Esta es la transcripción del podcast #90 hecho antes de ayer en inglés. Ha sido ligeramente editado.
(00:40):
Hola a todos. Bienvenidos a otro episodio del centinela de Jehová. Este programa fue grabado en la primera semana de octubre de 2024. De hecho, hoy es primero de octubre y este mes ha comenzado fuerte. Aparentemente, Israel ha invadido el Líbano después de semanas de bombardeos y buscapersonas que explotan. Ahora los tanques están llegando y leí un artículo que dice que Estados Unidos espera que Irán dispare misiles balísticos contra Israel de manera inminente. Alguien quiere iniciar una guerra fuerte y parece que podría lograrlo. Casi lo logran hace unas semanas. El primer ministro británico vino a Washington DC. Se esperaba que fuera una formalidad que el presidente Biden firmara la autorización para que Ucrania use misiles de la OTAN para atacar de manera profunda a Rusia, tal vez alcanzando ciudades como Moscú y San Petersburgo. Pero, por supuesto, Putin dijo que eso sería considerado una declaración de guerra por parte de Estados Unidos y Gran Bretaña porque los misiles no pueden ser disparados a menos que técnicos estadounidenses estén directamente involucrados en proporcionar los códigos de lanzamiento, el GPS y todo eso. Así que lo evitaron. ¿Y qué pasó unos días después? Estalló el terrorismo de los buscapersonas en el Líbano.
(02:39):
Además de la inminente guerra, claro está, debo mencionar que Estados Unidos está enviando soldados a Oriente Medio porque el país está comprometido con la defensa de Israel. Hagan lo que hagan, suena como una verdadera trampa, y estoy seguro de que lo es. Quiero decir, es una locura lo que está sucediendo en Estados Unidos y en Europa, en realidad. Aquí, en suelo estadounidense, ha ocurrido un desastre colosal en los Apalaches, Tennessee y la parte oriental de Carolina del Norte en particular. Por lo general, cuando ocurren ese tipo de desastres, la Guardia Nacional está presente. Bueno, ¿adivine dónde está la Guardia Nacional de Tennessee? La semana pasada fueron enviados a Oriente Medio. Puede averiguarlo en Internet. Para empeorar las cosas, la administración de los EE. UU. ha dicho que no brindará ayuda al desastre. Algunas de las imágenes que he visto en X son horribles. Ciudades enteras han sido arrasadas y más de mil personas están desaparecidas.
(03:59):
Siempre, el gobierno federal se involucra, declara un desastre nacional, libera fondos federales y envía al FEMA, pero eso no está sucediendo ahora. Por alguna razón, todo está un poco patas arriba. Y adivine qué más está sucediendo hoy. Hoy comienza la huelga de estibadores, que cierra los puertos desde Maine hasta Florida, Texas. Creo que eso va a tener un gran impacto, a menos que se resuelva muy rápidamente. El gobierno de los EE. UU. podría intervenir, pero aparentemente, quieren tanto caos y miseria como sea posible. He sido estudiante de la Biblia durante muchos años y también un estudiante de la Watchtower. Así que estoy bastante familiarizado con lo que enseñan y siempre me han interesado las profecías. Como usted sabe, los testigos de Jehová creen que 1914 fue el principio del fin, el comienzo del tiempo del fin, también conocido como la conclusión del sistema, la parte final de los días, los últimos días, etc.
(05:30):
Todas son expresiones que se refieren al mismo período de tiempo: el fin del mundo de Satanás y el comienzo del nuevo mundo. Bueno, hay una profecía en el capítulo 11 de Daniel con respecto al rey del norte y el rey del sur. Esta relata su prolongada lucha entre sí, la cual comenzó después de que el Imperio de Alejandro se dividiera en cuatro partes. Hacia el final de la profecía, se nos indica que, durante el tiempo del fin, el rey del sur se envolverá en un conflicto o “empuje” con el rey del norte, del cual el rey del norte saldrá victorioso, pues inundará y subyugará a las naciones. La Watchtower afirma que el tiempo del fin, como ya dije, comenzó en 1914. Por lo tanto, eso significa que ese “empuje” ya debió haber tenido lugar. Aunque no fueron muy claros en los detalles, cuando escribieron su primer comentario sobre el libro de Daniel en 1958, los miembros del “esclavo fiel y prudente” afirmaron que había un empuje entre la Unión Soviética comunista y el rey angloamericano del sur: la Guerra Fría. Bueno, eso sonaba plausible. Pero después de que la Unión Soviética colapsara, hubo un largo período, de casi 30 años, sin que la Watchtower señalara a ningún país como el rey del norte. Luego de que Rusia prohibiera a los testigos de Jehová, entonces dijeron: bueno, Rusia es el nuevo rey del norte. Y el empuje supuestamente ha continuado.
