Se ha hablado mucho en e-watchman.com acerca de la prostitución espiritual de la Sociedad Watchtower por su relación con la ONU. Sin embargo, tengo en mis manos una carta oficial de la Sociedad Watchtower que en parte lee: “Nuestro propósito al registrarnos con el Departamento de Información Pública de la ONU como un Organismo No Gubernamantal en el año 1991 fue con el objeto de tener acceso a materiales de investigación relacionados con la salud, el medio ambiente y los problemas sociales. Este tipo de imformación está disponible en la biblioteca que se encuentra en el edificio de la ONU. Nosotros habíamos utilizado esta biblioteca por muchos años antes de 1991; año en que se hizo necesario registrarnos como ONG para poder tener acceso continuo a estas instalaciones. Los documentos con lo cuales nos registramos ante la ONU y que tenemos en nuestros archivos no contienen ninguna declaración que esté en conflicto con nuestras creencias Cristianas. Además, los ONG han sido notificados por la ONU que “La asociación con el Departamento de Información Pública de la ONU no constituye su incorporación al sistema de Las Naciones Unidas ni tampoco otorga a sus organizaciones asociadas privilegios; inmunidad; o algún trato especial” Aún así, el Criterio Para la Asociación Como un ONG, -al menos en su última versión-, contiene un lenguaje al que no podemos suscribirnos. Cuando nos dimos cuenta de esto inmediatamente retiramos nuestro registro. Agradecemos que se nos haya hecho saber esto.”

Lector: A pesar de esta explicación, ¿Aún crees que es válido y correcto criticar a la Sociedad Watchtower por el uso de las instalaciones de la ONU y seguir acusando al Establecimiento Watchtower de prostitución espiritual?


Tristemente, en vista de esta “explicación” parece ser que la Sociedad Watchtower; no solo es culpable de prostitución espiritual, sino que ellos también se han mostrado al público como unos mentirosos descarados.

Primeramente, la Sociedad Watchtower argumenta que en los documentos de registro originales “No existen términos ni lenguaje que estén en conflicto con nuestras creencias Cristianas.”

Pero, ¿Es verdad esto?

Nosotros no tenemos en nuestras manos la solicitud original para examinarla; sin embargo, la página de internet de la ONU explica claramente que los solicitantes deben demostrar su compromiso y su habilidad para trabajar con la ONU, y ellos deben enviar al menos seis ejemplos de cómo ellos están haciendo propaganda y campaña a favor de la ONU antes que su solicitud sea siquiera considerada. ¿Estaba consciente la Sociedad Watchtower de este tipo de proceso? Sí, aparentemente sí lo estaba. No hay razones para creer que la ONU haya hecho alguna excepción en el caso de ellos y que haya aceptado su solicitud sin que primero la Sociedad Watchtower haya cumplido con los requisitos establecidos para los ONG’s.

Es evidente que la Sociedad Watchtower comenzó a coquetear con la ONU mucho antes del año 1991; año en que llenaron la solicitud formal para conseguir su membresia. Todo lo que usted tiene que hacer es revisar los volumenes editados por la Sociedad Watchtower. Aparentemente esta es la razón por la cual revistas como La Atalaya y Despertad contienen artículos que se remontan a los años 80’s en los que se menciona y se hace alabanza a la ONU. Esto sucedió mucho antes que ellos solicitaran a la ONU ser miembros de ella.

En el documento que el lector proveyó la Sociedad Watchtower nos menciona las palabras de la ONU que dicen: “Una asociación como ONG con el Departamento de Información Pública de la ONU no constituye su incorporación al sistema de Las Naciones Unidas, ni tampoco otorga privilegios a las organizaciones ni a su personal, ni les provee inmunidad o algún status especial.”

En honor a la justicia debemos decir que los ONG no están incorporados al sistema de Las Naciones Unidas. De hecho, la misma definición de Organismo No Gubernamental nos dice que ellos no son parte de la ONU sino que ellos solo están de acuerdo en cooperar con ella. Esto es exactamente lo que hizo la Sociedad Watchtower.

