NO TENGA MIEDO

Esta es una transcripción del podcast #91 titulado: “No tenga miedo”. Ha sido editado para que se parezca más a un artículo.

(00:38):

Hola a todos. Gracias por escucharme. Mi nombre es Robert King. Vaya, me encantaría tener la voz del que me acaba de presentar, porque ahora mismo tengo síntomas de alergia y estoy un poco congestionado, así que tendrán que disculparme, pero están escuchando al centinela de Jehová durante la segunda semana de octubre del año 2024. Estamos a un mes de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, y las cosas están tan locas que es difícil saber qué va a pasar. Hace un mes, se esperaba que Estados Unidos diera el visto bueno a Ucrania para disparar cohetes a las profundidades de Rusia. He hablado bastante acerca de eso, así que no quiero volver a hacerlo, pero Rusia respondió y dijo que esa sería una situación que podría hacer que respondieran con armas nucleares. Bueno, algunas personas muy tontas en los altos puestos de Europa han dicho que Putin está mintiendo, que deberíamos seguir adelante y dejar que suceda. Hoy, el nuevo jefe de la OTAN reveló que están realizando un ejercicio militar que comenzará el lunes para simular una guerra nuclear.

(02:32):

Bueno, ¿por qué harían eso si creen que Putin está mintiendo? ¿Por qué necesitarían tener un elemento de disuasión nuclear, algo que realmente no está bien de todas maneras? Como la mayoría de ustedes probablemente saben, he estado hablando de la Tercera Guerra Mundial durante mucho tiempo. Me refiero a 20 años, básicamente. Y la razón por la que he estado hablando de ello es porque me di cuenta de que lo de 1914 de la Watchtower no era cierto. Pero como creo en la Biblia, creo que en algún momento en el futuro cercano habrá una guerra mundial, peleará nación contra nación y reino contra reino. Tal como nos indica el libro de Apocalipsis, la paz será quitada de la tierra, y se matarán unos a otros con una gran espada. Apocalipsis señala que la espada, el hambre y la peste acabarán con una cuarta parte de la humanidad. Bueno, eso no sucedió en 1914.  Si sumamos e incluso aumentamos generosamente las cifras, nos damos cuenta de que en aquel momento no murió ni siquiera el 10% de la población mundial, aun incluyendo a las víctimas de la gripe española. Pero así están las cosas, y ahora hay varias personas hablando de una guerra nuclear, preparándose para ella, y curiosamente, la mayoría de los líderes mundiales parecen ignorar este peligro inminente. No se trata solo de Ucrania y Rusia. Oriente Medio ha estallado en las últimas semanas, en realidad hace un año, pero ahora Israel está expandiendo la guerra al Líbano. Gaza está en ruinas. Los yemeníes están listos para luchar. Han estado hundiendo barcos en el Mar Rojo, pero ahora sus soldados quieren pasar por Arabia Saudita. Supongo que es para ir a luchar contra Israel en Israel.

(04:56):

Irán está listo para escalar. Tienen medio millón de misiles y, aparentemente, acaban de probar un dispositivo nuclear bajo tierra que registró en la escala de Richter un patrón que indica que no fue un terremoto real sino un dispositivo nuclear. Bueno, he estado hablando de estas cosas durante mucho tiempo y ahora estoy un poco concentrado en estos acontecimientos, pero creo que es hora de considerar algunas otras cosas que Jesús dijo cuando sus discípulos estaban un poco desconcertados debido a que les dijo que el templo sería destruido. Asimismo, el Señor les dijo a los judíos que su casa se les dejaba abandonada. Bueno, ellos deseaban una aclaración al respecto. Así que, unos días después, se acercaron a Jesús en privado y le preguntaron: ¿cuándo serán estas cosas? Y Jesús les dio una respuesta extensa a su pregunta porque, en realidad, estaba hablando con nosotros, los cristianos, que estaríamos viviendo inmediatamente antes de que él regresara. En ese momento, Cristo expresó las siguientes palabras: “Tengan cuidado. Que nadie los engañe, porque van a venir muchos usando mi nombre y diciendo ‘Yo soy el Cristo’, y engañarán a mucha gente. Ustedes oirán de guerras y noticias de guerras. Cuidado, no se alarmen, porque estas cosas tienen que suceder, pero todavía no es el fin” (Mateo 24:4-6).

