Desde la época de J. F. Rutherford, la Watchtower ha explicado el libro de Joel de la manera más absurda imaginable. Las langostas y las orugas que se arrastran supuestamente representan a los testigos de Jehová que devoran la cosecha de los fértiles campos de operación de la cristiandad, obligando al aterrorizado clero a suplicar a Jehová por el alivio de las hordas de ministros imparables que escalan sus muros protectores y se escabullen a través de sus ventanas con folletos y revistas. Por ejemplo, he aquí un extracto de tales estupideces de una Atalaya publicada hace 19 años:

‘’ Cuando los “sacerdotes” de la cristiandad ven en acción al pueblo de Jehová y oyen sus advertencias del juicio de Dios, se ponen frenéticos. Humillados y rabiosos, se golpean el pecho al ver el efecto devastador del mensaje del Reino. Y aúllan al ver que se les escapa la grey. Al írseles quedando pelados los campos, que pasen la noche vestidos de saco y lamentándose por su pérdida de ingresos. No tardarán en perder hasta el empleo. De hecho, Dios les manda estar de duelo toda la noche porque su fin está próximo’’. (Atalaya del 1 de mayo de 1998, pág. 10)

Sorprendentemente, sin embargo, ahora parece que el Cuerpo Gobernante se está apartando de manera cautelosa de su antigua interpretación sin sentido, esto se evidencia por su más reciente video introductorio de Joel, donde se muestra una imagen ilustrada de langostas a medida que el narrador las describe como enemigas de Jehová.

Es algo muy sutil, sin lugar a dudas. No obstante, es una señal clara de que la interpretación anterior ha cambiado. Por supuesto, como es típico de la Watchtower, no hay reconocimiento de ningún tipo de corrección o error de su parte. Tampoco se atreven a explicar con detalles su nueva comprensión. Y no hay duda de que la mayoría de los testigos de Jehová ni siquiera notarán el pequeño destello de luz nueva que mostró la Watchtower en su caricatura o el hecho de que contradice todo lo que han publicado a lo largo de las últimas décadas. Tristemente, la mayoría de los testigos de Jehová probablemente desconocen la interpretación ridícula de la Watchtower sobre Joel y tal vez eso sea lo mejor.

Uno de los primeros ensayos que envié por correo a varios líderes de Bethel hablaba del libro de Joel. Eso ocurrió en 1997. En 2005, un capítulo en  el libro ‘’Jehová Mismo Ha Llegado A Ser Rey’’ se dedicó al tema, así como numerosos artículos en e-watchman en los últimos años. Podría ser que alguien en Bethel los está leyendo. O tal vez el sentido común simplemente ha prevalecido. De igual manera, eso no importa ahora. Sin embargo, es irónico que el libro de Joel está dirigido a los testigos de Jehová; específicamente a los ancianos y a la directiva. Esto es lo que Jehová dijo: “Oigan esto, ancianos, y presten oído, todos los habitantes del país. ¿Ha ocurrido esto en sus días, o siquiera en los días de sus antepasados? Respecto a ello hagan el relato a sus propios hijos, y sus hijos a los hijos de ellos, y los hijos de ellos a la siguiente generación. ’’

Es como si Jehová hablara a su pueblo cuando  comienza el ataque de las langostas. Se podría decir que el ataque repentino de los enjambres voraces de invasores similares a insectos es una llamada de atención. De hecho, la inminente calamidad global es la única forma en que Dios puede llamar la atención de sus ancianos y los “habitantes del país”.

¡DESPIERTEN BORRACHOS!

Más específicamente, Dios se dirige luego a los ancianos y sacerdotes con una llamada de atención fuerte, diciéndoles: Despierten, borrachos, y lloren; y aúllen, todos ustedes, bebedores de vino, por causa del vino dulce, porque ha sido cortado de sus bocas”.

Los borrachos y los bebedores de vino no están literalmente consumiendo bebidas alcohólicas. Su intoxicación proviene de la exaltación del poder, siendo los portadores estándar de la adoración pura y todo lo demás. La profecía de Isaías, que habla de temas similares y complementa la profecía de Joel en otras áreas, revela que los borrachos están ebrios debido a su propia importancia y, en consecuencia, no pueden discernir  nada acerca de los juicios de Jehová. Isaías 28: 7 dice: “ Y estos también… a causa del vino se han descarriado y a causa del licor embriagante han andado errantes. Sacerdote y profeta… se han descarriado a causa del licor embriagante, se han confundido como resultado del vino, han andado errantes como resultado del licor embriagante; se han descarriado en su ver, han tambaleado en cuanto a decisión. ‘’

Imaginando que son los guardianes de toda la verdad y que cada una de sus expresiones se transmite de la boca de Dios a la de ellos, su visión del futuro acerca de la protección y bendición  eterna de Dios los hace descarriarse. Están tambaleándose por exceso de indulgencia hacia sus propios espíritus teocráticos elaborados en casa. Especialmente ahora que el Cuerpo Gobernante está entronizado en su nueva sede central  palaciega, es como si en su estado de ebriedad espiritual imaginaran que la Nueva Jerusalén ya ha bajado del cielo a One Kings Drive. Están en el mejor momento de sus vidas.

Joel continúa: porque hay una nación que ha subido a mi país, poderosa y sin número. Sus dientes son los dientes de un león, y tiene las quijadas de un león. 7 Ha puesto mi vid como objeto de pasmo, y mi higuera como tocón. Positivamente la ha dejado desnuda y [la] ha desechado. Las ramitas de ella han quedado blancas”.

