Jerusalén es una de las ciudades más antiguas de la tierra. La primera mención de ella en la santa Biblia se encuentra en el libro del Génesis, en coneccion con Melquisedec – un tipo de Cristo, sacerdote, que era también el rey de Salem. El Salmo 76, que dice: Dios es conocido en Judá; en Israel su nombre es grande. Y su lugar de amparo resulta estar en Salem misma, y su morada en Sión.– Deja claro que Salem es Jerusalen.

(Salem significa “doble paz.” Irónicamente, sin embargo, de acuerdo con Wikipedia durante su trayector 52 veces, y capturada y recapturada 44 veces.”)

Jerusalem, sin embargo, tiene muchos nombres – la ciudad de Jehová, la ciudad santa, Zion y así sucesivamente. Isaías 29: 1 2-se refiere a Jerusalén como “Ariel”, diciendo de él:  ¡Ay de Ariel, de Ariel, el pueblo donde acampó David! Añadan ustedes año sobre año; las fiestas completen el giro. Y tengo que hacer apretadas las cosas para Ariel, y tiene que llegar a haber duelo y lamentación, y ella tiene que llegar a ser para mí como el altar-hogar de Dios.”

Cuando los israelitas conquistaron la tierra de Canaán no privaron inmediatamente a los jebuseos de su fortaleza. No fue hasta que David se convirtió en rey muchos siglos más tarde, cuando trajo su campamento en contra de ella, que Jerusalén fue capturada y finalmente se convirtió en la ciudad capital de reino terrenal de Jehová. Y el hijo de David, Salomón, construyó un magnífico templo en la colina más alta dentro de la ciudad llamada Sión. Se exigió a todos los varones de Israel que asistieran a las fiestas anuales que allí se celebraban.

No sólo era el centro oficial para el culto de Jehová, sino también en su última visita a la ciudad santa grandes multitudes aclamaron a Jesús como el rey mesiánico, el hijo de David – el salvador. Y fuera de los muros de Jerusalén fue también el lugar donde Cristo fue sacrificado. Otros cristianos ungidos fueron muertos, sin duda, en Jerusalén, así, como hombres prominentes tales como Esteban y el apóstol Santiago. Habiendo muerto fieles era como si se sacrificaran en el corazon del altar de Dios, que al parecer es el significado de “Ariel”.

No hace falta decir, Jerusalén y Sion se han destacado en la manifestación exterior del gran propósito de Jehová, por lo que también tienen un importante significado simbólico. Por ejemplo, Pablo se refiere a los cristianos como acercarcandose a un monte Sión celestial. Del mismo modo, la revelación hace mención de una nueva Jerusalén, bajando del cielo. Esto deja claro que hay dos Jerusalén – una Jerusalén terrenal y una simbólica, la Jerusalén celestial.

Jerusalén es el centro de muchas profecías, , profecías que tienen que ver con la venida de Cristo. Apropiadamente, el mismo Cristo pronunció la profecía más concerniente con respecto a Jerusalén. Jesús predijo que durante la conclusión del sistema de cosas mundial fuerzas hostiles rodearian Jerusalén y el lugar santo dentro de sus muros sagrados y en última instancia la llevarían a su desolación. Como respuesta los cristianos tendrán que huir para salvar sus vida.

Los testigos de Jehová se han dado cuenta que el cumplimiento mayor se llevará a cabo en la gran tribulación, una catástrofe que vendrá sobre el mundo entero, Jesús tenía algo más en mente que la ciudad literal de Jerusalén localizada en el Oriente Medio. Eso es discernible por el hecho de que a la hora de explicar los acontecimientos por venir Jesús remite al lector a la profecía de Daniel, que predice que el lugar santo y el santuario de Dios serían pisoteados por un enemigo durante el tiempo del fin – siendo el momento el fin, cuando Cristo regresa y finalmente hace valer su control sobre el mundo.

Pero debido a que un templo judío no ha existido en Jerusalén desde el primer siglo – cuando fue completamente borrada por las legiones romanas – es evidente que el lugar santo y la ciudad de Jerusalén representan algo totalmente diferente. ¿Pero que?