(07:40):
Es cómico. El empuje es un evento único, mis amigos. Y conduce a una reacción por parte del rey del norte que resulta en un diluvio, una fuerza invasora que inunda y hunde al rey del sur. El “empuje” o conflicto no dura más de un siglo. Eso es simplemente irrazonable. No tiene sentido. Y otra cosa que claramente no es bíblica es que el rey del sur esté presente cuando Miguel se ponga de pie, porque cualquiera que sepa leer puede ver que solo queda un rey que llega hasta el final y descubre que no hay quien lo ayude. No se menciona al rey del sur. ¿Es eso un descuido de parte de Dios que la Watchtower tiene que embellecer?
Es una invención artificial. ¿No se nos indica en Ezequiel que Jehová dice que los profetas insensatos inventan sus propias profecías? Bueno, ese es un ejemplo. El rey original del sur era Egipto, y fue absorbido por el rey del norte cuando este se convirtió en Roma. Por esa razón, el rey del sur es llamado de manera criptica Egipto. Daniel 11:42 señala que, durante el tiempo del fin, Egipto será subyugado. El rey del norte gobernará sobre los tesoros escondidos de Egipto, lo que la Watchtower afirma que ocurrió durante la Guerra Fría. La Unión Soviética supuestamente dominó el tesoro financiero estadounidense debido a la carrera armamentista. Y eso, lamento decirlo, también es absurdo. Ocurrió exactamente lo contrario. Estados Unidos gastó más que la Unión Soviética, y la Unión Soviética se declaró en quiebra y fue disuelta. Bueno, la razón por la que menciono esto es porque con todo esto sucediendo y esta agitación política, hubo elecciones en Austria y otras naciones como Eslovaquia y Hungría. Están oponiéndose al nuevo orden mundial liberal que quiere guerra, guerra, guerra, austeridad y cerrar las granjas. A los mismos que dicen que hay sobrepoblación y todo eso. Hay un levantamiento político y la gente está dispuesta a derrocar ese orden. Y, por supuesto, eso mismo está sucediendo en los Estados Unidos con los conservadores uniéndose detrás de su candidato, Donald Trump.
(11:00):
Me parece que cada vez hay más tensión, una tensión que estallará en cualquier momento, y si no lo hace ahora, lo hará en el futuro cercano, porque algo tiene que ceder. Y creo que muchos de ustedes estarán de acuerdo con eso. Es como si estuviéramos siendo sometidos a una olla a presión. Si continúa la protesta de estibadores en los Estados Unidos, esta va a crear todo tipo de problemas porque aquí ya no se fabrica nada de importancia. Un ejemplo de esto lo podemos ver con los automóviles que salen de Detroit, pues muchas de sus piezas se fabrican en otro lugar y se ensamblan aquí. En los últimos 50 años, Estados Unidos se ha desindustrializado hasta tal punto que no puede existir sin importaciones. ¿Saben cuál es la principal exportación de Estados Unidos? Es dinero, porque el dólar es la moneda de reserva mundial. Estados Unidos ha podido imprimir dinero y otras naciones lo aceptan. Nosotros recibimos los bienes de ellos y ellos toman el dólar. Hasta hace poco, esto había funcionado bien, pero ya no.
(12:46):
Existe un problema muy, muy grande para Estados Unidos, para el dólar y para los estadounidenses que viven en este país. El problema es que, este mes, octubre, es un mes interesante. Este mes se dará la conferencia anual de los BRICS, y este año será presidida por Vladimir Putin. Se ha hablado mucho de la desdolarización y supuestamente los BRICS van a lanzar su propia moneda, que se supone que estará respaldada en un 40% por oro y otras materias primas, a diferencia del dólar, que no está respaldado por nada, solo papel fiduciario y dígitos, entre otras cosas. El dólar solía estar respaldado por oro. Pero el presidente Nixon, en 1971, decretó que el dólar se desvincularía del oro. Ese fue el fin del llamado sistema Bretton Woods que se estableció después de la Segunda Guerra Mundial. Y desde entonces, los especuladores han podido hacer fortunas apostando por una moneda contra la otra, el carry trade y todos los derivados basados en eso.
