PARTE UNO

Del 6 al 19 de julio de este año los testigos de Jehová estudiaron dos artículos de la revista la Atalaya acerca de los reyes del norte y del sur. Ahora los analizaremos a la luz de los hechos y la verdad y veremos qué tan cierto es lo que se nos muestra en ellos.

Las profecías bíblicas son algo que la Sociedad simplemente no puede entender ni interpretar bien. Después de 140 años de investigación bíblica, ellos todavía no han comprendido ni descifrado correctamente las profecías de Daniel en lo que respecta a nuestro tiempo. La razón de su falta de iluminación es simple: el libro de Daniel está sellado hasta el tiempo del fin. Y contrariamente a lo que la Watchtower ha proclamado durante décadas, el tiempo del fin aún no ha comenzado.

El párrafo dos del artículo de estudio titulado ‘El rey del norte’ en el tiempo del fin’’ nos dice:

Para entender la profecía del capítulo 11 de Daniel, debemos tener en cuenta que solo se refiere a gobernantes y gobiernos que han tenido una ‘influencia directa sobre el pueblo de Jehová. Y, aunque los siervos de Dios son apenas una pequeña parte de los habitantes de la Tierra, con frecuencia son el centro de acontecimientos de importancia mundial. ¿Por qué razón? Porque el objetivo principal de Satanás y todo su sistema es eliminar a los que sirven a Jehová y a Jesús. La interpretación de la predicción de Daniel debe estar de acuerdo con otras profecías de la Palabra de Dios. De hecho, es necesario estudiar otras partes de la Biblia para comprender bien la profecía de Daniel.’’

Los siguientes dos párrafos afirman que debido a que no hubo una organización cristiana reconocible durante cientos de años, no hubo rey del norte y del sur durante todo ese tiempo. En este sentido, Betel está siendo demasiado simplista. El hecho de que el cristianismo haya sido adoptado oficialmente como la religión estatal del Imperio Romano fue un acontecimiento muy importante. Aquello significó a la subyugación del Israel de Dios por parte del rey del norte. Principalmente, puso la Biblia, el fundamento mismo de la fe cristiana, bajo el control del imperio. Y fue precisamente eso lo que las profecías predijeron con respecto a que el rey del norte se haría poderoso por mediante una nación pequeña y tomaría botín y despojo.

Originalmente cuando Jerónimo recibió el encargo de traducir las Escrituras al latín, la Biblia Vulgata ayudó a preservar la verdad. Con el tiempo, sin embargo, el latín comenzó a desaparecer y los papas, así como la Iglesia de Inglaterra, prohibieron a cualquier erudito traducir la Biblia a cualquier idioma común. No fue sino hasta la invención de la imprenta alrededor de 1439 que se comenzó a deshacer el esquema satánico de enterrar la Biblia. Por esa razón, la profecía nos dice lo siguiente acerca del rey del norte: También tramará planes malvados contra fortalezas, pero solo durante un tiempo.’’

Por su parte, el párrafo siete afirma lo siguiente:

Para 1870, Gran Bretaña tenía el ejército más poderoso y se había convertido en el mayor imperio del mundo. Daniel describió a este imperio como un cuerno pequeño que venció a otros tres, a saber, Francia, España y los Países Bajos (Dan. 7:7, 8). Gran Bretaña fue el rey del sur hasta bien entrada la Primera Guerra Mundial. Para entonces, los Estados Unidos de América habían llegado a ser la potencia económica dominante y habían empezado a formar una estrecha alianza con Gran Bretaña.’’

La poca iluminación del Cuerpo Gobernante sobre asuntos proféticos queda por completo al descubierto con lo citado anteriormente. A los testigos de Jehová se les ha hecho creer que los tres cuernos de la bestia salvaje inusualmente feroz fueron arrancados gradualmente a lo largo de varios siglos, comenzando con la derrota de la Armada Española. Nadie puede hacerlos cambiar de opinión. Nadie se pregunta por qué usaría Dios sus asombrosos poderes de previsión para predecir trivialidades históricas. Además, los tres reinos que supuestamente fueron arrancados, a saber, los Países Bajos, Francia y España, nunca han dejado de ser naciones influyentes. En particular, Francia ha sido una de las principales naciones del mundo. Se alió con Gran Bretaña en ambas guerras mundiales, es una potencia nuclear, se sienta como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y hace parte del G7. Suponiendo que la visión de los tres cuernos que son desarraigados de la cabeza de la bestia significa que las poderosas naciones gobernantes que estos representan son destronadas, ¿podría alguien explicar cómo fue Francia derrocada por el Imperio Británico?

