El fraude, las falsificaciones y las estafas son muy comunes. Las noticias falsas, los políticos mentirosos y los hombres de dinero de Wall Street que estafan están a la orden del día. Los intereses comerciales rutinariamente tergiversan sus productos o de alguna otra manera engañan intencionalmente al público. Las guerras suelen comenzar con los llamados ataques de banderas falsas y un aluvión de propaganda a favor del conflicto. A nivel individual, es raro encontrar una persona verdaderamente honesta.

No es de extrañar que este sistema de cosas esté lleno de mentiras y mentirosos, ya que Jesús dijo que quien tenía al mundo bajo su poder era el padre de la mentira: Satanás el Diablo.

Ante todo, Satanás intenta engañarnos con mentiras y falsedades acerca de Dios. Miles de millones de personas creen en la religión en la que nacieron, ya sea esta el hinduismo, el islam, el catolicismo o cualquier otra. El llamado sistema educativo está diseñado para lavar el cerebro de las mentes en formación haciendo uso de la evolución, para la cual no existe una sola prueba. Como podemos ver las mentiras son muy, muy poderosas.

Jesús se refirió a sí mismo como “la Verdad”. Pero él no era simplemente una persona veraz. Él es la figura central en todo lo que comprende el propósito de Dios. Él es la A a la Z, el principio y el fin, la Palabra de Jehová.

Es común que los testigos de Jehová se refieran a su fe como “la verdad”. Por ejemplo, no es raro que alguien pregunte cómo otro llegó a la verdad o cuánto tiempo ha estado alguien en la verdad.

Irónicamente, Jesús usó esa misma expresión cuando habló del diablo diciendo lo siguiente: “no permaneció firme en la verdad, porque la verdad no está en él. Cuando habla la mentira, habla según su propia disposición, porque es mentiroso y el padre de [la mentira].’’ (Juan 8:44)

Según Jesús, Satanás estuvo una vez en la verdad, pero no se mantuvo fiel. Lo mismo puede decirse de todos los ángeles que dejaron sus posiciones originales en el cielo. Por lo tanto, estar “en la verdad” tiene que ver con obedecer exclusivamente a Dios.

La verdad no cambia. Sin embargo, a medida que se desarrolla el propósito de Dios, aquellos que desean permanecer “en la verdad” deben aceptar lo que se manifieste como esta, sin importar cuán extraño o incómodo pueda parecer. Aceptar la revelación de la verdad puede requerir que una persona abandone su zona de confort.

Por ejemplo, en el primer siglo los judíos tuvieron que aceptar a Jesús como el Mesías predicho si deseaban avanzar en la verdad. Eso no era algo fácil de hacer, ya que todas las autoridades religiosas judías se oponían a Jesús. Un fanático judío que se opuso especialmente a Cristo fue un hombre llamado Saulo. Este tenía la intención de arrestar a cualquier judío que profesara creer en Jesús. Un día, mientras viajaba por un camino para arrestar a más cristianos, fue cegado por un gran destello de luz. La Verdad se reveló a Saúl y este rápidamente se convirtió en un creyente.

Los testigos de Jehová creen que estar en la verdad requiere que permanezcan sujetos a la autoridad del Cuerpo Gobernante y la Watchtower. No pueden imaginar un escenario que no implique seguir a una organización visible. Y para ese fin, el Cuerpo Gobernante ha colocado a la Watchtower como la pieza central del cumplimiento moderno de todas las profecías de restauración. La Sociedad es el paraíso espiritual predicho en las profecías. Los testigos de Jehová hablan el lenguaje puro de la verdad. Las naciones están subiendo por el camino hacia la montaña de la casa de Jehová, lo cual quiere decir que los testigos de Jehová creen que la Watchtower es esa montaña.

Pero ¿qué pasaría si la revelación futura de la verdad requiere que los testigos de Jehová cambien de religión, por así decirlo? Eso ciertamente impondría una prueba de fe no muy diferente a la que se les impuso a los judíos cuando la Verdad caminó entre ellos.

La idea de que la Watchtower no siempre sea la fuente de la verdad que pretende ser suena absurda para la gran mayoría de los testigos de Jehová. Si escucharan tal idea, ellos supondrían que es una mentira apóstata. Pero la verdad siempre ha estado ahí, delante de nosotros.

Por ejemplo, como se mencionó anteriormente, la Watchtower afirma que los testigos de Jehová están cumpliendo la profecía encontrada en el tercer capítulo de Sofonías con respecto al lenguaje puro. Sin embargo, la profecía es bastante clara con respecto a que el cambio ocurre durante el día de Jehová. Esto es lo que los testigos de Jehová han leído muchas, muchas veces: Así que espérenme con paciencia—afirma Jehová—hasta el día en que me levante para saquear, porque mi decisión judicial es reunir naciones, juntar reinos, a fin de derramar sobre ellos mi indignación, toda mi furia ardiente. El fuego de mi celo consumirá toda la tierra. Y entonces cambiaré el idioma de los pueblos a un idioma puro para que todos ellos puedan invocar el nombre de Jehová y le sirvan hombro a hombro.’’ (Sofonías 3: 8-9)

¿Cuándo cambia Dios ‘’el idioma de los pueblos a un idioma puro”? Después de que el Señor Soberano derrama su ira. Cualquiera que diga lo contrario está mintiendo. Y, sin embargo, la enseñanza oficial de la Watchtower es que los testigos de Jehová ya están hablando el idioma puro. ¿A quién le creerá usted? ¿A la Sociedad o a la Biblia?