(14:20):
Pero como los valores de las monedas flotan, lo llaman cambio flotante; flotan en su valor relativo en comparación con otras monedas. Es el sueño de un especulador, pero no es tan bueno para hacer negocios porque la gente que hace negocios con otros países tiene que saber cuál será el tipo de cambio dentro de un año o dos, cuando venzan los contratos, etc. Así que tienen que comprar coberturas y seguros y derivados y todo eso. Es todo un negocio de dinero. Y por eso digo que la exportación de Estados Unidos está llegando a su fin. Por ese motivo, están presionando para que haya una guerra, presionando para que haya una guerra con Rusia y China. Hay estadounidenses en Taiwán enseñando a los taiwaneses cómo usar armas estadounidenses para luchar contra China. Y, por supuesto, somos testigos de lo que está sucediendo en Oriente Medio. Así que la mecha está encendida. Quiero decir, algo explotará y no faltan años para eso.
(15:45):
La buena noticia es que creo que ese será el verdadero comienzo del tiempo del fin. Y el tiempo del fin, les aseguro, no durará décadas o más de un siglo. En Apocalipsis, se nos dice que cuando Satanás y sus ángeles sean arrojados del cielo a la Tierra, él sentirá una gran ira al saber que le quedará poco tiempo. ¿Cómo sabrá Satanás que le quedará poco tiempo? ¿A qué equivale ese “poco tiempo”? ¿Sabe algo que nosotros no sabemos? No, en realidad el Diablo es un estudiante de la Biblia. Se podría decir que ha tenido mucho tiempo para estudiarla desde que se estaba escribiendo y compilando hasta que se terminó. Él sabe lo que dice y lo que significa, y es capaz de darle su propio giro. Por consiguiente, cuando las Escrituras nos dicen que Satanás sabrá que le quedará un corto espacio de tiempo, deberíamos preguntarnos, ¿cómo lo sabe?
(17:08):
¿Se lo dijo Dios o él en cierto modo lo supone? Bueno, de nuevo, él sabe lo que dice la Biblia. Y en ese mismo capítulo 12 de Apocalipsis, cuando el Diablo es arrojado, se va a la guerra contra los que sirven a Jehová y guerrea contra ellos durante 1.260 días. También se nos dice que después de que la bestia sufre una herida mortal en la cabeza y luego revive, se va a la guerra contra los santos durante 42 meses, que equivalen a 1.260 días. Eso, amigos míos, es el “poco tiempo” que le restará a Satanás. Ahora bien, obviamente, Satanás es arrojado algún tiempo antes de eso, y luego hace que la bestia sufra una herida aparentemente mortal en una de sus cabezas, la cabeza que corresponde a la potencia mundial angloamericana. Así que lo que estamos viendo ahora, y lo están observando personas que no saben nada sobre las profecías bíblicas, parece ser la destrucción deliberada y el posible derrocamiento de los Estados Unidos. Cuando tienes a un exsecretario de Estado y excandidato presidencial, John Kerry, hablando ante el Foro Económico Mundial, diciendo que la Primera Enmienda de la Constitución es un obstáculo y un problema, se hace obvio que la libertad de expresión es un problema para estos tiranos que quieren establecer un nuevo orden mundial, una dictadura global liderada por banqueros. Están decididos a destruir Estados Unidos. Somos testigos de eso. Y por eso no creo que esté fuera de lugar decir que el tiempo del fin está a punto de comenzar, este empuje a Estados Unidos está contra las cuerdas, y ahora está siendo atraído hacia una guerra que no puede ganar. Nadie tiene la intención de que gane, sino que sea derribado, desmembrado y vendido.
(19:51):
Bueno, mencioné que el Diablo sabe cuánto dura su poco tiempo. Y aquí hay un dato interesante: cuando los demonios hablaban con Jesús a través de sus representantes, a través de los humanos que poseían, en una ocasión, un hombre poseído por un demonio salió de las tumbas y habló con Jesús. Jesús le preguntó cómo se llamaba y él dijo: “Legión, porque somos muchos”. Y le suplicaron a Jesús que no los enviara al abismo. Bueno, ¿cómo sabían los demonios que iban a ir a ese abismo simbólico? Porque Apocalipsis lo menciona, diría usted. Pero Apocalipsis no había sido escrito cuando Jesús estaba en la Tierra. Así que, ¿cómo sabían que los iban a encerrar en una prisión, en un hoyo parecido a un calabozo? Bueno, de nuevo, ellos habían leído la Biblia y la habían entendido. El capítulo 24 de Isaías nos habla de la venida de Cristo y menciona ese detalle.
