El simbolismo que Jehová empleó cuando se dio la emisión de la profecía edénica inicial en relación con la serpiente magullando el talón de la descendencia de la mujer y la simiente de la mujer aplastando la cabeza de la serpiente, parece ser más apropiado de lo que es casualmente aparente.

Por un lado, los testigos de Jehová tienen una apreciación de la cuestión fundamental de la soberanía universal aún sin resolver de Jehová, y la cuestión relacionada con respecto a la fidelidad e integridad de toda la creación inteligente.

Jesús era, por supuesto, el principal testigo de Jehová y el gran defensor de la soberanía que le corresponde a Dios. Después de haber abandonado la comodidad y la seguridad de su elevada posición al lado de Dios, un Jesús dispuesto se expuso a la serpiente tentadora; en última instancia, sometiéndose a una muerte inimaginablemente horrible, tortuosa, con el fin de someterse totalmente a la voluntad de Jehová;  y así por lo tanto, la serpiente hirió a la semilla en el talón.

Pero a los testigos de Jehová  les es  propio considerar la analogía de la mordida de la serpiente en términos prácticos: Imagínese caminando a través de un campo de hierba alta y de repente siente un pinchazo agudo en su pierna. Mirando hacia abajo al instante se da cuenta que ha sido mordido por una serpiente venenosa. La reacción instintiva de una persona podría ser la de pisar en la cabeza a la serpiente y asegurarse de que esté muerta aplastándola, por lo cual no podría volver a atacar. (Simplemente, pisar más fuerte sobre el cuerpo del reptil haría que probablemente el resultado fuera otra mordedura de serpiente.)

Pero ahora han pasado casi dos mil años desde que Jesús fue herido por el Diablo, y a pesar de que en aquel entonces Cristo anuncio que él veía a Satanás cayendo como un rayo del cielo, el Cristo resucitado todavía no ha aplastado a Satanás.

La razón principal por la que Dios ha mantenido a Satanás en existencia hasta este punto, incluso en estos muchos siglos después de que Cristo dejó claro de manera concluyente los problemas antes mencionados, es porque Dios ha querido que los demás, para los que Jesús murió y posteriormente compró, puedan compartir con él en el reino. Ha sido el beneplácito de Dios que un número limitado de hombres y mujeres de fe de la era cristiana puedan ser unidos con Cristo en una unión especial; que éstos puedan incluso compartir la vida gloriosa e inmortal que Jesús ahora posee. Aquellos que son llamados a esta relación especial se dice que son de Cristo y  que componen el cuerpo simbólico de Cristo, siendo este la cabeza del cuerpo.

Esos escogidos también compartirán con Jesucristo el aplastamiento de la serpiente, como Pablo prometió a los santos en Roma, escribiendo a ellos: “Por su parte, el Dios de la paz aplastará a Satanás bajo sus pies.”

Es muy probable que algunos, incluso muchos, en Roma durante la época de Pablo, hayan sido reunidos en el coliseo de gladiadores y en otros lugares, teniendo allí una muerte violenta y  prematura a causa de su fe en Cristo. ¿Cómo podría Dios aplastar a Satanás bajo sus pies, sabiendo que ya no están vivos? Por medio de la resurrección, cuando todos los santos se unan a su Señor en el cielo y luego sean facultados para destruir al Diablo y todo su reino.

La enemistad predicha entre la simiente de la serpiente y la simiente de la mujer en última instancia, culminará en una guerra sin cuartel durante la fase final, durante la conclusión del sistema de cosas. Y esto es porque los que son ungidos por el espíritu de Dios y están en unión con Cristo también son reconocidos por Dios como su simiente. Por eso es que, cuando Satanás es lanzado fuera del cielo Apocalipsis 12:17 dice: Y el dragón se airó contra la mujer, y se fue para hacer guerra contra los restantes de la descendencia de ella, los cuales observan los mandamientos de Dios y tienen la obra de dar testimonio de Jesús’’.

Con “Los restantes de la descendencia de ella” se hace referencia a aquellos elegidos que están vivos cuando comienza la parusía. Después de haber perdido la batalla en el cielo, los demonios enfurecidos hunden al mundo en el caos y la tiranía con el fin de hacer la guerra contra los que son de Cristo y Jehová.

Hacia el final del primer siglo el último apóstol sobreviviente advirtió a los hermanos que era la “última hora” y que iba a llegar el anticristo. Fue la “última hora” de la llamada en la era apostólica, porque, como Jesús y los apóstoles predijeron, hombres impostores malvados infiltraron por completo las congregaciones y tomaron el control. Finalmente, el anticristo se puso de manifiesto cuando el emperador romano se estableció como el jefe de la “iglesia”. Durante siglos la cristiandad impidió que la Biblia fuera leída o traducida y simplemente mató a cualquiera que se atreviera a hablar la verdad en cualquier medida.

Pero eso ha cambiado completamente con el trabajo de la Sociedad Watchtower.

Aunque gran parte del clero de la cristiandad tiene una oposición implacable y ha luchado contra el trabajo patrocinado por la Sociedad Watchtower, ellos han fallado completamente en evitar que el espíritu de Dios active un ejército de ministros que se agrupan alrededor de un núcleo de personas que han sido ungidas por el espíritu. Estos han tratado de obedecer los mandamientos de Dios y dan testimonio de Jesús a una escala nunca antes vista.

Pero la oposición del clero y de los elementos políticos bajo su influencia no ha sido el resultado de Satanás después de haber sido expulsado. Después de todo, los judíos persiguieron brutalmente a los cristianos del primer siglo, pero esto no era el resultado de que Satanás y los demonios habían sido expulsados del cielo.

