Los testigos de Jehová creen que Dios es directamente responsable de iluminar gradualmente a la Sociedad Watchtower a lo largo de muchas décadas, supuestamente en cumplimiento de numerosas profecías. ¿Pero es realmente así? Este comentario intentará arrojar algo de luz sobre esa cuestión. Como un ejemplo de  la enseñanza de la “nueva luz”, la Atalaya del 15 de mayo de 1995,  trajo un artículo de estudio dividido en dos partes que relataba casos en la historia de la Sociedad cuando la luz brilló, por así decirlo. Por ejemplo, con respecto a la celebración de Navidad, la Watchtower dijo:

“Poco después, un destello de luz hizo que los Estudiantes de la Biblia dejaran de celebrar la Navidad. Ellos siempre habían celebrado esa fiesta, y era una ocasión muy alegre en la sede mundial de Brooklyn. No obstante, entendieron que la celebración del 25 de diciembre era en realidad pagana y que la cristiandad apóstata la había adoptado para convertir más fácilmente a los paganos. ‘’

“Poco después” es una referencia al año 1926. Pero, ¿fue la iluminación de los Estudiantes Internacionales de la Biblia  sobre los orígenes paganos de la Navidad realmente el resultado de un repentino destello de luz divina? Pues bien, teniendo en cuenta que Alexander Hislop había publicado su libro, Las Dos Babilonias, aproximadamente 75 años antes de que los Estudiantes de la Biblia discernieran de repente la verdad sobre la Navidad, en el que Hislop minuciosamente reveló el carácter babilónico de la Navidad, ¿Por qué le tomó tanto tiempo a los Estudiantes de la Biblia  ‘discernir’ que la observancia del 25 de diciembre era realmente pagana? 

Además, el razonamiento que la Sociedad Watchtower usa al discutir el carácter pagano de la fiesta es el mismo razonamiento que Hislop presentó en 1858; sin embargo, la Sociedad afirma haber recibido un gran destello de luz en la década de 1920. Puesto que la enseñanza de la Watchtower es prácticamente idéntica a la presentada en Las Dos Babilonias, ¿significa esto que Hislop había sido bendecido con un destello de luz divina? Si no, ¿por qué no? Seguramente, si la honestidad y la modestia prevalecieran en Columbia Heights, los portavoces de la Sociedad Watchtower reconocerían que el “destello de luz” del cual se jactan haber recibido fue meramente el resultado de que finalmente aceptaron la verdad que Alexander Hislop había publicado mucho tiempo antes.

El mismo patrón de deshonestidad es evidente en otras formas. Por ejemplo, el mismo artículo de estudio dice de la cruz:

“Durante muchos años, los Estudiantes de la Biblia destacaron la cruz como símbolo del cristianismo. Incluso llevaban una insignia que consistía en la representación de una cruz dentro de una corona.  Durante décadas este símbolo también apareció en la portada de la revista La Atalaya. El libro Riquezas, editado por la Sociedad en 1936, dejó en claro que Jesucristo no fue ejecutado en una cruz, sino en un madero o palo vertical. ‘’

watchtower-cross-and-crownEl artículo luego menciona que la cruz está conectada con el dios falso, Tammuz. Sin embargo, muchos años antes de que la luz brillara para los testigos de Jehová con respecto a la cruz, Alexander Hislop había publicado ya la conexión entre la cruz y Tammuz. Una vez más, ¿por qué la Sociedad Watchtower tardó décadas en aceptar la verdad? ¿Y por qué ahora pretenden haber revelado la verdad de nuevo y no dar crédito a Alexander Hislop por la valiosa contribución que hizo?

