Con las guerras y las noticias de guerras cada vez más fuertes, es hora de revisar la tan conocida profecía de la declaración de “paz y seguridad”. Esa frase tiene especial relevancia para millones de testigos de Jehová, puesto que se cree que cuando las naciones anuncien “paz y seguridad”, ese acontecimiento será el precursor inmediato de la gran tribulación.

Como repaso, veamos lo que nos muestra la revista La Atalaya de septiembre de 2019. En su segundo artículo, los párrafos 7 y 8 nos dicen lo siguiente:

“La proclamación de ‘paz y seguridad’ se hará antes del ‘día de Jehová’ (lea 1 Tesalonicenses 5:1-6). En 1 Tesalonicenses 5:2, ‘el día de Jehová’ se refiere a ‘la gran tribulación’ (Rev. 7:14). ¿Cómo sabremos cuándo estará a punto de empezar esa tribulación? La Biblia dice que se hará una proclamación muy singular que lo indicará. Los líderes mundiales dirán que hay ‘paz y seguridad’. ¿Por qué lo harán? ¿Participarán los líderes religiosos? Es posible. Sin embargo, esta proclamación será otro engaño de los demonios. Pero esta mentira será especialmente peligrosa, pues le dará a la gente un falso sentido de seguridad justo antes de que estalle la mayor tribulación de la historia humana”.

Primero, no se puede decir con absoluta certeza que el apóstol usó el nombre de Dios originalmente en ese pasaje. Pablo también habló del “día del Señor” y del “día de nuestro Señor Jesucristo” (1 Corintios 1:8; 5:5). Y, por supuesto, la transliteración de 1 Tesalonicenses 5:2 de la Kingdom Interlinear dice “día del Señor” en inglés.

Si bien hay muchos pasajes en las Escrituras Hebreas que hablan del “día de Jehová”, no se puede afirmar con certeza que Pablo haya citado directamente un versículo específico. Por el contrario, considerando el contexto, es evidente que Pablo estaba aludiendo al día del Señor Jesucristo. ¿Cómo se puede discernir eso? Por el hecho de que el apóstol dijo: “Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche (Reina Valera, 1960). ¿Por qué sabían perfectamente los hermanos del primer siglo que el día del Señor vendría como un ladrón en la noche? Porque Jesús les dijo a sus apóstoles que vendría de esa manera.

Sin embargo, en realidad, las palabras de Jesús están destinadas a los cristianos ungidos que estarían vivos antes de su trascendental venida, sí, justo antes de la presencia del Señor. Hablándole a su pequeño rebaño, Jesús dijo: “Estén listos y con la ropa puesta, y tengan sus lámparas encendidas; sean como hombres que esperan a que su amo regrese de la boda para abrirle en cuanto él venga y toque a la puerta. ¡Felices los esclavos a quienes el amo encuentre vigilando cuando venga! Les aseguro que él se vestirá para servir, los hará sentarse a la mesa y se acercará a servirles. Y, si viene en la segunda vigilia, o hasta en la tercera, y los encuentra listos, ¡felices ellos! Tengan en cuenta esto: si el dueño de una casa supiera a qué hora va a venir el ladrón, no dejaría que se metiera en su casa. También ustedes, estén siempre preparados, porque el Hijo del Hombre viene a la hora en que menos se lo esperan” (Lucas 12:35-40).

Aunque los testigos de Jehová creen que la presencia de Jesús comenzó en 1914, la Watchtower todavía señala la venida del Hijo del Hombre como un ladrón para el futuro. No obstante, una lectura sobria del pasaje anterior revela que Jesús estaba exhortando al rebaño pequeño a estar preparado para la presencia del Señor. ¿No significa la palabra griega parousia “estar al lado”? ¿Y no dijo Jesús que él se acercaría a ellos y les serviría como si estuvieran reclinados a la mesa para la Cena del Señor?

Por esa razón, el apóstol Pablo dijo que sabemos muy bien que el día del Señor vendrá como ladrón en la noche. Es una enseñanza clave del Señor.

Esa simple verdad presenta un enorme problema para la Watchtower, pues la organización enseña que el día del Señor y la parusía comenzaron en 1914.

En la reunión anual de 2023, un miembro recién nombrado del Cuerpo Gobernante, Jeffery Winder, explicó cómo Dios imparte un nuevo entendimiento, una “nueva luz”, a su pueblo. El hermano Winder aseveró que Cristo utiliza exclusivamente al Cuerpo Gobernante para impartir una “nueva luz” al momento adecuado y de manera apropiada. La luz se vuelve más brillante gradualmente, como sucede al amanecer. Demasiada luz de repente podría resultar cegadora, afirmó.

