicar, es decir, Ezequiel, ilumina hasta los rincones más oscuros de su “adoración pura”.

Debido a que la publicación Pure Worship no está hecha de tal manera de que se explica versículo por versículo, publicaré más adelante los comentarios de los capítulos noveno y décimo de Ezequiel. Al comenzar el capítulo 11, Ezequiel es llevado a la puerta oriental de la casa de Jehová, donde ve a 25 hombres. Sin duda, son los mismos 25 hombres que se inclinaban ante el sol. Entonces Jehová le habla a Ezequiel y le dice: “Hijo del hombre, estos son los hombres que están tramando nocividad y asesorando mal consejo contra esta ciudad; que están diciendo: ‘¿No se ha acercado mucho el edificar casas? Ella es la olla de boca ancha, y nosotros somos la carne’.’’

¿Qué querían decir aquellos hombres? Ellos creían que Jerusalén no iba a ser destruida. Lo que sea que pasara fuera no podía hacerles daño mientras permanecieran en la ciudad. El fuego podía rugir fuera, pero ellos estaban supuestamente seguros dentro de la olla. Las cosas continuarían igual y, por lo tanto, no había nada de malo en construir nuevas viviendas.

Ezequiel luego profetizó: “Ustedes dijeron lo recto, oh casa de Israel; y respecto a las cosas que suben en su espíritu de ustedes, yo mismo lo he conocido. Ustedes han hecho que los muertos suyos en esta ciudad sean muchos, y han llenado de muertos las calles de ella.’ ‘Por lo tanto, esto es lo que ha dicho el Señor Soberano Jehová: ‘En cuanto a sus muertos a quienes ustedes han puesto en medio de ella, ellos son la carne, y ella es la olla de boca ancha; y habrá un sacar a ustedes mismos de en medio de ella.’ ‘Espada han temido, y espada traeré sobre ustedes —es la expresión del Señor Soberano Jehová—. Y ciertamente los sacaré de en medio de ella y los daré en mano de extraños y ejecutaré sobre ustedes actos de juicio. A espada caerán. En el confín de Israel los juzgaré; y tendrán que saber que yo soy Jehová. Ella misma no resultará ser para ustedes una olla de boca ancha, y ustedes mismos no resultarán ser carne en medio de ella. En el confín de Israel los juzgaré, y tendrán que saber que yo soy Jehová, porque en mis disposiciones reglamentarias no anduvieron y mis juicios no pusieron por obra, sino que según los juicios de las naciones que están alrededor de ustedes, ustedes han obrado.’’

Jerusalén iba a ser destruida. Aunque Dios la había protegido y bendecido en el pasado, las cosas habían cambiado. Los judíos infieles no iban a ser protegidos de la espada de Babilonia.

Es increíble cuan parecida es esa situación a la que se vive actualmente entre la directiva de los testigos de Jehová. Ellos se imaginan que la Watchtower es la olla de cocción. Mientras uno permanezca en la organización estará seguro. Ese es de hecho el tema central de la publicación Pure Worship. Todo lo que encontramos en las profecías se explica de tal manera que hace ver a la Watchtower como el arca de la salvación. Nadie fuera de la organización sobrevivirá. ¿No es eso lo que los testigos de Jehová creen con todo su corazón y alma?

La mentalidad del Cuerpo Gobernante se ve reflejada en esos 25 hombres que estaban tramando hacer el mal, diciendo que era hora de construir edificaciones. Dado que la familia Betel se acaba de mudar a su lujosa sede de granito en el campo en el estado de Nueva York, ¿quién puede negar que ellos esperan que sus construcciones continúen sin sufrir ningún disturbio? Algunos han expresado su confianza en que el complejo de Warwick sobrevivirá a la tribulación y servirá como la sede mundial en el nuevo mundo.

El capítulo 11 de Ezequiel no solo nos menciona condenación. Por el contrario, Dios tiene un buen propósito en mente con todo esto. Es cierto que la destrucción de Jerusalén fue un desastre horrible y que fue un castigo de Jehová, pero Dios también nos dice: “También ciertamente los juntaré a ustedes de los pueblos y los reuniré de las tierras entre las cuales han sido esparcidos, y ciertamente les daré el suelo de Israel. Y ellos ciertamente irán allí y removerán todas sus cosas repugnantes y todas sus cosas detestables de allí. Y ciertamente les daré un solo corazón, un nuevo espíritu pondré dentro de ellos; y ciertamente removeré de su carne el corazón de piedra y les daré un corazón de carne, para que anden en mis propios estatutos y guarden mis propias decisiones judiciales y realmente las ejecuten; y realmente lleguen a ser mi pueblo y yo mismo llegue a ser su Dios.’’

¡Ah! una restauración. Un nuevo corazón y un nuevo espíritu. Eso nos produce mucho alivio.

Ahora considere la falsedad absoluta de la interpretación de la Watchtower tal como se presenta en el capítulo 9 de su publicación.

