Este artículo ha sido escrito como respuesta a una pregunta que se hace frecuentemente respecto al por qué los testigos de Jehová no celebran cumpleaños y ciertas festividades.

Es imposible considerar el estado actual del Cristianismo sin comprender primero cómo se ha desarrollado la Cristiandad en los útimos veinte siglos desde que Jesucristo fundó la primera congregación. Uno de los más destacados escritores bíblicos; el apóstol Pablo, predijo que hombres inescrupulosos teminarían; de manera eventual, corrompiendo las enseñanzas puras y claras del Señor Jesucristo. En Hechos 20:29 Pablo dijo a los Efesios: “Yo sé que después de mi partida entrarán entre ustedes lobos opresivos y no tratarán al rebaño con ternura, y, que de entre ustedes mismos se levantarán varones y hablarán cosas aviesas para arrastrar a los discípulos tras de sí.”

Él después dio más detalles que nos ayudarían a comprender la apostasía y el resultado de ésta. En 1Timoteo 4:1-3 leemos: “Sin embargo, la expresión inspirada dice definitivamente que en periodos posteriores algunos se apartarán de la fe prestando atención a expresiones inspiradas que extravían y a enseñanzas de demonios. Por la hipocresía de hombres que hablan mentiras, marcados en su conciencia como si fuera con hierro de marcar que prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimento que Dios creó para que participen en ellos con acción de gracias junto con los que tienen fe y conocen la verdad con exactitud.”

Las expresiones inspiradas por demonios a las que el apóstol Pablo se refiría son las enseñanzas antibíblicas de la Iglesia Católica referente al celibato y a las restricciones que tienen que ver con la prohibición de comer carne los viernes. Alexander Hislop escribió en el año 1853 un tratado títulado “Las Dos Babilonias” – Aunque esta publicación es un magnífico libro de referencias, algunos lectores probablemente encontrarán este libro un tanto difícil de comprender – A grandes razgos, podemos decir que este libro trata acerca del origen de las enseñanzas paganas de la Iglesia Católica.

Para poder establecerse como la Iglesia Universal, El Vaticano adoptó muchas costumbres y enseñanzas paganas y las adornó con envolturas Cristianas. A través de los siglos, las Iglesias Ortodoxas; Luteranas; y Protestantes, aunque terminaron distanciándose de El Vaticano y llegaron a ser independientes; de alguna forma, conservaron las prácticas y enseñanzas falsas de la Iglesia Católica.

Es así como llegaron a existir costumbres como la Navidad y la Fiesta de Pascua, y éstas llegaron a convertirse en las dos celebraciones más importantes del Cristianismo; cuando de hecho, las evidencias muestran que estas tradiciones son de origen pagano.

Hay muchas costumbres relacionadas con los cumpleaños que tienen sus raices en la superstición y en la astrología; y aún así, mucha gente cree que no hay nada malo en este tipo de celebraciones. Pero para aquellos que están interesados en hacer lo correcto a la vista de Dios esto es algo preocupante. Aunque no existe una lista específica respecto a lo que los Cristianos deben y no deben hacer; los Cristianos rigen sus vidas por principios bíblicos que les prohiben hacer ciertas cosas.

Por ejemplo, en 1Corintios 10:20-22 el apóstol Pablo escribió acerca de aquello que las naciones celebran, y escribió que las personas que participan en este tipo de celebraciones, ofrecen; de manera inconsciente, sacrificios a los demonios. El versículo 21 nos dice: “No pueden estar bebiendo la copa de Jehová y la copa de los demonios; no pueden estar participando de la mesa de Jehová y de la mesa de los demonios.” Después, Pablo continúa diciendo: “O ¿Estamos incitando a Jehová a celos? Nosotros no somos más fuerte que Él, ¿Verdad?”

La mayoría de la gente ve los cumpleaños y algunas celebraciones como una oportunidad para convivir con familiares y amigos y pasarla bien. Sin embargo, existe otro principio que nos dice que los Cristianos no son parte de este mundo. De hecho, Jesús advirtió a este respecto; Jesús dijo que sus discípulos serían objeto de odio y que serían incomprendidos por el simple hecho de no estar “A la moda” y no seguir los valores y creencias populares del mundo. Por lo tanto, aunque algunas personas no sienten ninguna objeción en participar en costumbres y celebraciones que son aceptadas alrededor del mundo, los testigos de Jehová tienen un punto de vista muy diferente al respecto.

Finalmente, en Revelación 22:15, que es el último libro de la Biblia, Jehová Dios condena a todo aquel que “Gusta de la mentira y participa en ella.” Debido al hecho que muchas de las celebraciones modernas son de origen demoníaco, ¿Por qué habrían los Cristianos querer tener algo que ver con ellas? Es verdad que estas celebraciones no son vistas como celebraciones paganas por aquellos que participan en ellas; sin embargo, ¿Disminuye o borra su origen pagano nuestra opinión personal? El vestir y adornar celebraciones paganas como si fueran días Cristianos santos…….. ¿No es de alguna manera gustar de la mentira y participar en ella? Los testigos de Jehova piensan que sí lo es.