PREGUNTA: ¿Escribiría por favor un artículo para mí y para otros para ayudarnos a dar una respuesta cuando hablemos de estos temas polémicos con los hermanos y hermanas?

Aprecio su entusiasmo y disposición para tratar de razonar con los testigos de Jehová. No es una tarea fácil en lo absoluto. De hecho, es casi imposible. Dependiendo de la mentalidad de la persona, esta aceptará lo que usted le diga o no.

Como seguramente usted sabe, la Watchtower le dicta todo lo que deben hacer en sentido espiritual a los testigos de Jehová.  Ella controla todo lo que tiene que ver con la verdad. Incluso cuando está equivocada, ella hace parecer al testigo de Jehová que señala su error como un apóstata. Solo cuando el Cuerpo Gobernante decide que algo es verdad, es cuando tal enseñanza o hecho se convierte una verdad oficial para los testigos de Jehová.

No es nada raro que los testigos de Jehová hablen del Cuerpo Gobernante y del esclavo fiel y discreto en tono reverencial. Y eso nos lleva al punto central del problema cuando se trata de razonar con los testigos de Jehová: lo que sucede es que la Organización se ha transformado en un ídolo organizacional.

Un ídolo puede definirse como cualquier persona o cosa considerada con admiración ciega, adoración o devoción. Eso ciertamente describe la relación de los testigos de Jehová con la Sociedad. Y es debido a esa devoción ciega que los testigos de Jehová no podrían jamás imaginar que la Organización pueda estar equivocada en algún aspecto significativo, ni mucho menos que la directiva pueda alguna vez traicionar a Dios y convertirse en apóstata. Y por esa razón, el testigo de Jehová promedio no siente la necesidad de cuestionar nada de lo que se le enseña. Tan profundo y grande es el adoctrinamiento, que la gran mayoría de los testigos de Jehová ni siquiera escucharán ni una sola palabra que provenga de alguien que tenga pruebas de que algunas enseñanzas de la Organización no están en lo correcto.

Eso me sucede todo el tiempo, especialmente con los ancianos. Por ejemplo, el mes pasado envié un correo electrónico a los ancianos con respecto al salón de asambleas de Silkeborg de la Watchtower, el cual, visto desde arriba, tiene la forma del ojo de Horus dentro de la pirámide ocultista, así como un boletín informativo acerca del libro de Joel que señala las implicaciones de la reciente caricatura de la Sociedad, debido al hecho de que todo lo que la Sociedad ha enseñado durante los últimos 70 años en relación con la identidad de las langostas es incorrecto.

Sin excepción, la respuesta ha sido 100% negativa. Un gran porcentaje de ancianos simplemente canceló su subscripción para protegerse de ser desafiados a reflexionar acerca del asunto una vez más. Otros se vieron obligados a contactarme personalmente para denunciarme como apóstata. Algunos incluso se quejaron con Gmail. Ellos se contactaron conmigo y me pidieron que les explicara por qué tantos objetaban que fueran contactados por mí. Afortunadamente, ellos aceptaron mi explicación de que me estaba tratando de comunicar con los líderes de la iglesia acerca un mensaje importante que no querían escuchar, y eso ayudó a que no cerraran mi cuenta.

Además de la obvia hipocresía de cualquiera de las objeciones de los testigos de Jehová a recibir un mensaje no solicitado basado en la Biblia, la mentalidad prevaleciente garantiza que los testigos estarán en la oscuridad hasta que se vean sorprendidos por el regreso de Cristo. Ese hecho ya está predeterminado en las Escrituras.

Hace un par de años tuve un encuentro cara a cara con un anciano precursor que formaba parte del comité judicial que me expulsó. Le recordé que le dije al comité en ese entonces (2005), que ocurriría otra guerra mundial. Y luego le pregunté al anciano que si estaba al día con los acontecimientos mundiales y con todo lo que hablaba acerca de una guerra con Rusia y China. Su respuesta de una sola palabra, después de un largo intervalo de una mirada en blanco, fue: “¿Y?”

En su mente, otra guerra mundial simplemente no tenía relación con nada. Él no podía comprender las implicaciones de tal acontecimiento. Después de todo, la Organización no menciona una tercera guerra mundial como un acontecimiento próximo a ocurrir. Así que no se podía esperar menos. Estaba completamente más allá de su capacidad relacionar ese suceso con la profecía de Jesús acerca de una guerra internacional entre naciones y reinos. Las implicaciones de tal evento cuestionarían todo lo que enseña la Watchtower y algo así sería demasiado para ellos.