La destrucción de Jerusalén prefigura la gran tribulación o al menos eso es lo que enseña la Watchtower. Todos sabemos que Jesús dijo que Jerusalén sería desolada durante la gran tribulación que vendría sobre toda la tierra habitada. A raíz de esa catástrofe sobre la tierra, se producirá una gran reunión de los elegidos desde los cuatro vientos. Es entonces cuando Jehová se convertirá en su Dios y ellos se convertirán en su pueblo. Claramente eso no está de acuerdo con lo que enseña la Watchtower.

Inexplicablemente, ¡El exilio del pueblo de Dios a la Gran Babilonia tuvo lugar hace más de mil años! Supuestamente, los cristianos estuvieron en cautiverio espiritual desde el siglo dos hasta 1919, es decir, ¡por más de 1800 años! Y es aún más absurdo que, según Betel, el dominio de la cristiandad sobre la verdad era una expresión de la ira de Dios. Sorprendentemente, sin embargo, la ira de Dios aparentemente disminuyó y en 1919 tuvo lugar la gran restauración. Los testigos de Jehová han sido los dignos receptores de los corazones de carne (a diferencia de los corazones de piedra)  y han recibido el espíritu unificador y Dios los ha declarado como su pueblo.

Cuán acertada es la descripción de Dios de los judíos para los testigos de Jehová de la actualidad: “Hijo del hombre, en medio de una casa rebelde es donde moras, que tienen ojos para ver pero realmente no ven, que tienen oídos para oír pero realmente no oyen, porque son casa rebelde.’’– Ezequiel 12: 2

Ezequiel continuó reiterando que se acercaba el fin. Dios iba a echar su red sobre la ciudad, por así decirlo, y los judíos rebeldes serían llevados cautivos a Babilonia.

Y me siguió ocurriendo la palabra de Jehová, y dijo: ‘Hijo del hombre, ¿qué es este dicho proverbial que ustedes tienen en el suelo de Israel, que dice: ‘Se prolongan los días, y toda visión ha perecido’?  Por lo tanto, diles: ‘Esto es lo que ha dicho el Señor Soberano Jehová: ‘Ciertamente haré que cese este dicho proverbial, y ya no lo dirán como proverbio en Israel.’ Pero háblales: ‘Los días se han acercado, y el asunto de toda visión’. Porque ya no resultará haber ninguna visión que nada valga ni adivinación de doble cara en medio de la casa de Israel. ‘Pues yo mismo, Jehová, hablaré la palabra que hablaré, y se ejecutará. Ya no habrá más postergación, porque en los días de ustedes, oh casa rebelde, hablaré una palabra y ciertamente la realizaré’, es la expresión del Señor Soberano Jehová.’’ (Ez. 12: 21-24).

Todo lo que presenta la Watchtower en cuanto al cumplimiento moderno de profecías, colocando a la Organización como el centro de todo, es una visión falsa. Esta es descrita exactamente en Ezequiel como una “adivinación de doble cara” o como aparece en la TNM en inglés: ‘’una adivinación halagadora’’. ¿Qué significa esa expresión?

El Cuerpo Gobernante se reserva la capacidad única de discernir el significado de las profecías. Es cierto que afirman que todas las personas ungidas conforman una “clase de Ezequiel” o ‘’Jeremías’’ pero es eso es solo ‘’de bocas para afuera’’ por decirlo así. Nadie tiene voz, excepto el equipo editorial de Betel. Aunque cada testigo de Jehová posee una Biblia y tiene una mente con la cual leer y razonar, de alguna manera el Cuerpo Gobernante no se basa en la razón, pues no se preocupan por las contradicciones. Es como si los testigos de Jehová creyeran que los que dirigen en Betel operan en un plano superior de conciencia espiritual. Debido a su nombramiento como el esclavo fiel encargado de proporcionar alimento espiritual, se piensa que sus interpretaciones se derivan de su estrecha conexión con una fuente divina, lo cual sería una especie de adivinación. Y como ya se dijo, y como debería ser evidente para todos, la Organización es presentada como la ciudad en la colina que disfruta del resplandor radiante del cielo. ¡Eso es ciertamente una adivinación halagadora!

Mi mensaje para ellos es el mismo que el de Ezequiel: los días de ajuste de cuentas están cerca. Y cada una de las visiones que se encuentran desde las profecías desde Isaías hasta Revelación tendrán lugar pronto. Ya no habrá más demora. Los días de la adivinación halagadora de la Watchtower están a punto de terminar. Pronto los misiles cruzarán el cielo. El último reino llegará al poder. Este servirá como el verdugo de Jehová. Los profetas estúpidos de la Watchtower no servirán de nada. Será como si las palabras de los profetas cobraran vida y se pronunciaran en tiempo real. Los profetas estúpidos ya no podrán controlar la verdad, tal como nos indica la siguiente profecía: ‘’Pues yo mismo, Jehová, hablaré la palabra que hablaré, y se ejecutará. Ya no habrá más postergación, porque en los días de ustedes, oh casa rebelde, hablaré una palabra y ciertamente la realizaré’, es la expresión del Señor Soberano Jehová.’’

Continuará…