“DESDE EL POLVO SU PROPIO DECIR SONARA”

En primer lugar, debe reconocerse que Ariel le pertenece a Dios. A pesar de que Dios determinó dificultarle las cosas a la ciudad donde David una vez acampo él también entra en juicio con los agentes terrenales que van contra Ariel. Considere el siguiente lapso de versos, que dicen: Y tienes que ser rebajada de modo que hables desde la tierra misma, y como desde el polvo tu decir sonará bajo. Y cual médium espiritista tu voz tiene que llegar a ser aun desde la tierra, y desde el polvo chirriará tu propio decir.   Y la muchedumbre de los que te son extraños tiene que llegar a ser justamente como polvo fino, y la muchedumbre de los tiranos justamente como el tamo que está pasando. Y tiene que ocurrir en un instante, de repente. De parte de Jehová de los ejércitos tendrás atención con trueno y con temblor y con un gran sonido, viento de tempestad y tormenta, y la llama de un fuego devorador.

Los ejércitos asirios y babilonios que amenazaron a Jerusalén en diferentes ocasiones eran ciertamente tiránicos. Sin embargo, Dios no fue a la guerra contra ellos con trueno, temblor, tormenta de viento y llamas de fuego. En el caso de los asirios Dios meramente enviao un ángel que mató el ejército de Senaquerib mientras dormían. Y a Nabucodonosor se le dejo el camino libre para arrasar Jerusalén y arrastrar a los Judios a cadenas. Dios no intervino. Es evidente que la respuesta de Dios a la “muchedumbre de los tiranos” esta en realidad describiendo la guerra de Armagedón.

La profecía de Zacarías, que fue escrita después que Nabucodonosor destruyó Jerusalén, predice de manera similar que Jehová irá a la guerra contra todas las naciones que hacen la guerra a Jerusalén. Para ilustrar este punto Zacarías 14: 12 estados: Y esto es lo que resultará ser el azote con el cual Jehová azotará a todos los pueblos que realmente hagan servicio militar contra Jerusalén: Habrá el pudrirse de la carne de uno, mientras uno está parado sobre sus pies; y los ojos mismos de uno se pudrirán en sus cuencas, y la lengua misma de uno se pudrirá en la boca de uno.

Hay muchas otras profecías que utilizan Sión y Jerusalén como símbolo de la posesión de Dios. Un ejemplo más es Joel: Y ciertamente daré portentos presagiosos en los cielos y en la tierra, sangre y fuego y columnas de humo. El sol mismo será convertido en oscuridad, y la luna en sangre, antes de la venida del día de Jehová, grande e inspirador de temor. Y tiene que ocurrir que todo el que invoque el nombre de Jehová escapará salvo; porque en el monte Sión y en Jerusalén resultarán estar los escapados, tal como ha dicho Jehová, y entre los sobrevivientes, a quienes Jehová llama. Porque, ¡mira!, en aquellos días y en aquel tiempo, cuando traiga de vuelta a los cautivos de Judá y Jerusalén, también ciertamente juntaré a todas las naciones y las haré bajar a la llanura baja de Jehosafat; y ciertamente me pondré en juicio con ellas allí a causa de mi pueblo y mi herencia Israel, a quienes esparcieron entre las naciones; y repartieron mi propia tierra.

Curiosamente, en el día de Pentecostés, cuando Pedro se dirigió a las multitudes que se habían reunido como consecuencia del viento milagroso que soplaba a través de Jerusalén, citó el pasaje de Joel anteriormente. Y no es casualidad que el nacimiento del cristianismo se llevó a cabo en la ciudad santa, porque Jesús había dado instrucciones a los apóstoles específicamente de permanecer en Jerusalén hasta que el espíritu de la unción fuera derramado sobre ellos. En ese aspecto los cristianos recién ungidos fueron, literalmente, reunidos en la ciudad física de Jerusalén. Pero, por supuesto, esos eventos no rculminaron en el grande y temible día de Jehová, como se predijo en Joel. Es evidente que hay un cumplimiento mayor.

Aún así, sin embargo, la pregunta sigue sin respuesta: ¿Qué tipifica Jerusalén, específicamente en la profecía de Isaías con respecto a la enigmática Ariel?