Ahora, teniendo en cuenta la forma en que se imparte un nuevo entendimiento según la organización―, considere más de cerca la profecía que estamos analizando. Respecto a la venida del día del Señor, como un ladrón, Pablo dijo: “Cuando ellos estén diciendo ‘¡Paz y seguridad!’, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores de parto de una mujer embarazada, y de ninguna manera escaparán. Pero ustedes, hermanos, no están en oscuridad como para que ese día los sorprenda del mismo modo que el día sorprendería a unos ladrones, pues todos ustedes son hijos de la luz e hijos del día. Nosotros no les pertenecemos ni a la noche ni a la oscuridad” (1 Tesalonicenses 5:3-5).

Dejando de lado las preguntas de quién dirá “paz y seguridad” y quién experimentará la “destrucción repentina”, al menos podemos darnos cuenta de que el cumplimiento de las palabras de Pablo será inconfundible. Será bastante obvio. Ahora bien, surge la siguiente pregunta: ¿tendrán los “hijos de la luz” que esperar a que el Cuerpo Gobernante haga algún tipo de anuncio para certificar que la palabra de Dios se ha cumplido? Por supuesto que no. Sin embargo, la Watchtower ya ha afirmado que será la única fuente oficial para verificar cuando se cumpla esta profecía. El párrafo 5 del tercer artículo de La Atalaya de febrero de 2023 dijo lo siguiente:

“Cuando estemos hablando del cumplimiento de las profecías bíblicas, debemos tener cuidado. ¿Por qué? Porque no queremos decir ideas personales que puedan dividir a la congregación. Por ejemplo, puede que escuchemos a los líderes mundiales hablando de lo que van a hacer para resolver un conflicto y traer paz y seguridad. En vez de ponernos a pensar en si esto cumple la profecía de 1 Tesalonicenses 5:3, debemos mantenernos al día con lo último que se ha publicado. Si todo lo que decimos se basa en lo que ha explicado la organización de Jehová, contribuiremos a que la congregación se mantenga unida ‘en la misma forma de pensar’”.

No habrá necesidad de especular. El hecho de que se inicie una destrucción repentina justo después de que digan “paz y seguridad” será una prueba de que el día del Señor ha comenzado. La destrucción será inevitablemente evidente, de modo que los “hijos del día” no necesitarán mantenerse al tanto de la información más reciente publicada por la Watchtower. En esos momentos, es muy poco probable que la Watchtower tenga algo veraz para decir, puesto que la destrucción repentina que será como los dolores de parto de una mujer embarazada son lo mismo que el “principio de grandes sufrimientos” que Jesús mencionó cuando habló de la señal de su presencia. De hecho, originalmente, en griego, la expresión utilizada por Jesús y por Pablo es la misma. Por eso, algunas versiones de la Biblia usan la expresión “dolores de parto” en Mateo 24. La Tercera Guerra Mundial, la cual vendrá justo después de la declaración de paz y seguridad, será el comienzo de los “grandes sufrimientos” predichos, aunque la organización haya dicho que esa guerra nunca ocurrirá.

Jehová ha querido que las cosas sean así. Ha permitido que una operación de Satanás engañe incluso a los hijos del Reino haciéndoles creer que una parusía invisible ha estado en curso desde 1914. Pero cuando finalmente se declare “paz y seguridad” e inicien “los dolores de parto”, los hijos de la luz creerán en la Palabra de Dios, no en la Watchtower. A ellos no se les dará una revelación gradual de luz, sino un brillante destello y una señal del Señor.

Esto plantea otra pregunta pertinente que solo será respondida cuando se diga “paz y seguridad”, y es: ¿quién es realmente el esclavo fiel y prudente?

“Así que estén siempre vigilantes, porque no saben en qué día viene su Señor. Tengan en cuenta una cosa: si el dueño de una casa supiera en qué momento de la noche va a venir el ladrón, se quedaría despierto y no permitiría que se metiera en su casa. Por eso ustedes también estén preparados, porque el Hijo del Hombre viene a la hora en que menos se lo esperan. ¿Quién es en realidad el esclavo fiel y prudente a quien su amo puso a cargo de los sirvientes de la casa para darles su alimento al tiempo debido? ¡Feliz ese esclavo si su amo, cuando venga, lo encuentra haciendo eso!” (Mateo 24:42-46).