Hay muchos otros casos en los que la Watchtower simplemente ha tergiversado la verdad. Los testigos de Jehová aparentemente están hipnotizados por la supuesta sagacidad de “el esclavo” y están bajo un engaño al creer mentiras que supuestamente les permiten estar “en la verdad”.

Curiosamente, en el contexto mismo del pasaje citado anteriormente, a raíz de la ira de Dios y la purga de los altivos, las Escrituras nos dicen lo siguiente: Ese día no serás avergonzada por todo lo que hiciste para rebelarte contra mí, pues entonces quitaré de en medio de ti a los que presumen con arrogancia; y nunca más mostrarás arrogancia en mi santa montaña. Dejaré que un pueblo humilde y modesto quede en medio de ti, y ellos se refugiarán en el nombre de Jehová.’’

Ahora, considere lo que se afirma en la publicación Pure Worship. La profecía de Sofonías indica claramente que la expresión de la ira de Dios hacia aquellos a quienes reconoce él como su pueblo tendrá lugar en el futuro, junto con el estallido de su furia sobre todas las naciones. Como consecuencia, ya no habrá mentirosos altivos. Sin embargo, el libro que estamos analizando afirma que la ira de Dios disminuyó en 1914 y desde entonces Dios ha expulsado a los malos pastores que tiranizan a sus ovejas.

Como ejemplo, lea el siguiente extracto de esa publicación:

¿No se siente usted encantado de vivir durante este emocionante tiempo de restauración? Hoy vemos el cumplimiento de las profecías de Ezequiel en todas las facetas de nuestra adoración. Podemos estar seguros de que Jehová actualmente mira a su pueblo con favor, tal como lo predijo a través de su profeta: “Me complaceré en ti” (Ezequiel 20:41). ¿Se da cuenta del privilegio que tiene al hacer parte este pueblo lleno de personas unidas y bien alimentadas que están alabando a Jehová en todo el mundo, un pueblo liberado después de siglos de exilio espiritual? Y, aun así, algunas de las profecías de restauración de Ezequiel verán un mayor cumplimiento todavía.

Solo para resaltar el fraude que la Watchtower está perpetrando, las profecías de Sofonías y Ezequiel son similares en muchos aspectos. Ambos profetas se centran en la corrupción religiosa y la idolatría practicada en Jerusalén por los líderes del pueblo de Dios. Ambos profetas emitieron las advertencias de Dios. Ambas profecías tienen una aplicación más amplia para el tiempo de la segunda venida de Cristo y el día de Jehová. Ambas profecías predicen la horrible destrucción que vendrá sobre Jerusalén, seguida de una restauración. Según Sofonías, la restauración se lleva a cabo, sin lugar a dudas, después de la purga de los infieles y malvados. Es entonces cuando Dios se deleitará en su pueblo humilde y redimido. Esto es lo que ha dicho Jehová: ‘’Jehová tu Dios está en medio de ti. Como un poderoso guerrero, él salvará. Se alegrará por ti y se sentirá muy feliz. Se quedará en silencio debido a su amor. Estará contento por ti y gritará de felicidad. Reuniré a los que están tristes por no asistir a tus fiestas; estaban lejos de ti debido a las burlas que soportaban por ella.’’ (Sofonías 3: 17-18).

Según la publicación Pure Worship, no ha habido un acontecimiento paralelo a la destrucción de Jerusalén llevada a cabo por los babilonios. Exceptuando el hecho de que Dios supuestamente derramó su ira sobre los cristianos durante aproximadamente 1,800 años hasta 1919, que es cuando se dice que ocurrió la gran restauración. La interpretación de la Watchtower está claramente en desacuerdo con la profecía de Sofonías.

Pablo predijo que Jehová permitiría una operación de Satanás para probar nuestro amor por la verdad. La influencia engañosa proviene de un hombre desafiante de la ley que se encuentra dentro de la congregación de Jesús con el propósito de reemplazar a Cristo. Satanás respalda a su hombre del desafuero llevando a cabo señales y maravillas y todo engaño injusto. Al establecer un falso retorno de Cristo en 1914, no hay base para que los testigos de Jehová esperen una futura venida de Jesús en la que el Señor inspeccione a la Sociedad.

Jesús advirtió de manera seria a sus seguidores que estuvieran en guardia contra los falsos profetas durante la conclusión de este sistema de cosas, al decirles: También, si entonces alguien les dice ‘¡Miren, el Cristo está aquí!’ o ‘¡Miren, está allá!’, no lo crean. Porque se presentarán falsos cristos y falsos profetas, y harán milagros y cosas impresionantes para desviar, de ser posible, a los escogidos. Así que tengan cuidado. Les he dicho todo antes de que pase.’’ (Marcos 13: 31-33).

La Watchtower obviamente tiene cierta credibilidad, al menos sobre millones de testigos de Jehová. Es obvio que las iglesias están podridas hasta la médula y no tienen la verdad. Siendo así, no es posible que los elegidos entre los testigos de Jehová sean influenciados, y mucho menos descarriados, por los balbuceos de algún clérigo.

Sin embargo, dado el hecho de que la Watchtower ha creado un elaborado mito con respecto a 1914 y que la organización es el supuesto centro de la adoración pura, lo cual es demostrablemente falso, es evidente que los testigos de Jehová ya han sido sometidos a las mentiras de los falsos profetas. La razón por la que no hay consecuencias tan visibles ahora es porque Cristo aún no ha regresado.

¿Qué señales y maravillas realizará Satanás en el futuro para engañar, de ser posible, a los elegidos? Eso aún está por verse. Pero dado el historial de la Watchtower hasta la fecha, ellos se valdrán de cualquier mentira para extraviar. No podríamos esperar menos de una operación de Satanás.