Uno de los primeros artículos publicados en e-Watchman se titulaba ‘’El Inminente Colapso de La Watchtower’’ y, posteriormente fue publicado como un capítulo en el libro Jehová Mismo Ha Llegado A Ser Rey. Aproximadamente 100 copias de la primera edición fueron distribuidas entre el cuerpo gobernante y diferentes sucursales alrededor del mundo anglosajón y se distribuyeron copias de la segunda edición en todos los salones del reino en el área metropolitana de Detroit y en otros lugares.

En ese momento no tenía claro cómo llegarían a ocurrir la espada, el hambre y la pestilencia. Ahora, en 2019, se está haciendo evidente que Estados Unidos está siendo irresistiblemente arrastrado a una guerra con numerosas naciones, principalmente Rusia y China. Cualquier punto de ruptura podría servir como un desencadenante de una tercera guerra mundial: Venezuela, Corea del Norte, Siria, Irán, India / Pakistán, etc. Prácticamente, todas las naciones se están preparando para una inevitable guerra mundial. Lo más desconcertante es que las naciones que poseen armas nucleares han modificado sus doctrinas con respecto al primer ataque, lo que reduce sustancialmente el umbral de armas nucleares que se usarían en combate.

En los días de Ezequiel, Babilonia era la maquinaria de guerra que castigaba y que Jehová utilizaba para ejecutar sus juicios. En un futuro cercano, el octavo rey de Revelación cumplirá esa función. Pero antes de que el octavo rey aparezca en escena, el séptimo rey debe caer primero. Ezequiel tiene mucho por decir al respecto y hablaremos de ello más adelante. Por ahora, basta con decir que la caída del dúo angloamericano será espantosa y será provocada por la guerra, el colapso financiero y el azote de la hambruna y plagas mortíferas. 

Ahora bien, consideremos lo que dice el capítulo 6 de Ezequiel: “Hijo del hombre, pon tu rostro hacia las montañas de Israel y profetízales. Y tienes que decir: ‘Oh montañas de Israel, oigan la palabra del Señor Soberano Jehová: Esto es lo que ha dicho el Señor Soberano Jehová a las montañas y a las colinas, a los cauces de los arroyos y a los valles: “¡Aquí estoy! Voy a traer sobre ustedes una espada, y ciertamente destruiré sus lugares altos. Y sus altares tienen que quedar desolados y sus estantes de incienso tienen que ser quebrados, y ciertamente haré que los muertos suyos caigan delante de sus ídolos estercolizos. Y ciertamente pondré los cadáveres de los hijos de Israel delante de sus ídolos estercolizos, y ciertamente esparciré los huesos de ustedes todo en derredor de sus altares. En todos sus lugares de morada las ciudades mismas llegarán a estar devastadas y los lugares altos mismos llegarán a estar desolados, para que yazcan devastados y los altares de ustedes yazcan desolados y verdaderamente sean quebrados y verdaderamente se haga cesar a los ídolos estercolizos de ustedes, y sus estantes de incienso sean cortados y las obras de ustedes sean borradas. Y el muerto caerá de seguro en medio de ustedes, y tendrán que saber que yo soy Jehová.’’ (Ezequiel 6: 2-7)

Originalmente, Jehová había establecido la “adoración pura” en Israel, por lo que se sintió muy ofendido cuando esa nación le dio la espalda y llegó a adorar a una variedad de ídolos repugnantes. Entonces, Dios destruyó Jerusalén y su templo. ¿Es eso un patrón de las cosas por venir? Sí, por supuesto.

Los testigos de Jehová de tiempos modernos están orgullosos del hecho de que no practican las diferentes formas repugnantes de idolatría promovidas por la cristiandad. La publicación Pure Worship – que aún no se publica en español – señala las raíces paganas de la Navidad y la Pascua y nos muestra otras formas de practicar adoración falsa. Los católicos, por ejemplo, han sido seducidos para venerar a María como la “Madre de Dios”. Se le reza y se cree que es una intercesora en nombre de los fieles.

Una tendencia común entre los humanos imperfectos es seguir a los hombres. Los hombres que son enviados por Dios y que tienen una presencia convincente pueden ser exaltados a un lugar que equivaldría a idolatría. Ciertamente ese fue el caso con C.T. Russell, que aunque no tenía la intención de reunir seguidores, inevitablemente se convirtió en el centro de un culto a una personalidad.

En el primer siglo, Pablo reprendió a los cristianos de la congregación corintia que eran seguidores de hombres: algunos afirmaban pertenecer a Pablo, otros a Cefas y otros a Cristo. Pablo les recordó que él no murió por ellos.

Dada la arraigada tendencia de los humanos pecaminosos a idolatrar a las personas y las cosas, es interesante observar que la Watchtower nunca ha advertido a los testigos de Jehová acerca de la importancia que se le atribuye al Cuerpo Gobernante o a la propia Watchtower. Por el contrario, a lo largo de las décadas, la Watchtower ha sido sutilmente exaltada a un lugar alto en las mentes y corazones de los testigos de Jehová. La Watchtower se ha convertido en la fuente de las aguas de la verdad, el pináculo de la montaña de Jehová, a la cual están afluyendo las naciones. En la actualidad, parece incluso que JW.org se ha convertido en un logotipo idólatra, el cual aparece en botones e insignias y todo tipo de parafernalia “teocrática”, como si se quemara incienso delante de él.

El Cuerpo Gobernante y la organización Watchtower son, sin lugar a dudas, el centro de la fe de los testigos de Jehová. En ese sentido, la propia Watchtower es el “lugar alto”, el altar de la adoración. Debido a que se ha convertido en la pieza central de la “adoración pura”, ante los ojos de Dios ha llegado a ser algo repugnante. Por lo tanto, la intención de Jehová es destruir al ídolo organizacional.

La directiva de la Watchtower ha sido advertida con respecto a todo lo que sucederá debido a los graves pecados de toda la organización, pero se han negado a escuchar. De hecho, han sido descaradamente hipócritas al promover la organización como el lugar de la adoración pura. ¡Qué asco! Ellos, más que nadie, deben saber que Jehová no tolerará que su gente se entregué a la idolatría por tiempo indefinido. Tendrán que saber que él es Jehová al despertar de su borrachera espiritual y darse cuenta realmente que es un Dios que requiere devoción exclusiva. La próxima guerra mundial devastará al ídolo de la Watchtower y desacreditará a los sacerdotes que ofician en el altar.

“Esto es lo que ha dicho el Señor Soberano Jehová: ‘Palmotea con las manos y patea con el pie, y di: “¡Ay!”, por todas las malas cosas detestables de la casa de Israel, porque a espada, del hambre y de la peste caerán. En cuanto al que está lejos, de la peste morirá; y en cuanto al que está cerca, a espada caerá; y en cuanto al que ha quedado y que ha sido salvaguardado, del hambre morirá, y ciertamente llevaré a su final mi furia contra ellos. Y ustedes tendrán que saber que yo soy Jehová, cuando los de ellos que hayan sido muertos lleguen a estar en medio de los ídolos estercolizos de ellos, todo en derredor de sus altares, sobre toda alta colina, en todas las cimas de las montañas y bajo todo árbol frondoso y bajo todo gran árbol ramoso, el lugar donde han ofrecido un olor conducente a descanso a todos sus ídolos estercolizos. Y ciertamente extenderé mi mano contra ellos y haré de la tierra un yermo desolado, hasta una desolación peor que el desierto hacia Diblá, en todos sus lugares de morada. Y tendrán que saber que yo soy Jehová.’’ (Ezequiel 6: 11-14).