Tal es el poder del ídolo. En el capítulo 48 de Isaías, Jehová habla acerca de este fenómeno, cómo se ha propuesto lidiar con él, y le dice lo siguiente a su organización terrenal: “Antes que viniera, te [lo] hice oír, para que no dijeras: ‘Mi propio ídolo las ha hecho, y mi propia imagen tallada y mi propia imagen fundida las han ordenado’. Has oído. Contémplalo todo. En cuanto a ustedes, ¿no [lo] anunciarán? Te he hecho oír cosas nuevas desde la actualidad, hasta cosas mantenidas en reserva, que no has sabido. En la actualidad tienen que ser creadas, y no desde aquel tiempo, aun cosas que antes de hoy no has oído, para que no digas: ‘¡Mira! Ya las he sabido’. Además, tú no has oído, ni has sabido, ni desde aquel tiempo en adelante ha sido abierto tu oído. Porque bien sé yo que sin falta seguiste tratando traidoramente, y ‘transgresor desde el vientre’ se te ha llamado.’’

Ni siquiera los antiguos idólatras atribuían inteligencia y habla a las imágenes que adoraban. No, esta no es una imagen tallada ordinaria. Es evidente que Jehová está hablando de la organización como un ídolo. ¿No se refieren los testigos de Jehová a la Watchtower como la portavoz de Dios? Como tal, todo lo que la organización pronuncia se considera una verdad sagrada de Dios, incluso a pesar de que prácticamente todo lo que la Sociedad ha publicado con respecto al cumplimiento moderno de las profecías ha sido incorrecto. Por lo tanto, para desacreditar al ídolo organizacional, Jehová ha elegido no abrir sus oídos, tal como nos dicen las Escrituras. Y es por eso que los testigos de Jehová son incapaces de razonar acerca de lo que se les enseña.

Por ejemplo, durante la Segunda Guerra Mundial, el nuevo presidente de la Sociedad, Nathan H. Knorr, pronunció un discurso público titulado: ‘’Paz… ¿será duradera?’’ El orador pronosticó audazmente que la extinta Liga de las Naciones volvería a la vida, cumpliendo así la profecía encontrada en el capítulo 17 de Apocalipsis acerca de la bestia que sale del abismo. Y resulta que, después de que terminó la guerra, las Naciones Unidas surgieron como la reencarnación de la Liga, esta vez con Estados Unidos como miembro de esa institución. Hasta el día de hoy, la Sociedad se jacta de la destreza interpretativa de su ídolo.

Pero solo por diversión, supongamos que usted se encuentra con un testigo que está abierto a razonar. Usted podría preguntarle si cree que es razonable que las personas del mundo ya hayan sido marcadas con la marca 666 de la bestia. (Recuérdele que la Watchtower enseña que la marca comenzó a aplicarse 1922 y fue renovada en 1945 cuando apareció la ONU). Dígale que la razón por la que cuestiona esa creencia se debe a que todos los que reciben la marca están condenados a la muerte eterna. Sus nombres no están en el libro de la vida de Jehová. El problema consiste en que, si las masas de la humanidad ya han sido condenadas a la muerte segunda, ¿No es inútil predicarles las buenas nuevas?

Sin duda, algunos testigos irrazonables replicarán que Dios puede escribir sus nombres en el libro de la vida. Pero eso es solo un razonamiento tonto e infantil. Las Escrituras indican claramente que el 666 es una sentencia irrevocable a la destrucción eterna.

Por supuesto, una vez que una persona comienza a razonar y llega a la conclusión de que es ilógico y francamente, absurdo, que alguien haya sido marcado aún, eso plantea un nuevo dilema. ¿Por qué?  La razón está detrás del hecho de que el oráculo en la Organización es consciente del hecho de que la bestia emerge del abismo después del golpe de muerte sobre la cabeza de la bestia, lo cual coincide con la llegada al poder del Reino de Cristo y la expulsión de los demonios del cielo.

Debido a que la directiva de la Watchtower es traicionera, tal como Jehová lo declara, el atribuirlo todo a 1914 – reduciendo así la poderosa parusía de Jesucristo a un asunto sin importancia – los obliga a afirmar que la salida de la bestia del abismo y la fabricación de su imagen ya ocurrieron. Importa muy poco lo absurdas o sin sentido que sean tales declaraciones. El ídolo ha hablado y los testigos de Jehová están agradecidos de estar tan bien informados.

Irónicamente, debido a que la Watchtower se sienta en lo alto de un pedestal como la portavoz infalible de Dios, muchos tropiezan; porque cuando se dan cuenta de que la Sociedad no es lo que afirma ser, estos se sienten traicionados por su ídolo. Y debido a que no tienen conocimiento de las Escrituras, por no permitírseles pensar de manera independiente, no pueden conciliar todas esas incongruencias con el propósito de Dios.

Pero el punto es que es el secreto guardado de Jehová consiste en que Cristo no volvió en 1914. La realidad es que el ídolo sabelotodo de la Watchtower no tiene ni idea acerca de lo que ocurrirá en el futuro cercano. Es por eso que Jesús dijo que vendría a ‘’una hora que no piensan que es’’, pues habrá un develamiento. De eso se trata la revelación de Cristo. Ese es el secreto guardado.

Desearía poder ser más útil. Pero la razón por la cual los testigos de Jehová no son receptivos se debe a que han sido engañados por su ídolo parlante. Solo la poderosa presencia de Cristo, acompañada por el colapso del mundo a su alrededor, romperá el hechizo del ídolo.