Dando otro ejemplo, la Sociedad Watchtower afirma haber recibido una nueva luz que había desaparecido antes en relación con su comprensión de Romanos 13: 1. La Atalaya del 15 de mayo de 1995 dice:

“Se recibió un brillante destello de luz en 1962 con respecto a Romanos 13:1, que dice: “Sométase toda persona a las potestades superiores [“autoridades superiores”, Traducción del Nuevo Mundo]”. (Versión Moderna.) Los primeros Estudiantes de la Biblia entendían que “las potestades superiores” mencionadas aquí eran las autoridades mundanas. Pensaban que, en conformidad con este versículo, si el cristiano era reclutado en tiempo de guerra, estaba obligado a ponerse el uniforme, llevar un arma e ir al frente, a las trincheras. Se pensaba que, como el cristiano no puede matar a su prójimo, en el peor de los casos tendría que disparar al aire. Los números de La Atalaya del 15 de mayo y del 1 de junio de 1963 (en inglés, 15 de noviembre y 1 de diciembre de 1962) arrojaron luz clara sobre este asunto…”

Si los primeros estudiantes bíblicos internacionales entendían quiénes eran las “potestades superiores”, ¿por qué era necesario que la Sociedad “arrojara luz clara sobre el tema” en 1962? La razón es porque J.F. Rutherford anuló la comprensión de los Estudiantes de la Biblia. Comentando sobre Romanos 13: 1 en la Atalaya del 1 de julio de 1931, Rutherford dijo:

“Hasta hace muy poco el pueblo de Dios entendía… que esta escritura hace referencia a los poderes mundanos gobernantes. Aquellos que se han retirado de la Sociedad todavía mantienen esta opinión injusta. Ahora, sin embargo, el fiel remanente ve claramente que esta escritura no hace referencia a ninguna parte de la organización de Satanás, sino que se aplica exclusivamente al arreglo de Dios en su organización para su propio pueblo. Aquellos que se niegan a ver esta verdad y  se oponen a la declaración de la Watchtower  en relación a ella se han apoderado de tal como una excusa y han abandonado y han ido a la oscuridad. ’’

No es de extrañar que el artículo de 1995 no explicara lo que había sucedido para requerir un destello de luz  en 1962. Aunque los Estudiantes de la Biblia bajo el Pastor Russell claramente no entendían el principio de sujeción relativa, ellos sí entendían que las potestades superiores eran los gobiernos seculares. Sin embargo, increíblemente, a finales de la década de 1920, J.F. Rutherford insistió en que los poderes superiores colocados en sus posiciones relativas de autoridad eran en realidad Jehová y Jesús. Trágicamente, evidentemente el segundo presidente de la Sociedad hizo tropezar a un número significativo de Estudiantes de la Biblia por su extraña reinterpretación de Romanos 13: 1; y como es tan típico de la Sociedad Watchtower hasta el día de hoy, se culpó a los que tropezaron por no aceptar su enseñanza absurda, caracterizándolos como si hubieran ido a la oscuridad.

Para empeorar las cosas, en lugar de enfrentar la insensatez de la locura de Rutherford, la Watchtower se jacta de haber recibido otro destello celestial de luz que restauró lo que los Estudiantes de la Biblia habían creído hace muchos años antes de que J.F. Rutherford lo repudiara. Hay muchos otros ejemplos que la Watchtower da de sus destellos periódicos de luz espiritual; cosas tales como arreglos de organización, refinamientos operacionales y cambios triviales en terminología. Por ejemplo, aunque no existe ningún precedente bíblico, la Sociedad afirma que el establecimiento de una media docena de comités en 1976 fue el resultado de una revelación de la luz divina.

Tobacco-and-SmokingLa Sociedad afirma que la prohibición del uso del tabaco fue el resultado de un destello de luz divina. Aunque la Atalaya había desalentado siempre el uso del tabaco como el hábito impuro que es y relativamente pocos testigos de Jehová fumaban, en 1973, la Watchtower instituyó una política bajo el disfraz de nueva luz a los usuarios del tabaco de la congregación. En ese año también prohibió que se bautizara a los fumadores.

Esencialmente, la nueva luz de la Watchtower clasificaba incluso al fumador ocasional en la misma categoría que los practicantes de fornicación, codiciosos, idólatras, injuriosos, borrachos y extorsionadores, que eran las clases de personas que el apóstol inspirado dijo que debían ser removidas de la congregación. Pablo, sin embargo, exhortó a los cristianos que practicaban la inmundicia a purificarse de sus contaminaciones. En ningún lugar los apóstoles dieron la orden de quitar a los practicantes de hábitos impuros de la congregación. Parecería que la nueva luz de la Watchtower sobre fumar va “más allá de las cosas escritas” en las Sagradas Escrituras. Peor aún, sin embargo, es el trato hipócrita de Betel. Como se dijo, hasta 1973 Bethel no prohibió bautizar a los fumadores como testigos de Jehová.