El párrafo dos declara que, para comprender las profecías de Daniel, su interpretación debe armonizar con otras partes de las Escrituras. Eso es completamente cierto. Pero si lo es, ¿por qué, entonces, se pasa por alto la armonía que existe entre la visión de los tres reyes que son arrancados por el cuerno pequeño ascendente y la profecía de los tres reinos que son subyugados por el rey del norte durante el tiempo del fin? Daniel 11:42, 43 expresa lo siguiente: Él seguirá extendiendo su mano contra los países, y la tierra de Egipto no se librará. Controlará los tesoros escondidos de oro y plata y todas las cosas valiosas de Egipto. Y los libios y los etíopes seguirán sus pasos’’

En el párrafo cuatro, la Atalaya afirma que tanto el rey del norte como el del sur han odiado al Dios verdadero, Jehová. Esta es otra declaración demasiado simplista y engañosa. Claro está, reconocemos que la bestia es un reflejo del dragón satánico. Sin embargo, aun así, Dios puede usar a los gobiernos como lo considere conveniente. Jesús es el Rey de reyes, incluyendo a los reyes del norte y del sur. Es debido a ello, que Daniel fue informado por el mismo ángel que relató la profecía de los reyes del norte y del sur, que él se había puesto de pie para fortalecer y apoyar al rey de Persia y que había luchado contra un príncipe demoníaco.

¿Requiere la neutralidad política que los testigos de Jehová nieguen los hechos históricos? ¿Somos tan tontos como para no reconocer el papel especial que han jugado los Estados Unidos en la realización del propósito de Jehová? No es un acto de deslealtad reconocer que Dios ha bendecido a esta nación norteamericana.

Además, los fundadores de los Estados Unidos no odiaban a Dios. Por el contrario, eran temerosos de Dios. Los peregrinos llegaron a América para escapar de la tiranía de la Iglesia de Inglaterra, la religión oficial del rey del norte. Esos inmigrantes originales querían establecer una nación donde los cristianos fueran libres de seguir su fe. Gracias a Dios, tuvieron éxito. Es por este hecho que la sociedad Watchtower ha florecido en los Estados Unidos. Y, a diferencia de lo que ha afirmado la Sociedad acerca de su persecución por parte del gobierno de esta nación, el gobierno federal de los Estados Unidos ha protegido los derechos de los testigos de Jehová con numerosas decisiones históricas de la Corte Suprema. Irónicamente, los testigos de Jehová van a saber qué significa realmente el ser perseguidos cuando los Estados Unidos sean derrocados durante el tiempo del fin. 

El artículo en cuestión afirma lo siguiente en el párrafo 12:

De 1914 en adelante, los dos reyes redoblaron sus ataques el uno contra el otro y contra el pueblo de Dios. Por ejemplo, en la Primera Guerra Mundial, tanto el gobierno alemán como el británico persiguieron a los siervos de Dios que se negaron a combatir. Y, en cumplimiento de la profecía de Apocalipsis 11:7-10, el gobierno de Estados Unidos encarceló a los que dirigían la predicación.’’

Sí, es cierto, el gobierno de los Estados Unidos encarceló a ocho betelitas por menos de un año. Al final, el caso fue desestimado. De modo que sí, es verdad, algunos elementos dentro del gobierno negaron justicia a Rutherford y sus compañeros, pero esto fue rápidamente corregido por el mismo gobierno. El que la Sociedad afirme que el breve encarcelamiento de ocho funcionarios de Betel cumplió la visión del libro de Apocalipsis con respecto a los dos testigos asesinados y sus cadáveres abandonados en la calle es simplemente absurdo y raya en lo ridículo.

En algún momento, esperemos que pronto, alguien en Betel tendrá que responderle a Cristo por publicar esas tonterías.

Fin de la primera parte.

Nota: El reclutamiento obligatorio de los testigos de Jehová durante la Segunda Guerra Mundial empeoró por el hecho de que la Watchtower fue inflexible con respecto al tema del servicio alternativo no combatiente. Ahora, sin embargo, se permite un servicio alternativo si está disponible.