(07:07):

Así que no se aterrorice. El terror es una forma extrema de miedo. El miedo es una emoción normal, un sentimiento que puede protegernos. Si usted ve una gran nube negra en forma de embudo que baja por la carretera, eso es algo aterrador, y eso lo lleva a que busque refugio. Pero de lo que Jesús hablaba no es de un desastre natural como un huracán o un tornado, sino de un desastre provocado por el hombre: las guerras. Supongo que puede haber desastres naturales provocados por el hombre. Hemos escuchado noticias de que estos huracanes están siendo potenciados por medios artificiales, y sí, pueden controlar el clima hasta cierto punto. Pueden crear sequías que contribuyan a los incendios forestales como el que está arrasando Wyoming en este momento, y pueden crear fenómenos meteorológicos extremos, como inundaciones. No pueden crear un huracán, pero pueden hacerlo más poderoso de todos modos. No se alarme. Luego de haber expresado lo mencionado anteriormente, Jesús continuó diciendo: “Peleará nación contra nación y reino contra reino. Habrá grandes terremotos y, en un lugar tras otro, hambre y epidemias. Y se verán escenas espantosas y grandes señales del cielo” (Lucas 21:10, 11). Sí, veremos escenas realmente espantosas y grandes señales del cielo. Es bastante gracioso y ridículo que, hace unos meses, jw.org publicó un artículo corto diciendo que esas “escenas espantosas” eran el calentamiento global o fenómenos naturales aterradores. Si llueve mucho, ese es un espectáculo aterrador de parte del cielo, incluso un huracán puede llegar a serlo, supongo. Pero siempre ha habido huracanes. Todos los años hay huracanes. Para mí, sus artículos son clickbait, aunque bueno, son noticias de actualidad, y tratan de darle un giro bíblico, y eso está bien, pero algunas cosas son bastante artificiales. A menudo, yo hago comentarios con respecto a ellos.

(09:48)

Pero no, no hemos visto esas “escenas espantosas” ni las “grandes señales del cielo”. Sin embargo, les digo que si viéramos un misil volando a la altura de las copas de los árboles, eso sí será una escena que daría pavor, o si viéramos un misil hipersónico pasando velozmente o una nube nuclear en forma de hongo. Así que realmente no hemos visto esas cosas aterradoras, e incluso la Watchtower se ha sido obligada a admitirlo hasta cierto punto. Luego de afirmar por años que las palabras de Jesús registradas en Lucas 21:25 y 26 se habían cumplido en el siglo 20, se vieron obligados a cambiar su punto de vista y decir que eso ocurrirá en el futuro. Las palabras del Señor en contexto fueron las siguientes: “También habrá señales en el sol, la luna y las estrellas, y en la tierra, angustia entre las naciones, que no sabrán qué hacer ante el rugido y la agitación del mar. La gente se desmayará del miedo y la ansiedad por las cosas que van a venir sobre la tierra habitada, porque los poderes de los cielos serán sacudidos. Entonces verán al Hijo del Hombre viniendo en una nube con poder y gran gloria”.

(11:26):

Luego, Jesús les dice a sus discípulos que cuando esas cosas comiencen a ocurrir, “pónganse de pie y levanten la cabeza, porque su liberación se acerca”. Ahora bien, si Jesús vino en 1914, si fue entonces cuando comenzaron a ocurrir las cosas predichas, y sé que los testigos de Jehová creen eso, y por supuesto, los Estudiantes de la Biblia creyeron que algo sucedió entonces y se pusieron de pie erguidos y levantaron la cabeza, ¿cómo es posible que hayan pasado tantos años y su liberación no haya llegado? Bueno, tal vez la de ellos sí esté cerca, pues están en la tumba y entonces oirán la voz del Hijo del Hombre y saldrán, pero aquí estamos 110 años después y todavía estamos esperando. Mi punto de vista es que veremos todo lo que mencionó Jesús en el futuro y en rápida sucesión en el transcurso de muy pocos años. Por otro lado, en cuanto al cumplimiento de la parte en que la gente que se desmaya por el miedo y la expectativa de las cosas que vienen sobre la tierra, ¿tiene miedo la gente ahora? No lo creo, a menos que se viva en una zona de guerra. Si usted vive en el Líbano o en Gaza bajo la constante amenaza de muerte, sí, usted vive en un estado de miedo. Pero ¿tiene miedo la gente en los Estados Unidos? Cada uno está en lo suyo en realidad. La gente se va de fiesta, a conciertos, partidos de béisbol y a entretenerse. ¿Y qué hay del hambre? No lo creo. ¿No se considera la obesidad uno de los principales problemas de salud en los Estados Unidos? ¿Dónde está la escasez de alimentos?