Por lo tanto, los fumadores de entonces fueron alentados a formar parte de la congregación. Sin duda, ellos establecieron amistades dentro de las congregaciones. Algunos se casaron y tuvieron hijos, y así sucesivamente. Entonces, con su flash de nueva luz, la Sociedad Watchtower anuló lo que había promovido anteriormente. Pero como todo el mundo sabe, la adicción al tabaco es extremadamente difícil de controlar. La Sociedad pudo imaginar que fue tolerante dando a los fumadores seis meses para dejar de fumar.

Pero para aquellos que no pudieron encontrar la voluntad de dejar el hábito, el costo fue extremo: pérdida de familia y amigos y el ostracismo de la comunidad de los testigos de Jehová que antes los había acogido a pesar de su uso de tabaco, todo debido al destello de Betel. Es de esperar que cualquier organización haga cambios a lo largo de los años al igual que la Sociedad Watchtower , por lo que se espera que nuevas cosas sean comprendidas; especialmente en el caso de una organización que está ostensiblemente dedicada a la investigación bíblica constantemente. Pero dada la torpe y dolorosa tentativa de la Sociedad para la verdad, la verdadera pregunta es la siguiente:

¿Son estos cambios mencionados realmente el resultado de un destello de luz divina, como afirma la Watchtower?

En lo que respecta a la Navidad y la cruz, parece ser más un caso de ignorancia, indiferencia e incluso intransigencia organizativa en la raíz de por qué la Watchtower ignoró la obra de Alexander Hislop durante tanto tiempo. Después de todo, la Watchtower afirma que Cristo vino a limpiar el templo espiritual de su Padre en 1918-1919. Pero si ese es el caso, ¿por qué permitió el Señor que su pueblo continuara durante más de una década celebrando la fiesta pagana de los Saturnales y exaltando la cruz de Tamuz como un símbolo del cristianismo? ¿Cómo se puede decir que Cristo limpió la organización? ¿Es el Señor del cielo y de la tierra realmente tan impotente y descuidado?

En cuanto a la comprensión de Romanos 13: 1 por la Sociedad Watchtower, ¿cuán razonable es que si Cristo regresó realmente en 1914, primero haría que los Estudiantes de la Biblia tuvieran la visión correcta, y luego permitiera que Rutherford enseñara algo diferente,  para volver de nuevo a lo enseñado 50 años antes? ¿Y tuvo lugar este debacle después de que la supuesta presencia iluminadora de Cristo se levantó como el amanecer de la Estrella del Día? Honestamente, el contexto del capítulo 13 de Romanos deja claro que las autoridades superiores son los gobernantes seculares y no Jehová y Jesús. ¿Por qué atribuirle a Jehová el que haya derramado luz divina sobre la  Watchtower cuando cualquier lector de la Biblia con sentido común puede llegar a la comprensión correcta?

Y cuando la Sociedad establece instituciones y políticas para las cuales no hay un apoyo claro de las Escrituras, como numerosos comités de directores; o cuando un comité de hombres decreta que los fumadores deben ser expulsados y se les debe prohibir bautizarse, ¿es realmente honesto santificar estas decisiones corporativas de los hombres como grandes destellos de luz divina? ¿Podría ser que la Sociedad está más interesada en establecer y mantener un mito con el propósito de transformar la organización en un ídolo reluciente?

En última instancia, tenemos que preguntarnos: ¿Es realmente el propósito de Dios iluminar gradualmente a su pueblo de una manera tan despreocupada durante décadas de tiempo? ¿Tienen algo que decir las Escrituras proféticas acerca de este asunto? Por supuesto. Primero, sin embargo, debe entenderse que los Proverbios y Salmos citados por la Sociedad no son profecías como tales. Están simplemente declarando un principio relacionado con las relaciones de Dios con sus siervos en general. Si bien no hay duda de que los testigos de Jehová han sido iluminados con muchas verdades doctrinales vitales también debe saberse que gran parte de los llamados destellos de iluminación surgieron como resultado de simplemente estudiar la Biblia e investigar material de referencia relacionado con la Biblia, tales como la obra de Alexander Hislop y otros.