¿Cómo se puede decir con certeza que la serpiente original no ha sido arrojada hacia abajo y ha ido a hacer la guerra a los llamados “restantes”?

Bueno, como los testigos de Jehová saben, o deberían saber, el Diablo persigue a la “mujer” por un período de un “tiempo, tiempos y medio tiempo”, lo que a nuestro entender  es una forma críptica de decir tres tiempos y medio. En Revelación 12: 6, los tres tiempos y medio se expresan simplemente como 1.260 días. Sin embargo, en el capítulo 13 de Apocalipsis el mismo plazo se expresa en cuarenta y dos meses.

Considerando que, en el capítulo 12 Satanás  personalmente hace la guerra contra el remanente ungido en dicho intervalo y el capítulo 13 de Apocalipsis describe  a la bestia de siete cabezas recuperada de su herida en la cabeza  y esta hace guerra contra los santos, obviamente, Satanás usa a su bestia enfurecida para hacer la guerra contra los hijos de Dios.

El capítulo 11 de Apocalipsis describe de manera similar el guerrear de la bestia contra dos testigos ungidos de Dios. De la bestia se dice que ha de subir del abismo. Y después que los dos testigos ungidos han acabado su testimonio, la bestia los mata. El capítulo 17 de Apocalipsis describe de manera similar a una bestia de siete cabezas que emerge del abismo de la muerte. Sin embargo, de acuerdo con la Watchtower esta es un animal diferente.No obstante, ¿es razonable suponer que hay dos bestias de siete cabezas diferentes que se salen de un abismo simbólico?

Con lo siguiente se puede herir los sentimientos de los leales a la Watchtower, pero la verdad es que la interpretación de la Watchtower de Revelación es absurda y no tiene sentido. Sin duda, hay muchos absurdos, pero específicamente, esto es absurdo por  la sencilla razón de que el surgimiento de la bestia del abismo iniciará el día del juicio sobre el mundo de la humanidad. Las masas aterrorizadas  que aceptan el gobierno de la bestia resucitada, y por lo tanto rechazan el reino entonces gobernante de Cristo, tendrán sus nombres borrados del libro de la vida.

Sin embargo, según la Sociedad Watchtower la cabeza angloamericana de la bestia sufrió una herida mortal  durante la Primera Guerra Mundial, entonces revivió y otra bestia entró en escena en la forma de la Liga de las Naciones. Pero esa bestia supuestamente entró en el abismo y más tarde surgió como las Naciones Unidas en 1945.

Pero si eso es cierto, eso significa que masas de personas ya han recibido la marca de la bestia y han sido condenadas a la muerte eterna por apoyar a la ONU en cierta manera. Y en realidad la Watchtower enseña que esto es así. Pero si las masas de la humanidad ya han sido condenadas eternamente, ¿por qué los testigos de Jehová predican las buenas nuevas de salvación a ellos? ¿Y por qué es posible para cualquiera que ha sido partidario activo del sistema político actual convertirse en testigo de Jehová? Después de todo, la marca de la bestia no es como un tatuaje que una persona puede eliminar. Es la marca simbólica que significa que una persona no puede de ninguna manera evitar el castigo de la muerte eterna.

Por desgracia, se evita que los testigos de Jehová  se den cuenta de las contradicciones de su propia creencia en este sentido. Aunque la mayoría de los testigos de Jehová son, sin duda, capaces de pensar racionalmente sobre estos asuntos, están obligados sutilmente por la directiva a creer que si piensan así están siendo desleales a Dios e incluso pueden ser amenazados con acciones judiciales punitivas si cuestionan cualquier cosa que enseña la organización; y así, ellos están obligados a creer en historias falsas y varios absurdos publicados por Betel que se hacen pasar como el ingeniosamente ideado “alimento al tiempo apropiado.” No hay duda, sin embargo,  que los testigos de Jehová tienen una sensación de seguridad en creer todos en lo mismo, ¡incluso si no tiene sentido!

(La paradoja de cómo la Watchtower puede practicar este tipo de tiranía y publicar interpretaciones sin sentido de la profecía y seguir siendo la organización de Jehová es el foco de numerosos artículos en este sitio).

Pero, sin duda, ¡ninguna persona con visión clara cree que Cristo quiere que sus esclavos publiquen las buenas nuevas de salvación a un mundo que no tiene ninguna esperanza de recibirla!

Por esta razón, se puede decir con certeza que Satanás no ha sido arrojado hacia abajo, ya que, como se ha indicado anteriormente, cuando esto ocurre se da inicio al juicio del mundo.

La importancia de esto no puede ser subestimada.

Actualmente el mundo se encuentra al borde del desastre. Mejor aún, lo llaman el precipicio de un abismo. La bestia angloamericana parece intentar  crear una guerra mundial. El sistema político y económico entero pueden derrumbarse fácilmente. ¿Y eso qué?

En esa eventualidad, se hará evidente a muchos testigos de Jehová que la Watchtower los ha engañado con respecto a 1914. Concurrente con el cumplimiento de esa profecía, vendrá una ola de persecución que los testigos de Jehová nunca antes han experimentado. Se confirmará que Satanás ha descendido con gran ira y hará guerra a los hijos del reino. En ese período tumultuoso de tres años y medio, los fieles pronunciarán un mensaje de juicio final para el mundo.

En última instancia, Satanás tendrá éxito silenciándolos en la muerte. Debido a que son los hermanos de Cristo, el trato dado a ellos será como si se lo hicieran a Jesús mismo. A este respecto, la misma serpiente que causó la muerte de Jesús magullará a la semilla de Dios. Esta vez, sin embargo, el remanente ungido será instantáneamente resucitado y se unirá a Cristo para luego aplastar a la descendencia terrenal de la serpiente y encarcelar a la serpiente y sus demonios durante mil años.