De manera interesante, el documento de donde se tomaron estas palabras puede ser hallado en la página de internet de la ONU. Después usted hallará un subtítulo que lee: ¿Cuál es el procedimiento para que un ONG pueda asociarse con el Departamento de Información Pública de la ONU? Es de notar que la aclaración que la Sociedad Watchtower citó en su carta de explicación no es el verdadero criterio con el cual se eligen y se aprueban a los ONG’s.

El verdadero criterio lee así: “Un ONG que cumple con los requisitos establecidos debe mandar una carta oficial desde sus oficinas centrales al Jefe de la sección para los ONG’s y al Departamento de Información Pública expresando su interés para asociarse con el DIP. La carta debe mencionar las razones por las cuales la organización interesada busca tal asociación y debe describir brevemente sus programas de información. Esta carta debe ser acompañada por al menos seis ejemplos recientes producidos por la organización interesada. Cartas de recomendación provenientes de los Departamentos de la ONU, de los Programas de la ONU y de sus Agencias Especializadas, y -o-, provenientes del Centro de Información y Servicios de la ONU (UNIC’s y UNIS’s) seguramente aumentarán las posibilidades que su solicitud sea tomada en cuenta.”

La Sociedad Watchtower dice que ella no tenía idea de lo que representaba ser un ONG. Sin embargo, ¡¡Ellos mencionan parte de un documento que en su contexto explica claramente el criterio y los requisitos que deben llenar los solicitantes interesados en asociarse como un ONG de la ONU!!

Según el criterio antes mencionado, la Sociedad Watchtower debió haber enviado al menos seis ejemplos de cómo ellos planeaban diseminar propaganda a favor de la ONU al público lector de nuestras revistas. Y eso no es todo. La Sociedad Watchtower también tuvo que explicar por qué ella estaba interesada en convertirse en un ONG. Obviamente, la explicación “Queremos una tarjeta para la Biblioteca” no se hubiera visto muy bien en la solicitud. La ONU está interesada en saber qué es lo que el solicitante tiene que ofrecer, no lo que el solicitante quiere de ella.

La Sociedad Watchtower nos dice que cuando ella se registró por primera vez como un ONG no existían tales requisitos, sino que después; sin ellos saberlo, los requisitos para registrarse como un ONG fueron cambiados.

Después de recibir esta pregunta yo personalmente envié un e-mail al Departamento de Información Pública de la ONU y les pregunté acerca de este asunto.

Ellos respondieron rapidamente con una carta enviada por e-mail y aparentemente; debido a que muchos testigos de Jehová han estado preguntando al respecto durante los últimos meses, ellos; de manera discreta, se negaron a responder de manera específica el caso de la Sociedad Watchtower; no obstante, ellos confirmaron el hecho que la Sociedad Watchtower de manera voluntaria y conscientemente cumplió con todos los requisitos necesarios para registrarse como un ONG.

No hay vuelta de hoja. Es un hecho muy claro que para que la Sociedad Watchtower pudiera ser aceptada por la ONU como un ONG, ella primero tenía que demostrar su compromiso para con los principios delineados por la ONU desde el inicio.

Según los criterios que Jehová ha delineado para sus siervos, ¡¡Esto equivale a prostitución espiritual!!

Aparentemente los ONG deben registrarse cada año y enviar muestras de los ejemplos más recientes respecto a cómo ellos están cooperando con la ONU por medio de los términos en los que se llegó al acuerdo. El ser un ONG significa una relación continua y estrecha con la ONU. No es cuestión de llenar una sola vez un formulario y creer que todo acaba allí; tal y como la Sociedad Watchtower pretende hacernos creer. Como ya se ha demostrado en otros artículos y comentarios, la Sociedad Watchtower aparentemente siguió enviando muestras y ejemplos de su trabajo a Las Naciones Unidas, tal y como lo estipulaban los requisitos y así demostró que ella estaba cumpliendo con sus obligaciones como un ONG.

De hecho, la página de internet de la ONU contiene un artículo sobre los Derechos Humanos que fue publicado en el año 1998 por la revista Despertad como prueba de su apoyo a esta organización.

La Sociedad Watchtower ha respondido que la solicitud original no contenía algún lenguaje o términos que estuvieran en conflicto con sus creencias religiosas, pero que la última edición de la solicitud para registrarse como un ONG “Sí contenía un lenguaje al que no podemos suscribirnos”, y que después, “Cuando nos dimos cuenta de esto, retiramos inmediatamente nuestro registro”, y por lo tanto, “Agradecemos que se nos haya llamado la atención en este aspecto”.