Lo mismo sucede con otras verdades básicas que los testigos de Jehová poseen. La verdad es que muchos individuos y grupos dispersos antes de los estudiantes de la Biblia rechazaron las doctrinas blasfemas de la Trinidad, el alma inmortal y el fuego del infierno. Debido a que la Biblia contiene la verdad, cualquier buscador razonablemente competente y determinado podría llegar a un conocimiento básico de la verdad. Por ejemplo, el famoso científico Isaac Newton era también un ávido estudioso de la Biblia y, a través de sus propias investigaciones en las Escrituras, determinó que “la Trinidad era un fraude piadoso”.

¿QUÉ DICEN LAS PROFECÍAS CON RESPECTO A LOS DESTELLOS DE NUEVA LUZ?

Pero volviendo a la pregunta, ¿qué dicen las profecías acerca de que la luz se vuelve más brillante? ¿Es la revelación de Jesucristo realizada a través de un amanecer gradual que se extiende casi un siglo, entremezclado con destellos esporádicos de luz, o es provocado por medio de una repentina y completa revelación de la verdad escondida? Las profecías indican lo último.

light3Primero, considere el patrón establecido por los tratos de Cristo con sus apóstoles. Durante tres años y medio, Cristo reunió y enseñó a sus discípulos. Antes de su discipulado bajo Jesús, habían sido instruidos por la Ley. Por lo tanto, sin duda habían adquirido mucho conocimiento y comprensión de los tratos y propósitos de Dios.

Sin embargo, en cuanto a la profundidad de la profecía relacionada con el mismo Mesías, los discípulos permanecieron ignorantes hasta el momento en que Jesús fue puesto en un madero y enterrado. Fue sólo después de que Jesús resucitó que sus mentes se abrieron milagrosamente para percibir verdades profundas. Fue entonces cuando Jesús se les apareció y dijo: ‘’ ‘¡Oh insensatos y lentos de corazón para creer en todas las cosas que hablaron los profetas!  ¿No era necesario que el Cristo sufriera estas cosas y entrara en su gloria?’.  Y comenzando desde Moisés y todos los Profetas les interpretó cosas referentes a él en todas las Escrituras.’’ (Lucas 24: 25-27)

Aunque hubo muchas cosas que los apóstoles no entendieron ni siquiera después de que el Cristo resucitado se revelara e interpretara las profecías para ellos, el incidente, sin embargo, establece un patrón para la revelación final de Cristo durante su parusía.

Eso también se muestra en las profecías mismas. Considere un ejemplo, la profecía de Isaías: ” Y por lo tanto Jehová se mantendrá en expectación de mostrarles favor a ustedes, y por lo tanto se levantará para mostrarles misericordia. Porque Jehová es un Dios de juicio. Felices son todos los que se mantienen en expectativa de él.  Cuando el mismo pueblo de Sión more en Jerusalén, no llorarás de manera alguna. Sin falta él te mostrará favor al sonido de tu clamor; luego que él lo oiga, realmente te responderá.  Y Jehová ciertamente les dará a ustedes pan en la forma de angustia y agua en la forma de opresión; no obstante, tu Magnífico Instructor ya no se esconderá, y tus ojos tienen que llegar a ser [ojos] que vean a tu Magnífico Instructor.  Y tus propios oídos oirán una palabra detrás de ti que diga: “Este es el camino. Anden en él”, en caso de que ustedes se fueran a la derecha o en caso de que se fueran a la izquierda. “(Isaías 30: 18-21)

Según la Watchtower, el día del juicio de Jehová comenzó en 1918-19. Sin embargo, es innegable que los testigos de Jehová deben permanecer “a la expectativa”. El comentario de la Sociedad sobre Isaías afirma que la voz del Gran Instructor se escucha a través de la Biblia y las publicaciones de la Watchtower. Específicamente, la Sociedad escribió:

