Miércoles 24 de marzo
¿Quién es en realidad el esclavo fiel y prudente? (Mat. 24:45).
En 1919, Jesús nombró a un pequeño grupo de cristianos ungidos para que fuera “el esclavo fiel y prudente”. Este esclavo dirige la predicación y da a los seguidores de Cristo “alimento al tiempo debido”. Satanás y su mundo han tratado de obstaculizar la labor de este esclavo fiel. De hecho, este no habría podido llevarla a cabo sin la ayuda de Jehová. Ha habido dos guerras mundiales y crisis económicas de alcance internacional; además, se ha tratado injustamente y se ha perseguido con dureza al pueblo de Dios. A pesar de todo esto, el esclavo fiel y prudente ha seguido suministrando alimento espiritual a los seguidores de Cristo en la Tierra. Pensemos en la gran cantidad de publicaciones de las que disponemos de manera gratuita en más de novecientos idiomas. Esto es una prueba innegable del apoyo divino. La predicación es otra muestra de la bendición de Jehová. Las buenas noticias se están predicando en “toda la tierra habitada” (Mat. 24:14). w19.11 24 párrs. 15, 16
Lo que ha logrado la Organización, al menos en lo que respecta a la publicación de Biblias y literatura basada en la Palabra de Dios, es verdaderamente asombroso. Aun así, creo que se podría haber hecho mucho más. Desafortunadamente, es probable que ya sea demasiado tarde. La Sociedad afirma que Satanás se ha opuesto tanto a la obra hecha por los Testigos que en algunos casos ha sido muy difícil de llevar a cabo. Supongo que con eso se refieren a la dificultad que ha conllevado llegar a personas que se encuentran en naciones islámicas, en China y, ahora, en Rusia, una nación nominalmente cristiana.
Al haber hecho uso ya de un recurso tan bueno como lo es la transmisión de mi mensaje a través de la utilización de ondas cortas, creo que la Watchtower está descuidando una vía de comunicación muy eficaz. Yo solo podía permitirme comprar una franja horaria semanal de media hora en una radiodifusora góspel de onda corta establecida, lo cual no es realmente lo más apropiado. Pero con la enorme cantidad de dinero y personas que la Organización tiene a su disposición, los testigos de Jehová podrían tener su propia red de estaciones de onda corta que transmitan las 24 horas del día a todos los rincones del planeta en docenas o incluso cientos de idiomas. A diferencia de las páginas web, es imposible que las autoridades bloqueen las ondas cortas que rebotan en la ionosfera. La Sociedad podría transmitir su mensaje a las 12 zonas horarias de la vasta Federación Rusa. Igualmente, su mensaje también podría llegar a las regiones más inaccesibles de África, India o China, a todos los estados islámicos y a todas las islas lejanas del globo.
Además, las radios de onda corta son relativamente económicas, mucho más baratas que una computadora o un teléfono. Para muchas personas de escasos recursos de las regiones subdesarrolladas del planeta, el uso de ondas cortas como medio de transmisión es la única fuente de comunicación que tienen. Una vez más, con las vastas sumas de dinero que la Sociedad maneja, no sería difícil llevar el mensaje del Reino de forma gratuita a las personas interesadas haciendo uso de este recurso.
La Watchtower fue pionera en usar la radio para anunciar su mensaje hace mucho tiempo. Sin embargo, por alguna razón, dejaron de utilizarla por completo en los años 50. Es realmente trágico que la Organización haya descuidado la radio comercial y, especialmente, la radio de onda corta. Podrían dominar absolutamente las ondas de radio si quisieran. La onda corta tiene un potencial enorme y sin explotar. En lugar de culpar a Satanás por hacer imposible llegar a algunos tipos de personas, en realidad, el Cuerpo Gobernante debería aceptar su irresponsabilidad. Sí, asumir su culpa por descuidar el uso de este increíble recurso que podría ayudar a llevar el mensaje de la Biblia a miles de millones de personas que de otra manera serían inalcanzables.
Si bien el Cuerpo Gobernante se jacta constantemente de hacer un buen trabajo, e, indudablemente, esperan recibir la aprobación del Amo cuando él vuelva, alguien tendrá que responder por enterrar los talentos que el Amo les ha confiado y con los cuales no han negociado. ¿Qué pasará entonces con ese esclavo perezoso? Veamos: “Luego dijo: ‘Quítenle el talento y dénselo al que tiene los 10 talentos. Porque a todo el que tiene se le dará más, y tendrá en abundancia; pero al que no tiene se le quitará hasta lo que tiene. Y al esclavo que no sirve para nada, échenlo afuera, a la oscuridad. Ahí es donde llorará y apretará los dientes’” (Mateo 25:28-30).