Suponiendo que las solicitudes posteriores en verdad contenían un lenguaje diferente, ¿Qué importancia podría tener esto puesto que de cualquier manera la Sociedad Watchtower hubiera tenido que registrarse año tras año para cumplir con los requisitos establecidos por la ONU? Este hecho tan sencillo muestra claramente que la Sociedad Watchtower tenía que registrarse año tras año y enviar muestras del trabajo que la Sociedad Watchtower estaba efectuando para diseminar información relacionada con la ONU.

En el último reporte de prensa del Departamento de Información Pública de la ONU aparecen los ONG’s recientemente aprobados, así como también aquellos que ya no cumplen con los requisitos y criterios establecidos por la ONU; los cuales han sido cesados y desasociados por esta institución. Esto demuestra una vez más el hecho que el registro y la asociación como un ONG era un acuerdo condicional y estaba sujeto a revisiones anuales y no era un simple asunto de llenar un formulario una sola vez y después olvidarse de todo. Es obvio y puede demostrarse que se espera que los ONG’s demuestren de manera continua su compromiso de cooperar con el Departamento de Información Pública de la ONU, y a que a ellos se les examina para determinar si verdaderamente están cumpliendo con sus responsabilidades para seguir siendo aprobados y aceptados. Si ellos no lo hacen son automáticamente descalificados por el Departamento de Información Pública.

La Sociedad Watchtower quiere darnos la impresión que su membresia como un ONG solo consistía en tener acceso a los archivos de la ONU, y que ellos de ninguna manera desempeñaban funciones propias de un ONG oficial.

¡¡Esto es una mentira descarada!!

Por ejemplo, existe una organización llamada Vilnius International Forum, la cual patrocinó un evento en Octubre del año 2000 organizado exclusivamente para gobiernos internacionales y ONG’s interesados en la historia y asuntos relacionados con el Holocausto Nazi.

En este mismo foro hallamos en la lista de participantes a la Sociedad Watchtower como uno de los ONG’s participantes en esa conferencia así como los nombres de tres testigos de Jehová que participaron como representantes oficiales de la Sociedad Watchtower. El señor James Pellchia es mencionado como editor asociado de la revista La Atalaya , y como miembro del Departamento de Relaciones Públicas de Betel. Él fue uno de los discursantes participantes en el programa que se efectuó el 5 de Octubre, y su presentación ante este foro puede bajarse de internet.

Durante su presentación el hermano Pellachia habló a nombre de todos los testigos de Jehová y agradeció la invitación que se hizo de manera específica a la Sociedad Watchtower para que ella participara en este evento. De manera muy discreta, él evita hacer mención del status de la Sociedad Watchtower como un ONG, pero debido al hecho que la Sociedad Watchtower participó en este evento junto a otros ONG’s reconocidos es aparente que la Sociedad Watchtower estaba consciente que su status como un ONG envolvía mucho más que simple estudio e investigación en la Biblioteca de la ONU.

Es verdad que no hay nada malo o siniestro en que los testigos de Jehová participen en eventos relacionados con el Holocausto Nazi; después de todo, muchos miles de Estudiantes de la Biblia fueron víctimas de este holocausto; por lo tanto, no hay nada objetable en que los hermanos participen en dichos eventos, o inclusive, en exigir alguna restitución monetaria por los daños que sufrieron. El problema estriba en que la Sociedad Watchtower fue presentada e identificada en este foro como un ONG oficial de la ONU. Ese es el problema en vista de la insistente negativa de la Sociedad Watchtower a aceptar el hecho que ellos “Sí sabían” lo que implicaba el ser un ONG de la ONU.

Po lo tanto, esta es una mentira más de las muchas que ella nos han dicho ya que el Foro Vilnius se llevo a cabo un año antes que el periódico Británico The Guardian expusiera ante los ojos del mundo a la Sociedad Watchtower como un Organismo No Gubernamental de la ONU. Los oficiales de la Sociedad Watchtower sabían muy bien y estaban conscientes que los testigos de Jehová eran reconocidos por otras organizaciones como un ONG activo y en funciones cuando ellos recibieron y aceptaron la invitación para participar en el Foro Vilnus. Sin embargo, mentirosamente, ellos aducen que “Inmediatamente retiraron su registro” en cuanto este conflicto “Se les hizo saber” en Octubre del año 2001.