(13:44):

Pero no nos confiemos, vamos a ver el cumplimiento de todo lo que dijo Jesús, y ¿qué evitará que no nos convirtamos en víctimas del miedo? Quiero decir, ¿por qué Jesús nos diría “no se aterroricen” si no nos iban a sobrevenir cosas terribles? No podemos simplemente encogernos de hombros y decir: “Oh, puedo manejarlo”. Bueno, me gustaría leerles y considerar algunas de las cosas que Jesús les dijo a sus discípulos cuando los envió a predicar y les advirtió que iban a ser perseguidos y asesinados. Por supuesto, ninguno de ellos fue asesinado antes de que Jesús lo fuera. No obstante, después de que Jesús murió, muchos cristianos fueron asesinados. Algunos de los apóstoles fueron asesinados. Pedro, Santiago, Juan, Pablo, todos fueron condenados a muerte, pero Jesús les dijo que un estudiante no está por encima de su maestro. Eso lo podemos leer en Mateo 10:24.

(15:01):

Además de haber dicho eso, Cristo mencionó otras cosas. Leámoslo juntos: “El estudiante no está por encima de su maestro, ni el esclavo por encima de su amo. Ya es bastante para el estudiante llegar a ser como su maestro y, para el esclavo, llegar a ser como su amo. Si al señor de la casa lo han llamado Belcebú, ¡cómo no van a llamar así a los de su casa! Así que no les tengan miedo, porque no hay nada oculto que no vaya a ser descubierto ni nada secreto que no vaya a conocerse. Lo que les digo en la oscuridad, díganlo a plena luz; y lo que escuchan al oído, predíquenlo desde las azoteas. Y no teman a los que matan el cuerpo pero no pueden matar el alma. Más bien, teman al que puede destruir tanto el alma como el cuerpo en la Gehena. Se venden dos gorriones por una moneda de poco valor, ¿no es cierto? Sin embargo, ni uno de ellos cae a tierra sin que su Padre lo sepa. Pero, en el caso de ustedes, hasta los cabellos de su cabeza están todos contados. Así que no tengan miedo. Ustedes valen más que muchos gorriones” (Mateo 10:24-31).

(16:11):

Bueno, es interesante que la Biblia King James dice que hay que temer a aquel que puede destruir el alma en el infierno, ¿no? Bueno, afortunadamente, sabemos que el Gehena era un basurero a las afueras de Jerusalén, y allí arrojaban cadáveres de animales muertos y los cuerpos de criminales que pensaban que no eran dignos de un entierro decente. Así que sabemos que Jesús usó al Gehena como símbolo y estaba comparando a aquellos que pueden matarnos y no pueden controlar lo que nos sucede después de que morimos con Dios, quien no solo puede causar nuestra muerte sino asegurarse de que nuestra muerte sea permanente. Si no tememos a Dios, entonces la alternativa es que vamos a temer a los hombres. Y si tememos a los hombres, entonces vamos a ceder. Comprobaríamos que lo que afirmó Satanás es verdad. Recordémoslo: “Piel por piel. El hombre dará todo lo que tiene por salvar su vida” (Job 2:4). Satanás dijo que el hombre hará cualquier cosa por salvar su cuello, incluso darle la espalda a Dios. Jesús estaba preparando a los que fueron llamados al Reino porque tienen que renunciar a su vida humana en algún momento si quieren heredar la recompensa. Si seguimos los pasos de Jesús, ¿a dónde fue? Fue a la tumba, ¿verdad? Pero luego salió.

(18:01):

Por lo tanto, se necesita fe. Jesús nos indicó que la gente nos va a matar, pero que no les temamos, que confiemos en Dios y que realmente consideremos un privilegio morir en nombre de Cristo. Por supuesto, soy consciente de que la mayoría de los cristianos no tienen un llamamiento celestial. La mayoría de los testigos de Jehová tienen la fe y la esperanza de que sobrevivirán al fin de este mundo. Esperan ser parte de la gran muchedumbre que saldrá viva de la gran tribulación. Por consiguiente, no serán condenados a muerte, como lo serán los del resto ungido que estén en la Tierra después de que Satanás sea expulsado del cielo.