(21:13):
Los versículos 21 y 22 dicen lo siguiente: “Ese día, Jehová dirigirá su atención al ejército de arriba en las alturas y a los reyes de la tierra sobre la tierra. Y serán reunidos como prisioneros en un hoyo, y serán encerrados en el calabozo; después de muchos días se les dará atención”. El ejército de arriba en las alturas son los demonios que gobiernan a los reyes de la tierra y que serán encerrados en el calabozo. Eso es lo que dice Apocalipsis, que serán arrojados a un abismo. ¿Por cuánto tiempo? Por mil años. Y eso es lo que señala el versículo 22. Si seguimos leyendo, el versículo 23 dice: “La luna llena estará avergonzada y el sol resplandeciente estará abochornado, porque Jehová de los ejércitos ha llegado a ser Rey en el monte Sion y en Jerusalén, glorioso ante los ancianos de su pueblo”.
(22:38):
Bueno, la Watchtower enseña que Jehová llegó a ser Rey en 1914 a través de Jesús, por supuesto, y dice que llegó a ser Rey nuevamente en 1919 porque Babilonia la Grande cayó entonces. Pero Isaías nos indica que Jehová llega a ser Rey en el monte Sión cuando presta atención a los reyes de la tierra y al ejército de arriba en las alturas. Así que ejerce su poder. Dios comienza a gobernar y despide a sus enemigos. Es en ese momento cuando llega a ser Rey. Permítanme hablar un poco más sobre este capítulo 24 porque obviamente se relaciona con lo que sabemos que es el fin de este sistema de cosas: Armagedón y la eliminación de Satanás por mil años. Pero comienza diciendo: “¡Mira! Jehová está vaciando esta tierra y dejándola desolada. La pone bocabajo y esparce a sus habitantes. A todos les pasará lo mismo: al del pueblo y al sacerdote, al siervo y a su amo, a la sierva y a su ama, al comprador y al vendedor, al que presta y al que pide prestado, al acreedor y al deudor. Esta tierra será completamente vaciada; será completamente saqueada, porque Jehová ha dicho estas palabras”.
Aunque estaba hablando principalmente acerca de la tierra de Israel, Jehová iba a vaciarla de sus habitantes. Iban a ir al exilio. Sin embargo, en realidad esos versículos aplican a una escala mucho mayor, ¿no es así? Y ciertamente no a Israel.
(24:43):
¿No les alegra saber que al menos los testigos de Jehová no creen que el Israel en Medio Oriente tiene algo que ver con el cumplimiento del propósito de Dios? Esa idea, por supuesto, es ridícula, pero eso es lo que cree el movimiento evangélico, y están dispuestos a luchar y matar por Israel, por alguna razón. En fin, quería leer los versículos 18 y 19 porque se relacionan con el empuje y el rey del norte. Dicen lo siguiente: “El que huya del sonido del terror caerá en el hoyo, y el que se salga del hoyo caerá en la trampa. Porque las compuertas de arriba serán abiertas y los cimientos de la tierra temblarán. Esta tierra ha reventado, la tierra ha sido sacudida; la tierra se convulsiona violentamente”. Y luego, el capítulo continúa diciendo que en ese día, Jehová dirigirá su atención al ejército en las alturas.
(25:56):
Esas compuertas que se abren no se refieren a un diluvio literal como el que ha arrasado partes de Tennessee y Carolina del Norte, sino que se remontan al tiempo del fin. El “empuje” o conflicto del rey del sur con su rival resulta en una inundación por parte del rey del norte. Daniel señala lo siguiente: “En el tiempo del fin, el rey del sur se envolverá en un conflicto con él. Entonces el rey del norte arremeterá contra él con carros, jinetes y muchas naves. Invadirá los países y pasará como una inundación. También invadirá la Tierra Hermosa. Se hará tropezar a muchos países. Pero estos son los que se librarán de su mano: Edom, Moab y la parte principal de los ammonitas. Él seguirá extendiendo su mano contra los países, y la tierra de Egipto no se librará. Controlará los tesoros escondidos de oro y plata y todas las cosas valiosas de Egipto. Y los libios y los etíopes seguirán sus pasos”.
La “Tierra Hermosa” originalmente era Israel, pero en el tiempo del fin, es la congregación de Cristo, la cual será invadida por el último rey. ¿No es eso lo que dijo Jesús, que una cosa repugnante se pondrá de pie donde no deberá estar? Y el Señor recomendó que usáramos nuestro discernimiento aludiendo a las profecías de Daniel.