“El “Magnífico Instructor” es Jehová. No hay maestro que lo iguale. Pero ¿cómo puede la gente ‘verlo’ y ‘oírlo’? Jehová se revela por medio de sus profetas, cuyas palabras están escritas en la Biblia (Amós 3:6, 7). Cuando los adoradores fieles de la actualidad la leen, es como si la voz paternal de Dios les indicara el camino por el que deben ir y los exhortara a reajustar su proceder para andar en él. Todo cristiano debe escuchar atentamente lo que Jehová dice en las páginas de la Biblia y mediante las publicaciones basadas en esta que proporciona “el esclavo fiel y discreto” (Mateo 24:45-47). Leamos la Biblia asiduamente, pues ‘significa nuestra vida’ (Deuteronomio 32:46, 47; Isaías 48:17). ’’

Si la interpretación de la Sociedad Watchtower de la profecía es verdadera, y la voz de nuestro Magnifico Instructor se proyecta actualmente “en las páginas de la Biblia y mediante las publicaciones basadas en esta que proporciona “el esclavo fiel y discreto” “, ¿en qué sentido entonces Dios se escondió?

Los cristianos siempre han tenido la Biblia, pero la profecía muestra a Dios escondiéndose hasta el momento en que se revela durante un tiempo de angustia y opresión. Si no es así, ¿por qué exhorta a su pueblo a “esperar en su misericordia y favor”? La profecía continúa diciendo: ” Y ustedes tienen que contaminar el revestimiento de tus imágenes esculpidas de plata y la cubierta ajustada de tu estatua fundida de oro. Las esparcirás. Como una mujer que está menstruando, le dirás: “¡Nada más que mugre!”. Y él ciertamente dará la lluvia para tu semilla con la cual siembras el terreno, y, como el producto del terreno, pan, el cual tiene que llegar a ser graso y aceitoso. Tu ganado pacerá en aquel día en un prado espacioso. Y las reses vacunas y los asnos adultos que cultivan el terreno comerán forraje sazonado con acedera, que habrá sido aventado con la pala y con el bieldo. Y sobre toda montaña alta y sobre toda colina elevada tiene que llegar a haber arroyos, acequias de agua, en el día de la gran matanza cuando caigan las torres.  Y la luz de la luna llena tiene que llegar a ser como la luz del [sol] relumbrante; y la mismísima luz del [sol] relumbrante se hará siete veces mayor, como la luz de siete días, el día en que Jehová vende el quebranto de su pueblo y sane hasta la grave herida que resulte del golpe por él. ’’ Acerca del lapso de versos de arriba, la Watchtower dice:

“¡Qué emocionante culminación para esta brillante profecía! La gloria de Dios brillará en todo su esplendor. Las bendiciones que el Creador reserva a sus adoradores fieles excederán en mucho —siete veces— a cualquier cosa que hayan experimentado hasta entonces.”

Obviamente, Betel y los testigos de Jehová no tienen idea de lo que Jehová reserva para sus adoradores fieles. La profecía de Isaías predice que las siete bendiciones sólo se producen después de la calamidad del pueblo de Dios y la severa herida de ellos provocada por la severa mano disciplinaria de Dios; como castigo por su ignorancia, arrogancia e idolatría organizacional.

Aunque la Sociedad no hace comentarios con respecto a esto, la luz de la luna que se convierte como la luz del sol y la luz del sol que se convierte como la luz de siete días, claramente intenta ilustrar el contraste entre el conocimiento de Dios antes y después de la sentencia. ¡Y qué contraste! Imagínese la suave iluminación reflejada por la luna que se hace tan brillante como el sol mismo; o la luz de un día soleado que se vuelve tan intenso como la luz de siete días! Por supuesto, la profecía ilustra el aumento de la luz espiritual como resultado de las revelaciones del Magnífico Instructor.

La profecía predice que toda la luz de la verdad iluminará al pueblo de Dios durante la tribulación sobre el lugar santo, expresada en Isaías como “en el día de la gran matanza cuando caigan las torres”. Además, la profecía deja claro que la gran iluminación se produce en un período de tiempo relativamente corto, “en aquel día”. Hay otras profecías que podrían mencionarse aquí, pero solo esta debería ser suficiente para explicar que los nuevos destellos de luz de la Sociedad Watchtower son una pálida luz parpadeante en comparación con la verdad aún por revelarse. Felizmente, nuestro Magnifico Instructor es plenamente capaz y está decidido a revelarse en su propio tiempo y manera sin la ayuda de comités de hombres, sus instituciones y políticas, o sus “publicaciones basadas en la Biblia”.