Según la Sociedad Watchtower Ariel representa a los Testigos de Jehová ungidos! Al menos eso su lo que se imprimio más de medio siglo atrás, en un oscura columna de Preguntas de los lectores , como reproduce a continuación:

Por lo tanto, esta profecía se aplicaría a Jerusalén espiritual, como se representa en la tierra por el remanente. Estas palabras muestran que la organización terrenal de Dios habría sido objeto de ataques y se reduciría a un estado muy bajo por los enemigos del reino de Dios. El pueblo de Dios sería, por así decirlo, aplastado a la tierra, en el momento del ataque de Gog sobre ellos, de modo que lo hicieron enunciado, lo sonidos vocales que han hecho, vendría desde muy abajo en su degradación. Sería sonido viene desde el polvo de la tierra. Sería como si un médium estuviera hablando con el sonido vocal procedente del polvo de la tierra. Sin embargo, los siguientes versículos muestran que Dios iba a dirigir su atención a su pueblo fiel que se había criado tan bajo y que trabajaría milagros en su nombre para librarlos de la fuerza del enemigo, de modo que sus enemigos y opresores se convertirían en polvo y tamo que se soplan rápidamente lejos por una violenta tempestad de viento.

Sin embargo, al parecer la respuesta a la pregunta del lector fue una anomalía – un raro momento de lucidez interpretativa. Desde entonces, la Watchtower ha evitado repetir esa sobria interpretación . Incluso en su comentario supuestamente profundo sobre Isaías el consejo editorial de la Sociedad desgloso diestramente el capítulo 29 de Isaías. Pero ¿por qué iban a hacer eso? Pues bien, teniendo en cuenta que el resto del capítulo es un reproche severo de los que van a estar bajo sitio, es obvio que el liderazgo de la Watchtower no desea ser visto bajo esa luz.

No es que los individuos dentro del Cuerpo Gobernante y los hombres corporativos de la Watchtower sean necesariamente hombres malos. Desde luego, no los juzgo. Mas recuerda que Dios se dirige a los jueces y las naciones e instituciones de “Ariel”.

Mientras que individualmente  miembros dentro de la directiva puede que reconozcan humildemente sus propias imperfecciones personales y deficiencias, cuando se trata de la imagen de la propia Sociedad Watchtower hay un esfuerzo concertado para presentar a la organización, en particular la institución del Cerpo Gobernante, como prácticamente infalible; incluso si eso significa tener que recurrir a un recuento deshonesto de la historia de la Sociedad y retorciendo las interpretaciones de las profecías de la Biblia, así como aferrarse a falsedades a fin de no perder su credibilidad por admitir un error- la intención es dar a conocer la Organización como algo digno de reverencia.

golden-calfEsa realidad se manifiesta rapidamente si alguno de los testigos de Jehová cuestionara a la Watchtower de cualquier manera. Si lo hace, se considera un acto de deslealtad a Dios semejante a blasfemar contra Jehová mismo!

De hecho, parece como si el diablo hubiese seducido con astucia los testigos de Jehová a una forma de falso culto – llamado idolatría organizacional, el becerro de oro de Bethel. Y como un ídolo la Organización no puede hacer ningún mal a los ojos de sus admiradores. De esta manera el hombre del desafuero se ha sentado descaradamente dentro del templo espiritual de Dios, elevandose por encima de otros objetos de veneración, como existe en la cristiandad, “Públicamente ostenta ser un dios” – Como el apóstol Pablo profetizó.

Por eso Dios está decidido a silenciar aquello que ha servido como su portavoz. Ese es el significado de la profecía que se encuentra en el capítulo 29 de Isaías. Dios está prediciendo que su canal terrestre se convertirá en silencio, como si estuviera hablando un mero susurro desde el polvo, de la propia tumba.

Otras profecías confirman este juicio. Por ejemplo, Oseas 4: 4 6-afirma: “Y pondré tu madre al silencio. Mi gente ciertamente serán silenciados, porque no hay conocimiento “. Los testigos de Jehová dicen ser el pueblo de Dios, ¿no? Y no se refieren los testigos de Jehová con adoración a la organización como su madre?