(19:03):

No obstante, es importante saber, sin importar si tenemos un llamado celestial o la esperanza de vivir en la Tierra, que estaremos sujetos al terror. Y he citado muchas veces el pasaje bíblico de Isaías que muestra a Jehová hablándole a los líderes de su pueblo que son tercos y obstinados diciéndoles: “Solo el terror los hará entender”. Así que el terror vendrá y de nosotros dependerá cómo responderemos a él. Si tenemos nuestra confianza puesta por completo en Jehová, él nos infundirá valor y fe. ¿Cree usted eso? Bueno, yo sí. Y Jehová va a proporcionar un lugar especial de refugio, un lugar secreto al que solo podrán acceder aquellos que tengan fe, y esto será durante la tribulación. Es por eso que la gran muchedumbre saldrá de la tribulación, estarán en un lugar secreto que Jehová proporcionará.

(20:20):

Me gustaría leerles una parte del salmo 91 que habla de ese lugar secreto. Los primeros versículos del salmo dicen lo siguiente: “El que viva en el lugar secreto del Altísimo se hospedará bajo la sombra del Todopoderoso. Le diré a Jehová: ‘Tú eres mi refugio y mi fortaleza, mi Dios, en quien confío’”. Bueno, eso es básicamente lo que dijo Jesús, ¿no confiaba en Dios? Una de las últimas cosas que dijo Jesús en el madero fue: “En tus manos encomiendo mi espíritu”. Y su confianza no estaba fuera de lugar, porque Jehová lo resucitó de entre los muertos. El salmo continúa diciendo: “Él te librará de la trampa del pajarero, de la peste destructora”. Bueno, no necesitábamos ninguna protección divina contra el COVID-19, ¿verdad? De hecho, el remedio que nos dijeron que era una provisión de Jehová resultó ser inseguro e ineficaz, además de totalmente innecesario.

(21:45):

Por cierto, mi gato está maullando. “¡Jones! ¡Cállate! Este cazador de pájaros…”. En Jeremías se menciona que hay hombres que se agazapan entre el pueblo de Jehová como cazadores de pájaros, pero dice que Dios nos rescatará de estos hombres traicioneros que están entre nosotros. Volviendo al salmo, se nos dice: “Con sus plumas te cubrirá, y bajo sus alas te refugiarás. Su fidelidad será un escudo grande y una muralla protectora”. Lo que es interesante es que la Watchtower tiene lo que ellos creen que es un pacto con la muerte. Ellos creen que han construido muro protector, pero Jehová lo va a derribar. La Watchtower ha convencido a los testigos de Jehová de que es el lugar de refugio desde el que se va a emitir instrucciones para salvar vidas durante la gran tribulación. Bueno, tengo noticias para ellos. Su credibilidad va a ser arruinada. Han dicho que no puede haber una tercera guerra mundial. La Primera Guerra Mundial lo fue todo. Eso fue todo. Para ellos, todas las señales se han cumplido. No obstante, se hará evidente que eso es una falsedad. Así que se han escondido en una falsedad y Jehová va a traer un diluvio para inundar y destruir ese falso lugar de refugio y derribar su muro protector. Eso será lo suficientemente aterrador para los testigos de Jehová, ¿cierto? Pero volviendo al Salmo 91, allí se nos dice: “No temerás los terrores de la noche ni la flecha que vuela de día”.

(23:57):

Bueno, ya no usan arco y flecha en la guerra, pero estoy seguro de que la mayoría de ustedes probablemente vieron algunos de los misiles que atravesaron el cielo nocturno desde Irán hasta Israel. Apuntaron a algunas instalaciones militares y tienen cientos de miles más, como he mencionado antes. ¿No se considerarían esos terrores de la noche? Los misiles podrían ser también la flecha que vuela de día. El versículo seis continúa diciendo: “ni la plaga que acecha en la oscuridad ni la destrucción que arrasa al mediodía. Mil caerán a tu lado y diez mil a tu derecha, pero a ti nada de eso se te acercará”.

(24:57):

¿Ha visto usted morir a miles de personas? ¿Ha visto morir a decenas de miles de personas? Ojalá que no. Sería un espectáculo horrible, pero es inevitable. Eso ocurrirá. El día de Jehová viene. La Biblia dice que habrá cadáveres esparcidos de un extremo a otro de la Tierra. Así que eso vamos a ver: “Solamente lo verás con tus ojos, cuando seas testigo del castigo de los malvados. Como tú dijiste ‘Jehová es mi refugio’, has hecho del Altísimo tu lugar de residencia; ningún desastre vendrá sobre ti y ninguna plaga se acercará a tu tienda”.