Otra razón más que nos hace dudar la historia de la “Tarjeta Para la Biblioteca” es que esta historia ni siquiera parece ser verdad y que tampoco es verdad que una institución tenía que registrarse como un ONG para poder tener acceso a los documentos y Biblioteca de la ONU, -Al menos hasta antes del 11 de Septiembre-.

De acuerdo a la oficina del encargado principal de la Biblioteca Dag Hammarsköld, -Propiedad de la ONU-, se autorizaron pases para investigadores e intelectuales sin tener necesidad de ser un ONG antes del 11 de Septiembre del 2001. Desde el 11 de Septiembre la ONU ha cerrado las puertas de esta Biblioteca y solamente oficiales de la ONU tienen acceso a estas instalaciones. La única excepción son los representantes de los ONG’s.

Como todos sabemos, la Sociedad Watchtower se convirtió en un ONG mucho antes del 11 de Septiembre, y de hecho, solo se “Retiró voluntariamente” un mes después del 11 de Septiembre cuando el periódico The Guardian “Le recordó” que había algo objetable en su membresia con la ONU.

Aparentemente la Sociedad Watchtower está diciendo la verdad en lo referente al uso de las instalaciones y al acceso a la Biblioteca; acceso que en estos momentos se encuentra restringido al personal de la ONU; a funcionarios del gobierno; a diplomáticos y a representantes de los ONG’s. No obstante, este no era el caso cuando la Sociedad Watchtower se convirtió en un ONG de la ONU por primera vez en 1991. Un estudio detallado de los hechos nos hace llegar a la inevitable conclusión que la Sociedad Watchtower está mintiendo.

Además, la Sociedad Watchtower está ocultando lo obvio. Pero, ¿Qué es lo obvio que ella oculta? Según el Departamento de Información Pública de la ONU, la única razón por la cual los ONG’s serían ayudados en sus esfuerzos para tener acceso a dicha información sería para ayudarlos a desempeñar mejor su papel y así diseminar información acerca de la ONU de manera más efectiva.

Nuevamente nos damos cuenta que no hay vuelta de hoja en lo referente al hecho que como un ONG la Sociedad Watchtower tuvo que cooperar con el Departamento de Información Pública de la ONU y hacer propaganda a favor dicha institución.

El segundo párrafo, bajo el subtítulo “¿Qué es un ONG?” nos dice: “El DIP -Departamento de Información Publica de la ONU-, ayuda a los ONG’s a obtener y diseminar información acerca de los diferentes asuntos en los que Las Naciones Unidas están envueltas para así capacitar al público y ayudarle a entender mejor los fines y objetivos de esta organización mundial”.

En la misma página de internet de la ONU también se nos explica el criterio bajo el cual los ONG’s son aceptados, y bajo el subtítulo “¿Cómo Asiste el DIP a los ONG’s?” dice: “El DIP provee pases que permiten al principal representante de un ONG; así como a un representante suplente, acceso a todas las reuniones “abiertas” de los cuerpos de la ONU; al estudio fotográfico del DIP; así como a la Biblioteca Dag Hammaskjöld y a otras instalaciones de la ONU”.

Por lo tanto, en estos momentos en que ha aumentado la seguridad en la ONU el tener status de ONG ayuda definitivamente a los representante de estas organizaciones a obtener acceso a la Sede Mundial de la ONU, así como a la Biblioteca Dag Hammarsköld. No obstante, a pesar de las altas medidas de seguridad de la actualidad aún no es necesario para una organización el convertirse en un ONG para tener acceso a varias de las llamadas Bibliotecas de la ONU.

Pero, ¿Qué son o en qué consisten estas bibliotecas? Oficialmente estas bibliotecas contienen material relacionado con la ONU y el acceso físico al público en general no está permitido. Existen aproximadamente 400 bibliotecas de este tipo alrededor del mundo. Pero, ¿Quién puede tener acceso a este tipo de información? Según el sitio de internet de la ONU bajo el subtítulo “¿Cuál es el Propósito del Sistema de Bibliotecas?” nos dice: “El público en general puede tener acceso gratuito a cualquier biblioteca de la ONU.”