“DEMORENSE Y ASOMBRENSE”

Volviendo a la profecía de Isaías, Dios se dirige a los líderes de su pueblo, de nuevo como en el anterior capítulo de Isaías 28, destacando su condición de ciegos y ebrios espiritualmente, y les dice: Demórense y asómbrense; ciéguense, y sean cegados. Ellos se han embriagado, pero no con vino; se han movido con inseguridad, pero no a causa de licor embriagante. Porque Jehová ha derramado sobre ustedes un espíritu de sueño profundo; y cierra los ojos de ustedes, los profetas, y ha cubierto hasta las cabezas de ustedes, los hombres de visiones. Y para ustedes la visión de todo llega a ser como las palabras del libro que ha sido sellado, el cual dan a alguien que conoce la escritura, y le dicen: “Lee esto en [voz] alta, por favor”, y él tiene que decir: “No puedo, porque está sellado”; y hay que dar el libro a alguien que no sabe escritura, y [alguien] dice: “Lee esto en [voz] alta, por favor”, y él tiene que decir: “No sé nada de escritura.

La Sociedad Watchtower afirma ser la “clase profeta” (así llamado). Debido a que se anuncia como el único organismo capaz de interpretar correctamente muchas visiones proféticas de la Biblia, como la Revelación, sus principales hombres pueden ser llamados “videntes”. En ese caso, la sentencia expresada en Isaías seguramente se aplica a ellos. Dios tiene “Cubiertas sus cabezas” – cegandolos de manera eficaz al significado de las profecías. Considerando que, como se evidente por la contundente respuesta antes mencionada a una pregunta de un lector de la Atalaya 50 años atrás, “Ellos se han embriagado,” como la profecía predijo, y ya no son capaces de alguna comprensión espiritual sobria. Con más intensidad, el juicio de Jehová les pide que “Cieguense” , cosa que han hecho de manera efectiva a través de su propio sofisma.

Sin duda, muchos comentarios contradictorios de la Watchtower referente a la profecía, que han sido cuidadosamente puestos al descubierto en este sitio en los últimos años, permanecen como testimonio indeleble del  hecho de que Jehová ha cerrado sus ojos y sellado hasta las visiones a ellos. Es imposible que un simple mortal para emitir luz en su espesura impenetrable.

Los testigos de Jehová ven la Sociedad Watchtower como la realización de la “esclavo fiel y discreto”. De hecho, en la Reunión Anual 2012 de la Sociedad el Consejo de Administración declarado ser “esclavo”. Así las cosas, las siguientes palabras debe aplicarse específicamente a ellos; es decir, que su “sabiduría debe perecer y la comprensión misma de su [fiel y] discreto hombres ocultarse. En el contexto de la profecía dice: “Y Jehová dice:” Por la razón de que este pueblo ha acercado con su boca, y me han glorificado meramente con sus labios, y se han eliminado de su propio corazón lejos de mí, y su temor de mí se convierte en mandamiento de hombres que que se enseña, por lo tanto, aquí estoy, el que va a actuar maravillosamente de nuevo con este pueblo, de una manera maravillosa y con algo maravilloso; y la sabiduría de sus sabios perecerá, y el entendimiento de sus discretos será ocultarse. ” ‘

static.squarespace-261x300Los testigos de Jehová glorifican a Dios con sus labios,los testigos de Jehová ciertamente alaban a Dios con sus labios. En las reuniones y asambleas públicas, en las esquinas y puertas, los testigos de Jehová alaban a Jehová con las palabras de su boca. Pero el juicio de Jehová es que su peblo es hipócrita, porque si bien glorifican a Dios en su ministerio oficial, según la evaluación de Dios sus corazones están muy lejos de él. Y de acuerdo a Dios la razón de ello se debe a que se les enseña los mandamientos de los hombres.

¿Cómo son se les enseña a los testigos de Jehová mandamientos de los hombres?