(27:25):
Si nos vamos capítulo 8 de Daniel, este es aún más explícito. Daniel vio a un cuerno pequeño que creció y se hizo muy grande hacia el sur y hacia el este y hacia la Tierra Hermosa. Ahí está esa palabra de nuevo. Y continúa diciendo que se exaltó incluso contra el Príncipe del ejército. Y de él, el sacrificio constante fue quitado. El lugar establecido de su santuario fue derribado. Esas dos cosas se refieren al fin del arreglo cristiano, esencialmente, al cristianismo siendo abolido. La última parte del versículo 12 dice: “y el cuerno siguió echando por tierra la verdad. Así lo hizo y tuvo éxito”. Como podemos ver, la Biblia dice que “siguió echando por tierra la verdad”, así que es algo continuo. Es una política, un proceso. Y, nuevamente, es algo de lo que estamos siendo testigos: los verificadores de hechos “luchan contra la desinformación” censurando fuentes de noticias legítimas y plataformas donde la gente puede alzar su voz.
(28:48):
Están siendo silenciados, pues el cuerno ascendente sigue echando por tierra la verdad. La verdad no está permitida. Este rey de aspecto feroz comienza como un cuerno pequeño y se hace más grande. El versículo 24 señala en parte: “Se volverá muy poderoso, pero no por su propio poder. Causará daño de un modo extraordinario y tendrá éxito en lo que haga”. Se nos dice algo muy similar acerca del rey del norte. El rey del norte tendrá éxito, al menos en lograr la dominación mundial: “El rey hará lo que quiera; se ensalzará y se engrandecerá por encima de todos los dioses, y dirá cosas sorprendentes contra el Dios de dioses. Y tendrá éxito hasta que la furia llegue a su fin, porque lo que está decidido tiene que suceder” (Daniel 11:36). Por su parte, el capítulo 8 continúa diciendo: “Hará daño a los poderosos y también al pueblo formado por los santos. Con astucia recurrirá a los engaños para tener éxito, se engrandecerá en su corazón y causará daño a muchos durante un tiempo de seguridad. Hasta se levantará contra el Príncipe de príncipes, pero será destrozado sin intervención de manos humanas”.
(30:01):
Eso es también lo que se dice del rey del norte. Llegará hasta su fin sin que nadie lo ayude. Miguel, el gran príncipe, le pondrá fin. En el capítulo 8, se le llama el Príncipe de príncipes. Por su parte, note que el rey de aspecto feroz arruina a los poderosos de manera extraordinaria. ¿Ha sucedido eso ya? Bueno, la Watchtower dice que eso sucedió durante la Segunda Guerra Mundial, y no son muy dados a los detalles por razones obvias. Por ejemplo, nunca se nos dice quiénes fueron los poderosos que fueron arruinados. Supongo que probablemente podrían inventar algo si se les presionara. Pero creo que eso no será necesario, pues veremos el verdadero cumplimiento de esa profecía en muy poco tiempo. Y creo que la forma en que se hará realidad será mediante el colapso del sistema financiero global.
30:56):
Se derrumbará por su propio peso, pero creo que será derrumbado intencionalmente para ser controlado, y todos los millonarios y multimillonarios caerán en la ruina. Échenle un vistazo a la compañía llamada BlackRock. Controlan una enorme cantidad de capital. Son como ocho, diez billones de dólares en inversiones de capital, y tienen acciones considerables, y son dueños de prácticamente todas las compañías en el mercado de valores, ellos, BlackRock y Vanguard. Asimismo, hay otras corporaciones gigantes como esas que controlan enormes cantidades de dinero. Pero si se coludieran, si quisieran, podrían hacer que todo colapsara y luego podrían quedarse con sus acciones, sin verse obligadas a vender. Literalmente, terminarían siendo dueñas de todo. ¿No sería eso causar daño de modo extraordinario? “Se volverá muy poderoso, pero no por su propio poder. Causará daño de un modo extraordinario y tendrá éxito en lo que haga”. ¿Éxito? Déjenlo tener éxito. Tal como Jesús le dijo a Judas: “Lo que estás haciendo, hazlo más rápido”.
Aquí estamos, comenzando octubre. En poco más de un mes habrá elecciones. ¿Quién sabe qué pasará después? Ya lo veremos.
Eso es todo lo que tengo que decir. Hoy me he distraído con varias cosas y este podcast no ha fluido tan bien como hubiera querido, pero espero que podamos hablar de nuevo. Gracias por escucharme y que Jehová bendiga su búsqueda de la verdad.