El Localizador de Bibliotecas de la ONU cita a la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York como una de estas bibliotecas. La Sociedad Watchtower en Brooklyn pudo haber tenido acceso fácil a los materiales de investigación de la ONU sin tener que haber ido a las instalaciones oficiales de la ONU.

Si tomamos en cuenta la manera tan superficial y somera en que las revistas La Atalaya y Despertad nos han informado acerca de las actividades de la ONU podemos concluir que ellos fácilmente pudieron haber hecho su trabajo de investigación sin tener la necesidad de asociarse con la ONU como un ONG.

Es un hecho que la ONU es una enorme burocracia con una cantidad impresionante de informes y documentos. Sin embargo, parece ser que la Sociedad Watchtower hizo sus mejores esfuerzos para mantener informado a su público lector. De hecho, el mismo sitio de internet de la ONU dice: “Las Naciones Unidas no pueden cumplir con sus propósitos si los pueblos del mundo no son plenamente informados de sus fines y actividades”.

En los últimos años ha habido una cantidad enorme de información disponible al mundo por medio del internet. No hay duda que también existen algunos documentos clasificados a los que solamente tienen acceso oficiales del gobierno y unas cuantas personas más; información y documentos a los cuales ni siquiera los ONG’s tienen acceso. Pero investigando en todos los centros de investigación de la ONU nosotros no hemos encontrado nada que sugiera que el acceso a la información de la ONU, así como a sus bibliotecas, alguna vez estuvo restringido y que solo los ONG’s tuvieran acceso a ella.

Además, como ya hemos visto previamente, no parece haber ninguna clase de información referente a la ONU que las revistas, La Atalaya yDespertad, no hayan podido obtener de manera relativamente fácil.

Parece ser que la entera explicación que nos ha dado la Sociedad Watchtower respecto a las razones para su membresia a la ONU no es más que producto de la imaginación del Establecimiento Betel. Tal vez a la Sociedad Watchtower le gustaría comentar acerca del hecho que no existe evidencia fehaciente y fidedigna que ellos necesitaban convertirse en un ONG para poder tener acceso a las bibliotecas de la ONU.

UN-NGO21-300x300Puesto que la Sociedad Watchtower tiene un entendimiento completo de las numerosas agencias de la ONU y sus miles de programas, ¿Cómo es posible que ellos argumenten que “No sabían” lo que implicaba convertirse en un ONG? ¡¡Este es un argumento ridículo para una organización experta en cuestiones que tienen que ver con la ONU!!

Sin duda alguna, la evidencia más grande en contra de la Sociedad Watchtower no es el hecho que ella alguna vez se registró como un ONG, sino que la Sociedad Watchtower de manera consciente y deliberada ha usado las páginas de las revistas La Atalaya y Despertad para mantenernos informados de algo que ellos consideran vital para nosotros; tal y como se demostró en el comentario “Denunciando la Prostitución de la Sociedad Watchtower”.

Las palabras de apertura de la carta antes mencionada dicen: “Nuestro propósito para registrarnos con el Departamento de Información de la ONU como un ONG en el año 1991 fue con el objeto de tener acceso a los materiales de investigación disponibles en la Biblioteca de la ONU, referentes a la salud; la ecología, y los problemas sociales.”

La pregunta que debemos hacernos es: ¿Por qué?

¿Por qué habría de querer la Sociedad Watchtower tener acceso a los materiales de investigación y a los programas de la ONU?

¿Por qué esta obsesión de reportar e investigar todo lo relacionado con la ONU?, ¿Por qué se menciona igual número de veces al reino de Dios y a Las Naciones Unidas?

¿Por qué cree la Sociedad Watchtower que es tan importante educar a los testigos de Jehová respecto a la ONU al grado que ella lo ha hecho?

Si la ONU es una cosa repugnante ante los ojos de Dios, ¿Por qué necesitan los testigos de Jehová estar tan bien informados acerca de sus programas y agencias?

Tal vez la Sociedad Watchtower se tome la molestia y nos conteste estas preguntas.