Pues bien, la Sociedad Watch Tower regula prácticamente todos los aspectos de la vida de los testigos de Jehová. Los testigos se les dice cómo deben vestirse y asearse, cómo deben comportarse en restaurantes y hoteles cuando asisten a las convenciones de la Watchtower. Las mujeres se les dice que tan largas deben ser sus faldas. A los hombres se les dice cómo debe ser el corte de cabellos y en muchos países se les prohíbe tener barbas – al menos si desean servir como ancianos. Se les dice qué tipo de entretenimiento es aceptable, qué tipo de amistades son aprobadas. Se espera que los testigos de Jehová asistan a todas las reuniones patrocinadas por la Watchtower. Se espera que se preparen para las reuniones y participen en ellas al hacer comentarios. Recientemente, el Atalaya dejó de lado el estudio de libro de congregación, pero los testigos han recibido la orden de utilizar ese intervalo de tiempo para el estudio en familia. Y cuando se trata de la predicación los Testigos de Jehová son instruidos en cuanto a qué decir, cómo decirlo, y así sucesivamente.

El resultado final es que los testigos de Jehová se miden entre sí en cuanto a su fidelidad a Dios por la forma que diligentemente obedecen las indicaciones e instrucciones emitidas por el Cuerpo Gobernante, que se consideran a sí mismos como los “gloriosos”.

Por supuesto, el Cuerpo Gobernate insiste en que la acusación de Isaías se aplica a los fieles de la cristiandad. Pero si ese es el caso, ¿por qué entonces Dios tiene la intención de “Maravillosamente actuar de nuevo con este pueblo, de una manera maravillosa y con algo maravilloso”? En que manera podemos esperar Jehová actue maravillosamente con la cristiandad?

“QUIEN NOS ESTA VIENDO Y QUIEN SABE DE NOSOTROS?”

A continuación Jehová reprende a los jefes de su pueblo porocultar su consejo, y les dice: “¡¡Ay de los que van a gran profundidad en ocultar consejo de Jehová mismo, y cuyos hechos han tenido lugar en un sitio oscuro, mientras dicen: “¿Quién nos está viendo, y quién sabe de nosotros?”! ¡Qué perversidad la de ustedes! ¿Acaso al alfarero mismo se le debe considerar igual al barro? Pues, ¿debe decir la cosa hecha respecto a su hacedor: “Él no me hizo”? Y, ¿realmente dice la mismísima cosa formada respecto a su formador: “Él no mostró entendimiento“?

¿En qué sentido la directiva de los Testigos de Jehová “Va muy profundo en ocultar el consejo de Jehová mismo”?

Un aspecto sin duda debe estar relacionado con la doctrina de 1914. Jesús enfatizó a sus discípulos la importancia de estar en vigilia con respecto a su regreso. Sin embargo, advirtió que su regreso llegaría tan inesperadamente como un ladrón en la noche. Sólo aquellos discípulos que se encuentren fieles serán nombrados sobre todas las pertenencias del maestro.

Sin embargo, según la Sociedad Watchtower Jesús regresó en 1914 y recompeno a sus esclavos hace mucho tiempo. Concurrentemente con esa supocision Jesús cumplió la profecía de Malaquías también – al convertirse en un refinador y lavandero de su sucio pueblo. Por lo tanto, los testigos de Jehová no tienen absolutamente ninguna expectativa de estar bajo el juicio de Dios en el futuro. A este respecto Bethel ha ido oscureciendo profundamente el consejo de Dios.

Sin embargo, en total contradicción con su propia doctrina los visionarios de Bethel también exhortan a los testigos de Jehová de mantenerse en vigilia. El Cuerpo Gobernante se adhiere tontamente la absurda idea de que Jesús viene en múltiples ocasiones. Sabiendo que los testigos de Jehová no tienen los medios espirituales para solucionar el daño que se ha llevado a cabo sobre ellos estas palabras con justa razón pueden ser atribuidas al Cuerpo Gobernante: “QUIEN NOS ESTA VIENDO Y QUIEN SABE DE NOSOTROS?”

La Watchtower afirma que Dios ha creado un paraíso espiritual dentro de la organización de los testigos de Jehová. Definen paraíso espiritual como un lugar donde todo el mundo cree lo mismo y todos se llevan bien.