(25:51):

Mire, no necesitamos vacunarnos, ¿verdad? Bueno, tal vez ahora, pero el salmo se refiere al futuro juicio. No soy un antivacunas y no podemos depender de Dios para que nos proteja de las enfermedades ahora, pero la peste que vendrá entonces será provocada por el hombre. El Imperio británico ha tenido una política de larga data de que la Tierra está superpoblada. Antes de que hubiera incluso mil millones de personas en este planeta, el Imperio británico dijo que la Tierra estaba superpoblada. Desde entonces se han estado lamentando por la superpoblación, y ahora están implementando una política de reducción de la población. De eso se trata todo este asunto del calentamiento global. Tenemos que deshacernos de los combustibles fósiles. Tenemos que deshacernos de los medios que este sistema ha desarrollado e inventado para sostener una población de muchos miles de millones. Tenemos que deshacernos de eso. Tenemos que deshacernos de la agricultura, tenemos que deshacernos de la gente, eso es lo que están diciendo.

(27:03):

Y Jehová les va a permitir que lo hagan, pero creo que Jehová nos protegerá de estos genocidas asesinos que van a matar a miles de millones de personas. Del versículo 11 al 14 se nos indica lo siguiente: “Porque él les dará a sus ángeles órdenes acerca de ti para protegerte en todos tus caminos. Te llevarán en sus manos para que no te golpees el pie con ninguna piedra. Sobre el león joven y la cobra caminarás; pisotearás al león con melena y a la serpiente grande. Dios dijo: ‘Como él me quiere, lo rescataré. Lo protegeré porque conoce mi nombre’”.

(27:58):

No deje que nadie le diga que Jehová no es el nombre de Dios o que no se pronuncia así; nada de esas tonterías. Por supuesto, sabemos que hay mucho detrás del nombre de Jehová, y solo estamos leyendo acerca de cómo él es un refugio y toma nota de aquellos que lo reconocen, que conocen su nombre. “Él me llamará, y yo le responderé. Estaré con él en la angustia. Lo rescataré y lo glorificaré. Haré que esté satisfecho con una larga vida y que vea mis actos de salvación”.

(28:35):

Nadie ha visto el acto de salvación de Jehová, no en este gran escenario, porque realmente no estamos amenazados ahora mismo, pero podemos ver como la bestia está como arañando y resoplando y quiere perseguirnos… Satanás lo quiere, y Jehová lo va a permitir. Como digo, tiene que haber una confrontación final. Es realmente una guerra, mis amigos, entre los dioses. Jesús es un dios, y también lo es Satanás el Diablo, y los demonios también son dioses. Así que va a haber una guerra colosal en lo invisible y veremos los efectos de ella aquí en la Tierra.

(29:33):

Jehová, por supuesto, es el Dios de dioses. Jesús reconoció eso, ¿no? Llamó a Jehová “mi Dios”. Y, afortunadamente, Jehová también es nuestro Dios, y debemos fortalecer cada día nuestra confianza en él y esperar su salvación. Y, amigos míos, lo que se viene no puede estar tan lejos porque nos dirigimos hacia una gran explosión. Nadie sabe el día ni la hora, pero estamos cerca.

Bueno, eso es todo por ahora. Gracias por escuchar este episodio. Quiero agradecerles sus generosas donaciones a través de Patreon. Estoy recibiendo alrededor de $800 por mes ahora y puedo decirles que casi 300 de esa cantidad se destinan a los gastos mensuales del sitio web y estoy gastando alrededor de $500 por mes en clics en Microsoft, aunque no estoy seguro de si eso está funcionando. No veo un gran aumento en el tráfico y Microsoft podría estar recortándome de alguna manera.

(30:58):

No lo sé. Voy a reconsiderarlo. Quizás traslade algo de ese sistema de pago por clic a YouTube y promocione algunos de mis videos, que no sé si me están restringiendo o si la gente simplemente no está interesada. Pero mis videos tal vez no sean tan interesantes. No lo sé. Pero llevo mucho tiempo en esto y no sé, es un poco desalentador. Pero vamos a seguir adelante. Una vez más, les agradezco sus contribuciones. Agradezco a quienes están traduciendo e-watchman a varios idiomas: español, alemán, holandés y eslovaco. Les agradezco su dedicación y, una vez más, les agradezco a todos por escucharme. Que Jehová bendiga su búsqueda de la verdad.