La Escritura nos dice que “El amor todo lo cree”. Nosotros verdaderamente queremos creer la explicación que la Sociedad Watchtower nos ha dado; queremos creer que ella está diciendo la verdad. Nosotros no queremos ser los acusadores ni queremos ser aquellos que llevan la delantera en desconfiar. -Especialmente de nuestros hermanos que están a cargo de la organización-.

Desafortunadamente los hechos demuestran que la Sociedad Watchtower ha violado y abusado de nuestra confianza. Ellos nos han mentido de la manera más descarada posible y se han aprovechado de la naturaleza confiada y noble de los testigos de Jehová para ocultar su engaño y perpetuar su fraude. El Departamento de Relaciones Públicas de Betel quiere hacernos creer que los opositores son los que están inventado todo este tipo de acusaciones y que son los opositores los que han difamado a la Sociedad Watchtower ¡¡Si tan solo eso fuera verdad!!

Es verdad que muchos de nuestros enemigos se han aprovechado de la hipocresía de la Sociedad Watchtower para perjudicarnos; sin embargo, la verdad de las cosas es que es la misma Sociedad Watchtower quien ha permitido que “Ciertos hombres” hayan dirigido a la entera organización a la mentira; a la hipocresía, y a la apostasía abierta y descarada.

Lo que es aún más indignante es el hecho que si alguna vez un testigo de Jehová llega a enterarse de todas estas cosas y se le ocurre hablar acerca de esto dentro de la congregación y hace cuestionamientos acerca de la asociación de la Sociedad Watchtower con la ONU corre el riesgo de ser tildado de apóstata y es posible que hasta se forme un comite judicial en contra de él por el simple hecho de insinuar que la Sociedad Watchtower ha actuado inapropiadamente.

No obstante, se hace obvio por medio de la “explicación” dada por la Sociedad Watchtower que ella no tiene ni la voluntad ni la inclinación para decir la verdad. Los hermanos de Betel que son responsables de este fiasco y que están muy conscientes de cuán profunda y ancha fue la relación de la Sociedad Watchtower con la ONU residen tranquilamente en Brooklyn; y sin la menor decencia toman su asiento de manera arrogante mientras ven que muchos testigos de Jehová son expulsados de sus congregaciones debido a la duplicidad y a la hipocresía del Establecimiento Betel.

Cuán ciertas son las palabras con las que el profeta Ezequiel describe a nuestros “hermanos” y a nuestros líderes: “Los príncipes de ella, en medio de ella, son como lobos que desgarran la presa al derramar sangre, al destruir almas con el fin de lograr ganancia injusta. Y sus profetas han enlucido con lechada, contemplando en visión una irrealidad y adivinando para ellos una mentira.”(Ezequiel 22:27). La organización verdaderamente ha caído en una condición deplorable y está espiritualmente enferma.

La Sociedad Watchtower actúa como si estuviera por encima de la Ley Divina. Pero siendo realistas, ellos no deberían preocuparse por voces tan insignificantes como la de e-watchman.com.

Desafortunadamente los testigos de Jehová no son los principales ofendidos y afectados por esta situación ni por la duplicidad y la hipocresía de la Sociedad Watchtower. En lugar de preocuparse por nosotros nuestros dirigentes en Betel deberían reflexionar seriamente en las implicaciones del proceder de ellos. En Isaías 57:11 la decisión judicial anticipada de Dios que se dirigirá contra los líderes de su pueblo; -a la hora del juicio de ellos, – nos dice: “¿De quién te aterraste y a quién comenzaste a temer, de manera que te pusiste a mentir? Pero yo no fui aquel de quien te acordaste. No pusiste nada en tu corazón. ¿No estaba yo guardado silencio y escondiendo los asuntos? De modo que ni siquiera a mi me temías”.

Es posible que los testigos de Jehová crean que el asunto de la relación Watchtower-ONU sea algo inocente y sin importancia; si ellos desean creer eso está bien, esa es su opinión personal. Pero, ¿Cree usted sinceramente que Jehová creerá la historia de la “Tarjeta Para la Biblioteca” cuando llegue la hora de romper su largo silencio y llame a cuentas a todos esos individuos que han causado oprobio y han blasfemado de Su Nombre y que al mismo tiempo presumen ser “El Pueblo Limpio de Dios”.