Pero, de acuerdo con la descripción que se encuentra en Isaías y Ezequiel el paraíso espiritual se caracteriza por la ausencia total de personas de carácter animalista. Pero, ¿cómo podría existir esa condición entre los testigos de Jehová cuando están amenazados por miles de pedófilos y sufren todo tipo de maldad?

El futuro reproche de Jehova a los líderes de su pueblo es, sin duda bien merecido: ¡Qué perversidad la de ustedes!

convention-delegates-300x173La Sociedad Watchtower afirma que Dios abrió los ojos y los oídos de los ciegos y sordos en 1918; o más bien, la Watchtower afirma que sus publicaciones han logrado esa hazaña. Sin embargo, hasta el siguiente período de versos echa por tierra esa idea. Afirma: ¿No es cosa ya de muy poco tiempo y el Líbano tiene que ser tornado en huerto y al huerto mismo se le considerará lo mismo que un bosque? Y en aquel día los sordos ciertamente oirán las palabras del libro, y desde las tinieblas y desde la oscuridad hasta los ojos de los ciegos verán. Y los mansos ciertamente aumentarán su regocijo en Jehová mismo, y aun los pobres de la humanidad estarán gozosos en el mismísimo Santo de Israel, porque el tirano tiene que acabarse, y el vanaglorioso tiene que terminarse, y todos los que se mantienen alerta para hacer daño tienen que ser cortados,   los que meten al hombre en pecado por [su] palabra, y los que tienden lazos hasta para el que censura en la puerta, y los que empujan a un lado al justo con argumentos vacíos.

“En ese dia,” es en referencia al asalto a Ariel. Es entonces cuando Dios hará que los sordos en realidad “Escuchaen las palabras del libro” y los que están espiritualmente ciegos verán la luz de la verdad. En ese día parusía invisible de 1914 de la Watchtower será visto por lo que es – un engaño, una historia falsa artificiosamente tramada. Los mansos se regocijarán a aceptar la verdadera llegada de Cristo y los que hasta este momento se jactaron de sus grandes conocimientos y destreza profética serán acabados. Ya no habrá ninguna norma del Cuerpo Gobernate sobre el pueblo de Cristo. “El tirano debe llegar a su fin.”

“TENGO QUE PONERTE SITIO CON UNA EMPALIZADA”

Consideremos, ahora, Isaías 29: 3:  Y tengo que acampar por todos lados contra ti, y tengo que ponerte sitio con una empalizada y levantar contra ti obras de asedio.

Una empalizada es una cerca de estacas puntiagudas. Esto es exactamente lo que Cristo predijo en relación con Jerusalén en Lucas 19: 41-44. Y cuando llegó a estar cerca, miró la ciudad y lloró sobre ella, diciendo: “Si tú, aun tú, hubieras discernido en este día las cosas que tienen que ver con la paz…, pero ahora han sido escondidas de tus ojos. Porque vendrán días sobre ti en que tus enemigos edificarán en derredor de ti una fortificación de estacas puntiagudas y te rodearán y te afligirán de todos lados,   y te arrojarán al suelo, a ti y a tus hijos dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, porque no discerniste el tiempo en que se te inspeccionaba.

El comentario de Jesús es lo que motivo a sus discípulos a preguntarle después a Jesús cuando ocurrirían estas cosas. Y en respuesta Jesús les explicó lo que se llevaría a cabo durante la conclusion.

Dada la similitud de la profecía de Isaías con respecto a sitiar a Ariel, es evidente que el santuario que está destinado a quedar desolado no es la cristiandad, como los Testigos de Jehová actualmente imaginan. Es la congregación de Cristo – supervisado por la Sociedad Watchtower, la cual Cristo ha utilizado hasta ahora, pero que finalmente quedara obsoleta, al igual que ocurrio con Jerusalén y el sistema judío en el primer siglo.

Durante la verdadera presencia de Cristo los Testigos de Jehová se enfrentarán a una prueba de fe como ninguna otra. Ellos serán obligados a abandonar la Sociedad Watchtower y desechar mucho de lo que actualmente apreciamos. Después, a los que se declaran fieles hijos del reino pasará a formar parte de la Nueva Jerusalén. Es en nombre de esa ciudad, la ciudad que tiene fundamentos verdaderos, que Jehová va a luchar.