Dios es el dueño de toda la tierra. Sin embargo, en el pasado también tomó posesión especial de ciertas personas y su tierra; a saber, los israelitas. Pero la profecía de Joel no habla de las tierras literales de Israel o Jerusalén. Dado que la profecía se relaciona con eventos que inician el terrible día de Jehová, la propiedad especial que le pertenece a Dios debe ser la que está asociada con un pueblo que pertenece a Dios; específicamente, los cristianos ungidos. El que Cristo posea un pueblo en particular se evidencia por el hecho de que el esclavo a quien Cristo finalmente juzga que ha sido fiel en su comisión para alimentar a sus domésticos será nombrado sobre todas las pertenencias del Amo.

Entonces, cuando Dios habla de “mi tierra” y “mi vid” y “mi higuera”, se refiere a las pertenencias del Amo. Ciertamente, el apóstol de Cristo escribió acerca deuna raza escogida, un sacerdocio real, una nación santa, un pueblo para posesión especial, para que declaren en público las excelencias de aquel que los llamó de la oscuridad a su luz maravillosa. “

Es, entonces, esta nación santa, la “posesión especial” de Jehová, la que está destinada a ser devastada por los enjambres de langostas. El que estos insectos tengan los dientes y las mandíbulas de un león simbolizaría el hecho de que esta fuerza militar mundial se encuentra bajo el mando de la bestia de siete cabezas, que se representa con la boca de un león.

Lo que la profecía de Joel muestra es el cese total y absoluto de la obra mundial de predicación y enseñanza que la Watchtower ha patrocinado. Eso es lo que está simbolizado en Joel cuando dice: Plañe, como una virgen ceñida de saco lo hace por el dueño de su juventud. ”Ofrenda de grano y libación han sido cortadas de la casa de Jehová; los sacerdotes, los ministros de Jehová, han estado de duelo.  [El] campo ha sido despojado con violencia, [el] terreno se ha puesto de duelo; porque [el] grano ha sido despojado con violencia, [el] vino nuevo se ha secado, [el] aceite se ha desvanecido. Los labradores han sentido vergüenza; los viñadores han aullado, a causa del trigo y a causa de la cebada; porque la cosecha de[l] campo ha perecido. 12 La vid misma ha mostrado estar seca, y hasta la higuera se ha desvanecido. En cuanto a[l] granado, también [la] palmera y [el] manzano, todos los árboles del campo, se han secado; porque el alborozo se ha ido avergonzado de los hijos de la humanidad. ’’

JW1-300x214¿Qué harían los testigos de Jehová sin la Watchtower? ¿Cómo seguirán adelante sin su ración semanal de alimentos al tiempo apropiado? ¿Cómo podrían  llevar a cabo su ministerio del campo sin la literatura y otras herramientas que les proporcionan  los sacerdotes ungidos? Estamos a punto de descubrirlo.

Pero, ¿cómo podría cesar esta obra mundial? De la manera más fácil que usted pueda imaginar. La gente se ha acostumbrado a la aparente permanencia del sistema actual. Imagina que va a seguir y seguir, tal como el hecho que  el sol sale todos los días. Pero eso no es cierto. Aunque es imposible determinar cómo ocurrirá, el colapso total del sistema es inevitable.

POR LAS VENTANAS ENTRAN COMO EL LADRÓN

Ya algunas voces cuerdas están advirtiendo que el sistema financiero occidental está llegando a un punto de implosión  de deudas. Al mismo tiempo, la tercera guerra mundial nunca ha sido tan inminente. Si el sistema explotara -o mejor dicho, cuando se produzca el colapso- el sistema monetario simplemente dejará de funcionar. Lo que las personas imaginan que es suyo, su dinero, guardado en algún banco o almacén, o alguna otra institución financiera, en realidad son solo muchos ceros y unos digitalizados en el disco rígido de una computadora, que pueden desaparecer y desaparecerán en el espacio cibernético tal como un enjambre de langostas puede devorar un campo maduro en unos cuantos minutos. La falsa seguridad de paredes y ventanas no es una barrera para las hordas devoradoras de la bestia.

Es en la misma interconectividad del sistema impulsado por la computadora moderna donde se encuentra su mayor vulnerabilidad. Las acertadamente bien nombradas ventanas de internet pueden tipificar el portal por el cual entran las langostas voraces simbólicas, cuando dice que cada hogar es vulnerable ante el ladrón, tal como se afirma en Joel 2: 9: Penetran precipitadamente en la ciudad. Sobre el muro corren. Por las casas suben. Por las ventanas entran como el ladrón. ’’

apocalypse-copy-300x214Sin los medios modernos de finanzas, transporte y comunicación, la obra masiva de publicación de la Watchtower simplemente cesará, tal como se predice en Joel: ¿No ha sido cortado de delante de nuestros propios ojos el alimento mismo; de la casa de nuestro Dios, el regocijo y el gozo?  Los higos secos se han arrugado y encogido bajo sus palas. Los almacenes han sido desolados. Los graneros han sido demolidos, porque [el] grano se ha secado.  ¡Oh, cómo ha suspirado el animal doméstico! ¡[Cómo] han vagado en confusión los hatos de ganado vacuno! Porque no hay pasto para ellos. También, los hatos de las ovejas han sido los que han tenido que llevar culpa. ”A ti, oh Jehová, llamaré; porque fuego mismo ha devorado los pastos de[l] desierto, y una llama misma ha consumido todos los árboles del campo.  Las bestias del campo también siguen [volviéndose] a ti con anhelo, porque los canales de agua se han secado, y el fuego mismo ha devorado los pastos del desierto. ’’

Ya la organización una vez robusta se está marchitando, hecho demostrado  por el cierre de docenas de salones del reino en América y Europa. Podemos esperar que las diferentes sucursales sean cerradas también. Todas las ovejas soportarán el castigo debido a la ebriedad de los líderes.

Este es el mensaje oportuno de la fascinante profecía de Joel.